Seguidores

11 marzo 2012

3ª ETAPA CAMI DE SANT JAUME



No podemos percibir la experiencia completa y mística que te pude ofrecer el Camino de Santiago, en alguno de sus recorridos mas populares, pero si os aseguro que este trazado que estamos realizado del Camino de Sant Jaume, también es un sinónimo de cultura, naturaleza, reto y deporte, un retorno a lo mas básico de la naturaleza humana donde se puede prestar atención a esas cosas pequeñas que suelen pasan desapercibidas en nuestra vida cotidiana. privándonos en algunas ocasiones del placer de vivirlas.
Continuamos disfrutando y observando todo lo que sucede a nuestro alredor.

11 marzo 2012.- Tercera etapa Bascara –Medinya-Sarria de Ter- 27,176 KM

Con esta etapa dejamos la comarca del Alt Empordá, y con un nuevo cometido que nos ha asignado Rafa a los hombre escoba “Antonio y un servidor”, consiste en esta ocasión en ser grafiteros. Ya que nos hemos percatado en las dos etapas que llevamos recorridas, de que algunos tramos tienen dificultad de señalización y pueden confundir a futuros caminantes que hagan este camino, a si que nos proporciono una plantilla con una flecha y un bote de spray para que fuéramos señalizando los lugares que pudiéramos ver mas conflictivos por falta de señalización o en su defecto repasar las flechas que estuvieran mas descolorías empezando esta tarea a partir de ese mismo momento. Poniendo así nuestro granito de arena .

La ruta de Bàscara a Sarria de Ter tiene dos variantes que confluyen en Medinyà. Se puede hacer el camino por Orriols, Viladasens y Cervià de Ter o bien por Vilademuls y Terradelles. Ambas opciones permiten conocer pequeños pueblos agrícolas y ganaderos que conservan una belleza genuina.

La que nosotros seguimos es la primera que sale de Bascara, ubicándonos en el Km. 0 de la GI-622 o Avenida de l´Alt Empordà, siguiendo por esta carretera aparecen las primeras flechas del camino que transcurre en su primer tramo por una zona agrícola hasta llegar al primer poste que nos adentra através del bosque y que conduce a Orriols

Esta población se encuentra en la vertiente de una loma y en antaño fue lugar de parada y cambio de diligencias qua hacia el trayecto de Barcelona-Figueres
Visitamos su iglesia de Sant Genis de Orriols, S-XII/ XII, donde su párroco nos atendió muy amablemente

Siguiendo por las señales que también son acompañadas por otras como la del GR-1 y la de la Via Augusta, cruzamos la autopista AP-7 tomando la carretera GIV-6234 a la derecha aproximadamente 1 Km. para entrar en el termino municipal de Viladasens se abandona esta carretera cogiendo por a una pista asfaltada que lleva a Viladasens, Antes de entrar al pueblo se pasa por la ermita de la Móra, dedicada a Sant Marti s-XIV. En este pequeño pueblo lleno de encanto se encuentran numerosas casas de los siglos XVI y XVII que destacan por sus elementos arquitectónicos renacentistas, y su Iglesia parroquial dedicada a Sant Vicenç s-XI con elementos románicos. Arquitectura que llamo la atención de nuestra compañera Yolanda, que mostró un particular interés en la fachada principal donde estaba ubicado un arco con dos columnas pidiéndole a Rafa que sacara algunas fotos, añadiendo que eran de estilo románico.

Retomamos el camino hacia nuestro siguiente punto Cervia de Ter, la pista que seguimos en esta ocasión cruza por dos veces la carretera GIV-6234, antes de llegar a la población. Población esta en la que destaca nada mas entrar en ella una enorme encina milenaria testigo mudo de esta ancestral ruta, con su centro histórico que conserva restos de la muralla medieval ya que esta población tiene su origen en un antiguo castillo, documentado desde el año 922.

Como edificio emblemático posee el priorato de Santa Maria de Cerviá fundado en 1053 y la torre de las Horas, de forma cilíndrica y que esta coronada por un reloj

El Camino de San Jaume prosigue en esta ocasión entre un bosque de chopos, en este trayecto observo lo que en muchas ocasiones hemos comentado entre nosotros sobre la política de los estamentos Oficiales. Se gastan el dinero en proyectos de señalización y acondicionamiento como es este caso que lo único que les interesa es que se reflejen su organismo bien visible y aquí se acabo la historia, después pasa lo que pasa que no hay mantenimiento, este camino empieza a padecerlo.

Lo que son las cosas, pienso sonriendo al encontrar junto al camino una caja de botiquín… ¿será que alguien se ha acordado de los sufridores peregrinos y la ha puesto para tratar sus dolencias? Mi gozo en un pozo. Sigo con las plantas de los pies doloridas dado que estaba vacía. ¿sera por los recortes sanitarios?

Llegamos a un punto sobre la autopista AP-7 en el que un puente facilita el acceso a Medinyá y lugar donde se reencuentran las dos vías provenientes de Bàscara. No llegamos a entrar, pero si hicimos un merecido descanso una vez cruzada la red viaria, en un bar a pie de la N-II, donde con una cervecita fresquita entre las manos contemplamos el conjunto de la iglesia y del castillo que preside la población. Luego y después de un merecido descanso reemprendemos el camino para afrontar los 6,5 kilómetro últimos de esta etapa, su comienzo va paralelo a la autopista, haciéndonos tragar un poco de polvo por la composición de este hasta que se une a otro mas frondoso, a pie del camino dejamos la masia Can Sant Vicenç.

En silencio escucho el crujir de mis botas mientras avanzo por el camino contemplando el curso de las trasparentes aguas del rió Ter que hace acto de presencia en este tramo. La sensación de silencio se interrumpió un momento por el bullicio expectante de dos niños que asomados al muro de una masia, se dirigían hacia mi con un ¡Hola¡, me pare y dialogue un poco con uno de ellos, que entrecortadamente me va diciendo su nombre y el del otro niño que decía ser su hermano, a la vez que me bombardeaba con preguntas típicas de un chiquillo…que si me gustan sus zapatilla, que si corren mucho etc; y el otro que era mas tímido y callado, hacia eco a todo lo que decía su hermano. Me despedí de ellos y los chiquillos siguieron a pie del muro jugando. A lo lejos y sobre la montaña de Sant Metges, destaca el castillo de Sant Julia de Ramis.

Siguiendo el rastro peregrino el camino va a desembocar a la carretera N-II por donde hay que ir siempre con precaución .Entramos en la recta final de la ruta 3 nos acercamos a Sarria de Ter, La ruta prosigue por el interior del casco urbano pasando por la Casa de la Vila, al final de la calle nos encontramos con la parroquia de la Mare de Déu de la Misericordia. Iglesia esta que fue ocupada por tropas francesas en la Guerra de Independencia primero como lugar de aprovisionamiento y después como hospital. Esta iglesia data de 1800 pero por las circunstancia reflejadas anteriormente no fue terminada hasta 1925

Como conclusión diré; que esta tercera etapa finalizo alrededor de la media tarde tras completar un recorrido de 27,176 kilómetros. El autobús nos esperaba en el lugar de encuentro con toda la intendencia preparada para picotear algo y tomarnos una buena cerveza con algún que otro refresco. Como siempre al llegar al final de una etapa nuestras caras denotan cansancio y sentimos nuestros cuerpos fatigados, pero también la satisfacción de haber vivido buenos momentos y disfrutado una vez más de este camino.



Participantes : Antonio, Domingo, Jordi, Yolanda, Xavier, Salvador, Josèp, Assumta, Francesc, José Maria, José Antonio, Juan José, Andrés, Juani, Ana, Salvador, Ana Mari, Joan Fra., Josefa, Mª Carmen, Mª Jesus, Manuel, Eduardo, Rocio y Rafa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario