Seguidores

29 enero 2012

1ª ETAPA CAMI DE SANT JAUME

PREAMBULO
Deseo que la narración de las aventuras y desventuras que afrontamos por el Camino de Sant Jaume , sirva de ayuda a otras personas que deseen realizarlo, no intento hacer una guía del camino, pues ya existen muchas , lo que si quiero es comentar las vicisitudes del mismo, junto con las anécdotas que nos pasen . Con esta intención quiero hacer llegar esta aventura a cuantas más personas mejor y al mismo tiempo intentar que la lectura no sea un tostón, sino amena y entretenida en cada crónica que se narre.

Así pues... empieza nuestra aventura, un itinerario para disfrutar y conocer una parte importante de esta variante del Camino de Santiago por tierras catalanas, seguro será una buena experiencia!
(Aunque no es uno de los caminos más populares existen referencias que confirman la presencia de rutas de peregrinación jacobea desde Cataluña que se remontan a mediados del siglo X.)

29-enero 2012.-Primera etapa El Port de la Selva -Peralada- 19,523 km

Este primer tramo del Camino de Sant Juame con una distancia de 19.523km, tiene el valor simbólico de comenzar en un pueblecito marinero de casitas blancas junto al mar que hoy en día convive con el turismo El Port de la Selva. Desde la plaza Doctor Oriol se retrocede por el camino de roda en dirección norte hacia Llança, se cruza al margen izquierdo por un puente de madera , emocionados y eufóricos encontramos el primer poste del camino de Sant Jaume (tramo que transcurre por Cataluña hacia Santiago de Compostela).

Se sube por un sendero en dirección al Vall de Santa Creu siguiendo las señales del GR-11, en fuerte pendiente (único tramo con dificultad hasta llegar a San Pere de Rodas), se tiene que ir salteando la carretera en varias ocasiones, la panorámica que va quedando detrás es espectacular, en un punto del sendero y en su margen izquierdo se encuentra un dolmen (Mores Altes II) y mas arriba al margen derecho una edificación de piedra (refugio de pastores). La meteorología de este día nos hizo disfrutar más de la subida con la caída de copos de nieve, pero a la vez teníamos que resguardarnos del frío y turbulento viento del nordeste que es costumbre en esta zona (tramontana), mientras que a lo lejos se empieza a divisar el monasterio de Sant Pere de Rodas y por encima de este el castillo en ruinas de San Salvador de Verdera , del cual existen algunas leyendas.

Resguardándonos del fuerte viento , llegamos al monasterio de San Pere de Rodes abadía benedictina que se remonta al siglo X que perteneció al antiguo condado de Empúries, dentro de los límites del obispado de Girona. Se tiene que reflejar tanbien la importancia que tuvo este monasterio junto con Santiago de Compostela por ser uno de los lugares de peregrinación más destacados del Occidente europeo, donde el papa Urbano II le concedió el jubileo. Adyacente al monasterio se puede observar una edificación que en su día fue utilizada como Hospital de Peregrino S-X-XI

Salimos con dirección a la Iglesia de Santa Elena, que es un edificio de los mejores ejemplares del prerrománico catalán. La primera edificación podría ser del siglo IX .
Desde este punto la ruta jacobea esta perfectamente señalizada con indicaciones en postes y con el sistema mas romántico para no perderse. Se trata de seguir las flechas o pinturas amarillas que están en los árboles, en los cruces y en las piedras, o en cualquier otro lugar, se inicia la bajada hacia Mas Ventos y el pueblo de Pau. Poco a poco el sendero se hace más pedregoso mientras se continúa descendiendo llegando hasta la:

Cruz Blanca. del s. XV que es el único testimonio de una cruz que indicaba el antiguo territorio del monasterio de Sant Pere de Rodes. La panorámica en este punto a 400 m de altitud, es espectacular sobre el golfo de Roses.
Seguimos descendiendo, preciosa para algunos, suplicio para otros, al lado derecho del camino se pueden observar antiguos márgenes de piedra que recubren toda la vertiente y que antiguamente habían sido cubiertos de viñas, dando al parecer sus sepas un exquisito caldo. Llegamos a la localidad de Pau población situada en la vertiente meridional de la sierra de Rodes y que esta enmarcada por grandes extensiones de olivos y viñedos. (Hoy el cultivo de la viña vuelve a recuperarse parcialmente gracias a la valoración de los vinos de la comarca)
Saliendo de la población continua la ruta paralela a la carretera, percatándonos de que algunos de los peregrinos participantes que han superado el suplicio de la bajada, poco a poco se fueron recuperando en este trayecto llano hasta llegar a Vilajuïga.
Población esta que al parecer fue fundada por judíos y conocida por la calidad de su agua mineral. Buena hora para descansar y tomar el almuerzo que llevábamos preparado lo hacemos en un bar a pie de camino, después de una sobremesa típica de peregrinos donde cada uno contaba su vivencia en este tramo recorrido, retornamos al Camino.
Siguiendo el rastro peregrino el Camino transcurre por asfalto encontrándonos con la población de Marzá (tramo aburrido), solo cabe destacar la iglesia de esta localidad Sant Isidre ySant Antoni de Marzá SXX. Atravesando el pequeño núcleo de casas y cruzando la vía del tren el Camino pasa a ser un camino rural amplio y de buen firme por el que fuimos caminando entre campos de cultivos hasta llegar a:

Peralada: Población esta, que en tiempos pasados fue uno de los núcleos más importantes del Empordà, sus calles estrechas e irregulares presentan un cierto aire medieval. A destacar sus dos puertas que se conservan de la primitiva muralla del S-XI, el castillo del S-XIV
La iglesia de la Mare de Déu del Carme (S.XIII), la iglesia de Sant Martí, edificio barroco (S- XVIII).

Bueno, como veis ha sido un día lleno de emociones que tardaremos en olvidar. Nada mas por el momento, hasta la segunda parte de esta aventura que hemos emprendido ( el camino de San Jaume ) en la que sin duda viviremos nuevas experiencias para compartir con todos vosotros através de este mi blog..

No hay comentarios :

Publicar un comentario