Seguidores

22 agosto 2010

NURIA- PIC DE L´INFERN

 El Pico del Infierno es uno de esos picos bastante conocido por nosotros, y que a pesar de estar próximo a otras montañas de las que hemos subido nunca antes lo habíamos culminado y hacia mucho tiempo que estaba en nuestra lista de futuras salidas.

La ruta que esta considerada de alta montaña consiste en seguir parte de la carena que conforma la olla de Nuria y el circo de Ulldeter, desde Nuria –Pico del infierno, por ello este domingo y tras el paro de las vacaciones decidimos hacerlo.


Nuria. (1.600 m.). Como en otras ocasiones que hemos visitado Nuria dejamos el vehículo en Ribes de Freser y cogimos el primer tren cremallera hasta Núria.

Empezamos a caminar siguiendo los letreros indicadores de "Noufonts-Noucreus" por una amplia pista en suave pendiente subimos por el evidente itinerario de las señales del GR 11 que nos conduce a través de grandes prados de hierba bordeados de arroyos que bajan con fuerza, donde las vacas, caballos marmotas y algún que otro rebeco se deja ver de vez en cuando, mientras que buitres y águilas surcan los cielos poniendo la guinda a un paisaje espectacular, y pronto llegaremos al:

Puente del Escudero (2.159 m.) Pasarela que atraviesa el torrente, un poco mas adelante veremos el poste indicador. Continuamos hacia la izquierda por el GR que nos acompañara en todo momento con sus peculiares señales de pintura rojas/blancas y que nos lleva al Pic de Noufonts, el de la derecha es el sendero que se adentra en la Coma de Noucreus y será el que tomaremos de bajada.

Coronando la cima de Noufonts seguimos hacia la derecha por el camino que sigue el cordal caballete de «la Olla de Núria». Hasta llegar a Noucreus. Continuamos y dejamos a la izquierda y bien próximo el “Pico de la Foso del Gigante,” descendemos unos metros hasta llegar a una bifurcación donde el camino se divide en dos uno parte hacia izquierda que baja al lago Azul del Circo de Carançà. Nosotros cogemos el de la derecha en prolongada subida hasta el:

Coll de la Vaca (2.799 m). Abandonamos el GR que bien pronto baja en dirección a la Cabaña de Tirapits, para tomar un sendero a la izquierda, frezado y con hitos que continúa por la cresta. El pico del Infierno queda bien visible y altivo frente a nosotros. Esta zona es la más delicada en la que se tiene que prestar mas atención, y donde algunos tramos nos obligan ha apoyarnos donde podemos, solo queda llegar al

Pico del Infierno (2.869 m.). Ubicado en la comarca del Ripolles, es uno de los puntos culminantes de las montañas de Vallter. Como vistas extraordinarias a destacar están: los picos escarpados, los collados y gargantas que se pueden admirar desde el Puigmal hasta el Bastiments y el Gra de Fajol. También sobre el circo de Carançà (Estany Blau y el Estany Negre etc.)

De regreso una vez nuevamente en el Coll de la Vaca bajaremos con dirección a la Cabaña de Tirapits (Es un pequeño refugio libre situado entre el Santuario de Núria y el Refugio d'Ulldeter. Este pequeño refugio construido con piedras posee una emisora que comunica directamente con los bomberos.)

Subimos al cuello de Tirapits y continuamos por el GR Siguiendo la carena hasta llegar al cuello de Carançà ascendiendo hasta el cuello de Noucreus donde abandonaremos el GR descendiendo por el camino que forma una ligera vuelta hacia la hondonada de les Mulleres con dirección a Nuria donde dimos por finalizada la ruta

No hay comentarios :

Publicar un comentario