Seguidores

12 octubre 2011

100......CIMS EL CASTILLO DE MONTGRÍ

Durante muchos siglos Cataluña fue tierra de conflictos entre árabes y cristianos, trifulcas feudales, ataques de piratas, guerras,... A raíz de estas luchas se construyeron a lo largo de todo el territorio catalán torres fortificadas y castillos que constituían verdaderas líneas de vigilancia y defensa contra todo tipo de peligros. De algunos de estos castillos hoy en día solo quedan vestigios arqueológicos sobre una colina elevada

La ruta del pasado domingo 9-10-11 tiene enmarcado unos de estos castillos que nos transporta a los tiempos de la Catalunya medieval y a las trifulcas feudales con la corona “el Castillo de Montgri “, mandado a construir en el 1294 por el rey Jaime II a modo de fortaleza avanzada de sus dominios antes los enfrentamientos que tenia con el Condado de Empuries, (su enemigo). En 1301 al firmar la paz las dos familias se dejo inacabado, pasando a ser propiedad de Dalmacio de Castellnoy y más tarde a Pedro de Libia. 

 Ruta :Torroella de Montgri - Castell Montgri, Sta Caterina, Torroella
La población de Torroella de Montgri, se tiene que cruzar completamente hasta la rotonda, punto en el que confluye con la carretera GI-641, que se dirige a L'Estartit. Se siguen las indicaciones que encontramos hacia el castillo y a unos 500 m de la rotonda se continua hacia la izquierda hasta llegar a la C/ Ronda de Pau Casals donde se puede dejar el vehículo y lugar de ubicación del ultimo indicador hacia el castillo, es el punto de partida de la excursión
Partiendo de este punto seguiremos las señales del GR (blanca/roja) no tienen perdida en todo el recorrido a nuestra derecha ya se divisa claramente el castillo que domina la cima. En el gran acantilado que forma la pared sobre la que esta ubicado el castillo se encuentra la cueva denominada el “Cau del Duc” (Parece ser que por su situación estratégica, resguardada de los vientos de la tramontana y abierta a poniente, fue habitada durante el paleolítico inferior, hace unos 300.000 años)

El sendero de piedra pasa por unas pequeñas construcciones también de piedra (estas construcciones no están muy bien definidas podían ser antiguos puestos de vigilancia o capillas que corresponden al camino de romería que conduce a la ermita de Santa Caterina), justo antes de llegar al Coll de la Creu .

Solo queda una pequeña subida por el empedrado sendero original del camino, llegando al collado de Santa Caterina o de la Creu, donde una cruz señala el lugar y el cruce de caminos por donde se puede ir de bajada a la Ermita de Santa Caterina (será el sendero local de regreso SL) y hacia la izquierda el Puig Rodó (308 m). Se tiene que continuar hacia la derecha siguiendo el sendero del GR, aquí el sendero se vuelve más abrupto y con una ascensión bastante pronunciada, se accede al rellano donde está el:
  
Castillo de Montgri (315 m): Excelente mirador que desde sus cuatros torres cilíndricas adosadas a cada una de sus esquinas nos ofrece unas espectaculares e increíbles vistas del golfo de Roses, el Estartit, las Islas Medas, así como la Escala, disfrutando de los Pirineos, y de algunas cumbres como Balandrau y Puigmal

Saliendo del castillo se coge a la izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, hacia el collado de Garrigas. El descenso es un poco pronunciado, pero yendo con cuidado no hay ningún problema. Una vez allí se inicia un nuevo ascenso, ahora hacia el Montplà (311 m) pequeño cerro situado justo enfrente. Vamos siguiendo siempre por el camino señalizado por el GR, y pasamos por una barraca del vigía de fuegos. A los pocos minutos dejamos las marcas del GR y tomamos las verdes y blancas del Sendero Local (SL) que bajan a mano izquierda hacia la ermita de Santa Caterina, fundada en el año 1932 por tres mojes de Montserrat.
  

Una vez en la ermita se continúa por las señales del SL señalizadas en un poste, que conducen de nuevo hasta el collado de la Cruz. Al llegar al collado se reanuda de nuevo el camino GR de la subida, que lleva nuevamente a la calle Ronda de Pau Casals, punto de partida y anotación de un nueva cima en el reto de las 100.


No hay comentarios :

Publicar un comentario