Seguidores

29 enero 2016

Ruta Tavèrnoles, Sant Llorenç, Els Munts, Sant Felluet

24 enero 2016

Nos encontramos en el pequeño municipio de Tavèrnoles, en la comarca de Osona (Barcelona), en la plana de Vic.


Eran las 8,48 de la mañana del pasado domingo cuando empezamos la andadura desde el restaurante Colomer ubicado a la entrada de la población. Nos dirigimos hacia la Iglesia romana del S-XI de bello campanario de Sant Esteve de Tavernoles. Seguimos las señales del GR, pasamos junto la Font  de Foquers, la  pista pasa por una típica masía de la zona se trata de Can Pericas, en esta ocasión íbamos siguiendo el PR-C-40.1, que nos dejó en la carretera N-141d, seguimos a la derecha y pasado el km7, giramos a la izquierda por un sendero bien visible que pasar bajo la línea de alta tensión.
Llegamos al Mas d´en Coll, y seguimos con dirección hacia Santa Llorenç del Munts.

A pie de pista a través de un paraje húmedo y sombrío, como si quisiera pasar desapercibido  encontramos el misterioso Gord de Llitons, foco rico de narraciones y leyendas.
Se trata de una grieta enorme de unos 20 metros de larga y de 5 m  de profundidad por la que discurre el agua. 

Llegando al próximo poste realizamos un desvió por el GR, para acercarnos hasta otro interesante lugar, el Castillo de Sant Llorenç del Munt, actualmente de propiedad privada y  reformado. Su iglesia es de origen románico.

Devuelta por el GR continuamos el itinerario, el sol se va elevando cada vez más por el horizonte haciendo un día invernal magnifico. Dejamos a nuestra izquierda  Puig de los Judíos (820 metros), encima de esta cima pudo estar situado el Castillo de Meda.

Unos metros más adelante nos desviamos a la izquierda, por un sendero empinado, siguiendo las señales del GR-2, atravesando una zona de arenisca roja, vemos a nuestra derecha sobre el risco, la silueta del Mirador, y la carretera que lleva al Pantano de Sau

El sendero pista nos conduce hasta el Salt de la Minyona (840 m) donde se encuentra la figura de la Virgen de los Riscos,  que nos deleita con las esplendidas vistas de la  masía de Can Tordera, y Riscos de los Montones entre otras

Realizamos la primera foto del grupo y seguimos el GR-2 por el sendero junto a la casa de los Montones y unas antenas de telecomunicación que tiene detrás, este sendero nos deja en la una cementada. Avanzamos por ella hasta el cruce donde  encontramos el PR.C-40.1 y seguimos esta señalización. Pasamos por la Iglesia de San Pere de Savassona  de estilo románico que fue construida en el siglo XI.

Desde este mismo lugar, y  encaramada sobre una roca se puede observar la ermita de Sant Feliuet…hacia allí nos lleva el camino, desembocando junto a la carretera BV-5213, la cruzamos  por otro espectacular sendero, y penetramos en el Paraje Natural de Les Guilleríes-Savassona,  llegando así a otro de los puntos de interés de la ruta, el Bosc Màgic del Pla de Savassona.

Destacan las diferentes rocas gigantescas que se encuentran en la zona, se pueden ver La Pedra del Sacrifici con un peso aproximado de unas 400 toneladas, El Dau, roca muy apreciada para la práctica de la escalada, la pedra  de les Bruixes y la Pedra de l´Home con sus grabados, en esta última se observa la figura de un homínido.

Subimos por un sendero sombrío y escalonado, que llega hasta lo más alto de la ermita de Sant Feliuet (558 m). Construida entre los S-X y XI, ofreciendo el lugar unas magníficas vistas de todo su entorno, como  la del rio Ter que con suaves meandros va avanzado hacia el pantano. Alrededor de la ermita hay varias tumbas antropomorfas, una cisterna  y algunos gravados en las rocas.

Seguimos el PR C40 en dirección Sant Pere de Casserres, desembocamos en un cruce donde  encontramos un poste indicador el GR 210 lo seguimos hacia Tavèrnoles y Roda de Ter.

El camino nos lleva hasta el final de este sencillo y tranquilo itinerario y una vez dejado atrás el corral o granja de animales nos encontramos nuevamente en Tavèrnoles.


22 enero 2016

CAN MASSUEL-EL FAR- DOLME CA L´ARENES –SANTUARI EL CORREDOR -CAN MASSUEL


El pasado domingo 17 de enero, hicimos una salida por la sierra litoral, concretamente en la sierra del Corredor. La Sierra del Corredor es un sector de la Cordillera de Marina, Cordillera Litoral Catalana, situada entre el Maresme y el Vallès Oriental. Muy cerca de su cima (642,2m.) Está el Santuario del Corredor, y junto con el Montnegre forma el Parque Natural del Montnegre y el Corredor, limita el Maresme con el Vallés Oriental, entre el cuello de Can Bordoi (310 m alt.), al sur, y el cuello sacra (350 m alt.), al norte, por donde enlaza con el Montnegre.


Población de Dosrius hasta la urbanización  de Can Massuet y el Far, al final de la Avenida el Far  dejamos los vehículos.

Junto al depósito de agua cogimos el sendero de la derecha cortado por una cadena. Si se quiere hacer la ruta clásica se sigue la pista de la izquierda la del Corredor señalizada hacia la Ermita del Far/Can Guinart.

El sendero que sin marca alguna  nos dejó en  la pista del Corredor (GR-92) la cogimos hacia la izquierda  y antes de llegar al núcleo del Far, formado por la masía de Can Guinart, la rectoría y la iglesia de San Andrés, nos encontramos con la.

Creu de Padró o del Far.- Pequeña cruz  construida 1627  en su pilar hay varias inscripciones.

Ubicados en este punto, seguimos  el camino sin señalización que está cortado por una cadena, y menos transitado que la pista  principal, hasta salir a la a la masía de Can Miloca (500 m) fuimos sorteando varios caminos o senderos que nos llevaron a  descubrir rincones y vistas panorámicas nuevas. Y una vez en la masía disfrutamos de unas excelentes panorámicas del macizo del Montseny.

 Una vez en la  Masía seguimos los postes del SL-C80 acercándonos a un lugar emblemático el Dolmen de Ca l'Arenes (411 m), situado dentro del término municipal de Dosrius, en la comarca del Maresme. Es un sepulcro megalítico del tipo pequeña galería catalana, se le atribuye una antigüedad de unos 5.000 años y fecha del neolítico final. Fue descubierto en 1997 y entre 2006 y 2007 fue excavado y restaurado
La caminata continúa ganando altura, y alternando subidas con tramos llanos,  nos encontramos con el


<


Pi Cargolat.- A la izquierda del camino, podemos ver un curioso pino con el tronco atornillado, el pino piñonero es uno de los árboles más abundantes de estas montañas. En una nueva bifurcación se coincide también con el sendero SL-C72 que nos lleva al Sot del Fangar, donde el ambiente es más fresco y húmedo.

Cruzamos un bonito bosque de encinas y llegamos a una extensa explanada de hierba donde se encuentra el Santuario del Corredor (633 m) dedicado a la virgen de Nuestra Señora del Socorro. Su origen fue una capilla construida por el campesino Salvio Arnes hacia el año 1530.

Una vez disfrutamos de este precioso paraje emprendimos la vuelta por el lado de marina. Siguiendo el sendero SL-C80 y el GR-92 paralelo a la pista que viene del cuello de Bordoi, pasando por el Área del Centro de Recreo del Corredor y el Área de Acampada del Solell del Corredor. En este último punto abandonamos el GR y continuamos por el sendero paralelo a la instalación para más adelante encontraros  nuevamente con el GR.

El sendero nos conduce hasta casi al Puig d'Aguilar (525 m), que dejaremos a la izquierda para ir hacia la umbría de este sector del bosque que esta poblado de encinas y donde el ambiente sombrío y fresco del sotobosque condiciona una vegetación bien adaptada

El  GR se desvía hacia la derecha y desciende hacia Can Bosc, seguimos por el sendero de enfrente y sin marcar que ya no se abandona hasta llegar al inicio de la excursión.


10 enero 2016

ARGENTONA-COLL GIRONELLA-CAN RAIMI-ARGENTONA

6 de enero 2016
El pasado día 6, formamos un reducido grupo para llevar a cabo una salida por la Serralada Litoral y por la vertiente de Argentona.

Esta salida fue muy suave y relajante de unos 13 km. Que  se inició en  las inmediaciones del campo de fútbol de Argentona.  Esta ruta nos llevó en un principio hasta lo alto del Coll de Gironella, motivados por el buen día  buscamos los mejores senderos que nos condujeran hasta lo más alto sin problema ya que esta ruta no tiene señalización alguna.  Pasamos primeramente por la Font Picant y a los pocos kilómetros la Font d´en Balo,  situada  en un badén estrecho y lleno de vegetación, esta zona de Argentona posee muchas fuentes que están bien conservadas gracias al propio colectivo de las fuentes.

 Llegado al Coll de Gironella el sendero que cogimos hacia la izquierda nos dejó en la Urba. Can Raimi, C/ Passeeig 2 seguimos por ella para hasta  el ancho camino de arena de la riera, al final de la misma dejamos a nuestra derecha las instalaciones del centro de atención de animales , saliendo a la carretera la que cruzamos para seguir por el polígono y seguidamente por la riera de Argentona hasta el punto de salida  

07 enero 2016

AIGUAFREDA, TAGAMANENT, EL BELLIT, AIGUAFREDA

3 enero 2015

Nos acercamos hasta la población de Aiguafreda para realizar la primera ruta de senderismo de este año y tomar el camino que sale desde allí. Como ya conocíamos la zona de esta ruta, pues hace tres años largos que la hicimos, aparcamos los  coches antes de llegar al pozo de hielo de l´Avencó. 


Tomamos el sendero GR-5 que nos llevaría en un principio hasta el Tagamanent, pasando por el Puig Agut. Altitud 700 m, pudimos ver los restos de la masia Can Puig Agut, el ambiente era fresquito pero se agradeció durante el ascenso. En esta ocasión en vez de llegar al Collet de Sant Martí, tomamos una semi pista  que hay en el margen derecho antes de llegar a él en esta ocasión sin señalización, donde llegado a un punto un hito de piedra nos señala el sendero a seguir.

Una vez arriba del Tagamanent, pequeño pico con una altitud de 1.056 metros   situado en la comarca del Vallés, y ubicado en el parque natural del Montseny, encontramos la ermita  de Santa María de Tagamanent, es la única parte que queda del castillo del  Tagamanent, documentado por primera vez en el siglo X. desde donde se contemplan la vistas sobre  los riscos de Bertí, detrás los de Gallifa, más allá la cordillera con Sant Llorenç de Munt y el Montcau y aún más allá la silueta de las montañas de Montserrat.

Descendemos  dirección  Collet de Sant Martí y a la masía de Can Bellver que  además de restaurante, hace las funciones de centro de información del parque natural, dejamos atrás la masia Can Bellver para dirigirnos por GR-5 a  la masía de l’Agustí (1034 m), donde se pueden ver algunos ejemplares de encinas, robles y chopos monumentales. En este mismo lugar sale el sendero sin marcar por el que remontamos, cruzando el  paraje conocido como la Cruz de Agusti y que  da paso de una vertiente a otra de la cresta llegando a la masia El Bellit. Altitud .1073 m



 A partir de este punto la caminata recorre un sendero ascendente por una zona umbría para cruzar el Sot  dels Boixos llegando hasta El Termenal. Altitud 1052 m.
Unos pocos metros más y, nos encontramos en El Bellit altitud .1073 m, masía formada por vivienda, capilla

Después de superar unos 600 m de desnivel llegamos a las ruinas de la masia del s.XVII del Mas de Fondrats , desde aquí y de manera intuitiva vamos bajando hasta encontrar  una pista que seguimos hasta que encontramos un sendero a la derecha  llamado Camí de Fondrats  que baja por la cresta del mismo nombre. Esta última parte del camino está señalizada con pintura amarilla, aunque en algunos tramos las señales ya están algo difusas, a pesar de ser un sendero muy pedregoso, nosotros fuimos serpenteando entre las rocas sin ningún problema. (también se puede seguir por la pista.)

El sendero desemboca en el  Pla dels Llobins. Altitud. 430 m. Donde cogemos la pista forestal a la derecha siguiendo las marcas verde-blanca, llegamos al camping l´Avencó. Altitud 411 m, junto a la riera del mismo nombre y seguidamente al restaurante Les Alzinas, donde  hay dos antiguos pozos de Hielo.
Termnando nuevamente en el punto de inicio Aiguafredas. Altitud 401 m.