Seguidores

07 noviembre 2012

100 CIMS NUM. 70 . SANT PATLLARI 647 m.


PLA DE l´ESTANY
Domingo 04 noviembre 2012
CIM NUM. 70 SANT PATLLARI 647 m.

INTRODUCCION 
Cima sencilla, cómoda y fácil con un desnivel de 290 m a través de una sierra que forma parte de los plegamientos de la cordillera Transversal, está compuesta por material calcáreo y sedimentos en base margas y areniscas de la época eocénicas. Buenas vistas sobre el Pla de l'Estany, el Gironès y el lago y villa de Banyoles y preciosa ermita románica de Sant Patllari en la cima. 
 Pujarnol es un pequeño núcleo perteneciente a la provincia de Girona, formado por el conjunto de su iglesia y antiguo castillo, y ubicado en la comarca Pla de l´Estany, al cual se accede por la carretera GI-5247, KM 6,100
Su iglesia parroquial de estilo románico con bóveda gótica esta dedicada a San Cipriano. Es de una sola nave con arco ligeramente apuntado y ábside semicircular. En el exterior de la nave y en el interior del ábside hay una imposta.
Frente a la iglesia está el antiguo castillo señorial o Torre de Pujarnol, que conserva vestigios del siglo XIII hoy en día restaurante.

 RECORRIDO 
Aparcamiento Pujarnol (cota 370 m.) Se inicia la ruta volviendo a la carretera GI-5247 enfrente hay un poste de madera con una flecha amarilla que indica hacia la derecha dirección Banyoles (esta señal será la guía en todo el recorrido), se va descendiendo y a la izquierda queda la masía Can Vila, se sigue hasta la pista forestal que queda a la izquierda donde un rotulo indica Sant Patllari. La pista transcurre entre campos de cultivo y fresnos. Justo a la izquierda nuevamente y algo elevado se puede ver un depósito metálico y circular de agua de la AFE. Pista que marcha en ligera subida. 
 Finca (cota 400 m .) A mano derecha, una valla cierra el paso a la finca. En este punto la pista forma dos curvas consecutivas y comienza a ganar un poco de altura. De la segunda curva sale un camino a mano izquierda, que se deja para seguir la pista principal, señalizada con otra flecha amarilla montada sobre un pequeño poste de madera.  
Poste indicador Can Camós. (cota 450 m .) Se deja una pista a mano derecha que baja hasta una casa o masía llamada “del Puig”, más adelante se llega a un cruce donde otro poste indicador anuncia la ruta a San Pallars. A la derecha se puede ver un camino que conduce hacia otra casa o masía y a la izquierda otro que conduce a Can Camós. Se sigue de frente en ligera subida. 



Rompiendo.(cota 460 m.) Se deja la pista en una suave curva que se forma hacia la izquierda para tomar un ancho camino que sale también de la izquierda, de acuerdo con las indicaciones de la flecha amarillas que hay encima de un pequeño poste. Se sigue por el mismo camino en ligero ascenso que se va estrechando y haciendo mas pedregoso conforme se avanza, a través de un bosque de encina y pino carrasco. 
 Mirador (cota 560 m.) El camino llega hasta una desviación de la cual sale a mano derecha otro camino que conduce al Mirador. Una flecha blanca clavada en el tronco de un árbol lo indica. Lugar idóneo para hacer una parada y recrear la vista haciendo algunas fotos del lugar con la extraordinaria panorámica de todo el Pla de l'Estany y sobre todo, del lago de Banyoles.
Una vez visitado el mismo se regresa nuevamente al camino que se sigue de frente en ligera subida a través del bosque en sentido noroeste
 Carena (cota 610 m.) Se llega hasta la cresta, donde se encuentra una pista que atraviesa el camino la cual se toma hacia la izquierda, y un poco mas adelante a unos 50 metros más o menos se deja otra pista llana donde hay un poste indicador que poco ayuda por la falta de información. Se continúa por terreno llano en ligero ascenso siguiendo a través del bosque y un poco más adelante se deja una indicación a mano izquierda que indica "Piedra de la mano de Dios. 20 metros”, el sendero para ir a este lugar aparece cubierto de matorrales siendo imposible el paso en ese estado a no ser que quieras salir algo magullado si tiene mucha curiosidad en visitarlo
San Patllari de Porqueres (cota 647 m.) Cumbre rodeada de encinas y madroños que dificultan mucho la visibilidad de su paisaje coronada por un vértice geodésico y ermita pequeña de estilo románico que data del 1327,aunque el edificio actual fue reconstruido en el  S.XVIII consta de una sola nave, de ábside semicircular con campanario de espadaña, donde una pequeña edificación adosada esta habilitada como refugio. En el lugar de la capilla hubo una antigua fortaleza. 
Al norte se pueden ver los Pirineos. Además sus vistas alcanzan toda la llanura del Pla de l'Estany, las cordilleras litorales y la mediterránea. 
Al sur se extiende toda la llanura del Gironès, con las sierras litorales como son la de las Gabarras, mientras que el oeste, abarca parte de la cercana sierra de Rocacorba y de las montañas del Collsecabra.
De regreso se deshace el camino de ida y si se quiere hacer un poco mas largo se puede continuar el sendero principal hacia el Coll Tallat descendiendo al Collet de Pujamol y desde aquí al aparcamiento de inicio. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario