Seguidores

29 enero 2016

Ruta Tavèrnoles, Sant Llorenç, Els Munts, Sant Felluet

24 enero 2016

Nos encontramos en el pequeño municipio de Tavèrnoles, en la comarca de Osona (Barcelona), en la plana de Vic.


Eran las 8,48 de la mañana del pasado domingo cuando empezamos la andadura desde el restaurante Colomer ubicado a la entrada de la población. Nos dirigimos hacia la Iglesia romana del S-XI de bello campanario de Sant Esteve de Tavernoles. Seguimos las señales del GR, pasamos junto la Font  de Foquers, la  pista pasa por una típica masía de la zona se trata de Can Pericas, en esta ocasión íbamos siguiendo el PR-C-40.1, que nos dejó en la carretera N-141d, seguimos a la derecha y pasado el km7, giramos a la izquierda por un sendero bien visible que pasar bajo la línea de alta tensión.
Llegamos al Mas d´en Coll, y seguimos con dirección hacia Santa Llorenç del Munts.

A pie de pista a través de un paraje húmedo y sombrío, como si quisiera pasar desapercibido  encontramos el misterioso Gord de Llitons, foco rico de narraciones y leyendas.
Se trata de una grieta enorme de unos 20 metros de larga y de 5 m  de profundidad por la que discurre el agua. 

Llegando al próximo poste realizamos un desvió por el GR, para acercarnos hasta otro interesante lugar, el Castillo de Sant Llorenç del Munt, actualmente de propiedad privada y  reformado. Su iglesia es de origen románico.

Devuelta por el GR continuamos el itinerario, el sol se va elevando cada vez más por el horizonte haciendo un día invernal magnifico. Dejamos a nuestra izquierda  Puig de los Judíos (820 metros), encima de esta cima pudo estar situado el Castillo de Meda.

Unos metros más adelante nos desviamos a la izquierda, por un sendero empinado, siguiendo las señales del GR-2, atravesando una zona de arenisca roja, vemos a nuestra derecha sobre el risco, la silueta del Mirador, y la carretera que lleva al Pantano de Sau

El sendero pista nos conduce hasta el Salt de la Minyona (840 m) donde se encuentra la figura de la Virgen de los Riscos,  que nos deleita con las esplendidas vistas de la  masía de Can Tordera, y Riscos de los Montones entre otras

Realizamos la primera foto del grupo y seguimos el GR-2 por el sendero junto a la casa de los Montones y unas antenas de telecomunicación que tiene detrás, este sendero nos deja en la una cementada. Avanzamos por ella hasta el cruce donde  encontramos el PR.C-40.1 y seguimos esta señalización. Pasamos por la Iglesia de San Pere de Savassona  de estilo románico que fue construida en el siglo XI.

Desde este mismo lugar, y  encaramada sobre una roca se puede observar la ermita de Sant Feliuet…hacia allí nos lleva el camino, desembocando junto a la carretera BV-5213, la cruzamos  por otro espectacular sendero, y penetramos en el Paraje Natural de Les Guilleríes-Savassona,  llegando así a otro de los puntos de interés de la ruta, el Bosc Màgic del Pla de Savassona.

Destacan las diferentes rocas gigantescas que se encuentran en la zona, se pueden ver La Pedra del Sacrifici con un peso aproximado de unas 400 toneladas, El Dau, roca muy apreciada para la práctica de la escalada, la pedra  de les Bruixes y la Pedra de l´Home con sus grabados, en esta última se observa la figura de un homínido.

Subimos por un sendero sombrío y escalonado, que llega hasta lo más alto de la ermita de Sant Feliuet (558 m). Construida entre los S-X y XI, ofreciendo el lugar unas magníficas vistas de todo su entorno, como  la del rio Ter que con suaves meandros va avanzado hacia el pantano. Alrededor de la ermita hay varias tumbas antropomorfas, una cisterna  y algunos gravados en las rocas.

Seguimos el PR C40 en dirección Sant Pere de Casserres, desembocamos en un cruce donde  encontramos un poste indicador el GR 210 lo seguimos hacia Tavèrnoles y Roda de Ter.

El camino nos lleva hasta el final de este sencillo y tranquilo itinerario y una vez dejado atrás el corral o granja de animales nos encontramos nuevamente en Tavèrnoles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario