Seguidores

15 enero 2011

L´ABELLA, SANT MARTI DE CENTELLES, CASTELL DE S. MARTI



La ruta de la pasada semana 09-01-11, esta enmarcada dentro de los riscos de Berti. El Municipio elegido fue L´Abella situado al norte de la comarca del Valles Oriental a un paso de la comarca de Osona. Es muy destacado por su notable riqueza y diversidad vegetal, así como por su excelente pasado cultural que son los protagonistas de este término municipal emplazado entre el río Congot y la Cinglera de Berti
  
L'abella. Es el núcleo urbano principal del municipio de Sant Martí de Centelles, originado en torno al antiguo camino real y la masía de l'Abella, perteneciente a la parroquia de Valldan, ya existentes en el año 1242 y hasta el 1376 propiedad del monasterio de Santa María de l'Estany. En el siglo XVI edificaron en él unos molinos de paños y harineros y un hostal. ITINERARIO: Carrer de la Garga. La ruta parte del núcleo urbano: Es la primera calle a la derecha, justo después de haber tomado la calle del Norte y donde se puede ver la señalización de La Matagalls Montserrat, señalizada con dos franjas verticales, verde la superior y roja la inferior con un punto blanco en el centro.
Al final de esta calle hay que seguir por un sombrío y húmedo sendero que se adentra en un frondoso bosque paralelo al torrente de los Avellaners, continuando por las señales pasaremos por.

Can Tres Quarts. La casa, a pie de pista, presenta a levante un mirador protegido por una barandilla que tiene una caída de unos 100 metros lo que permite una espléndidas vistas sobre el valle del Congost, con Aiguafreda y la Abeja al fondo ya la otra vertiente la sierra de Fondrats, que culmina en el plano de la Calma y el Tagamanent. Hay que continuar de frente siguiendo las señales, pasando por otras masias importante como son El Febrer y Grau del Sunyer.

Coll del Taló Se cruza la carretera C-1413 de Sant Feliu de Codines en Centelles por este cuello que recibe el nombre de la primera casa que se encuentra siguiendo la carretera al sur. Al otro lado de la carretera se observa la Creu del Pou . “La cruz fue levantada después de la guerra para recordar los vecinos asesinados Los hechos del Pozo fueron el antecedente de los más conocidos hechos de mayo de 1937 en La Fatarella y en la ciudad de Barcelona. La cruz forma parte del itinerario de la memoria histórica de Sant Martí de Centelles”
Se sigue a por la pista que conduce al Pozo, que es la edificación que destaca en este punto,

Masia El Pou . Se pasa justo por el lado de los muros que cierran esta masía. Con la monumental torre que la caracteriza
En este punto y justo en la puerta principal de la masia se abandonan las señales rojas/verdes las cuales continúan hacia la izquierda, y se coge el camino de frente que conduce al antiguo núcleo de Sant Martí de Centelles, (este es un tramo sin señalar pero que no tiene perdida).

Font de Sant Marti: Desde aquí y un poco mas adelante encontramos la parroquia de San Martín que ya existía en el año 1031, es hoy un edificio barroco del siglo XVII situado al pie del castillo feudal del mismo nombre y que tiene a su lado la cripta funeraria neogótica de los condes de Centelles, edificada entre 1895-1897. Muy cerca de la parroquia de Sant Martí y tras caminar en subida siguiendo las fitas se encuentra el:

Castillo de Sant Marti: Uno de los castillos más importante de la comarca. Sede de la familia señorial del mismo nombre, que tuvo un destacado papel en la historia catalana.. En el siglo XV se acondicionó como residencia del Condestable de Portugal.. Los señores de Centelles dejaron de residir en el siglo XVI trasladándose a la actual población de Centelles, cuando comenzó la decadencia hasta 1897, año de su abandono definitivo.
Desde aquí se coge la pista bien acondicionada y durante el descenso se pasa por

El Pujol : Continuaremos descendiendo hasta llegar nuevamente a la carretera C-1413 de Sant Feliu de Codines en Centelles la que cruzaremos hacia la derecha y después de avanzar unos metros se continua por la pista forestal que se haya a la izquierda de la misma donde se sigue por las pinturas amarillas (es una pista amplia y fácil de reconocer por ser de un color negrizco que se debe a la aproximación de la Cantera del Cerda) en este punto se puede ver un cartel informativo de la zona de

El Cerda de la Garga : lugar donde se encuentra la casa natal de Idelfonso Cerda i Sunyer (1815-1876) fue un ingeniero, urbanista, arquitecto, jurista, economista, político, miliciano ... hombre polifacético que será recordado por la reforma urbanística de la Barcelona del siglo XIX, reforma conocida como Plan Cerdà, que dará como resultado el actual barrio del Eixample. Fue uno de los fundadores del urbanismo moderno. 


Se continua por la pista hasta llegar a una pequeña fabrica de abono orgánico una vez allí hay que seguir por la izquierda hasta llegar a una curva que se prolonga hacia la derecha ( una media hora aproximadamente) donde se abandonan las señales amarillas y justo al margen izquierdo hay una pequeña explanada con una torre de alta tensión en este punto de la ruta se tiene que coger un sendero que sale de frente y que se adentra por un bosque frondoso en descenso prolongado hasta desembocar en una nueva pista la que hay que coger hacia la izquierda y que nos dejara nuevamente en
L'abella: Inicio y final de la ruta

1 comentario :

  1. Hola: La teva ruta estar molt be. Pots enviarme el track,per més seguretat.
    Si vols puc enviarte rutes que he fet d'Osona. Molt agrait per tot. El meu email es: miguel.compano@gmail.com

    ResponderEliminar