Seguidores

18 mayo 2013

SANT PERE DE VILAMAJOR, SANT ELIES, TURO DEL SAMON


Domingo 12 de MAYO



Turo del Samon 1267 m.
Vuelta  por el Parque del  Montseny.
 Collet (310 m),  Ermita San Elías .  Turo del Samon (1267 m),Turo de Pinovell (1184 m), Coll de Palestris (1008 m), Coll de Tascó (950 m),Pla de Roques de Neulet (800 m), Pla del Forn (600 m), Can Pere de Canyes (417 m)  Collet (371 m).


 ACCESO POR CARRETERA
Con automóvil nos debemos dirigir a Sant Antoni de Vilamajor y dentro del pueblo tomar un desvío a la derecha, que lleva a San Pedro de Vilamayor. Todos estos lugares están indicados. Justo antes de entrar en el núcleo urbano, hay una indicación que reza San Elías, Santa Susanna y Restaurante Pau Nadal. Tomando esta indicación y subiendo recta la avenida de San Elías, la calle se acaba y se convierte en pista forestal. Se toma en dirección norte llegando a una pequeña explanada



RECORRIDO
Ruta realizada en el Parque Natural del Montseny, en la zona y población de Sant Pere de Vilamajor esta excursión sigue por varias pistas mayoritariamente  dirección norte desde el Collet (310 m), para ir al Cerro de San Elías y ermita del mismo nombre. Desde la ermita iremos por la cresta, ahora en dirección NO, el Turo del Samon, Turo de Pinovell 1184 m, Coll de Palestris 1008 m, Coll de Tascó 950 m, Pla de Roques de Neulet 800 m, Pla del Forn 600 m, Can Pere de Canyes 417 m y vuelta al Collet 371 m. 

Parking El Collet (371 m)- Indicador St.Elias hacia la derecha y Cami de Can Perera de Canes a la izquierda (por donde descenderemos). Se va avanzando hasta llegar a una balsa siguiendo a través de una pista llana. Acompañados durante el trayecto por encinas y algún que otro pino, también matorrales de brezo blanco, artemisa y enebros. Nos encontramos poste indicador con el PR-C-139 (pintura blanca/amarilla), que indica el camino a seguir hasta la ermita

 La pista, ahora en subida, pasa junto a la masia Can Planel que queda a nuestra derecha, un poco más adelante  continua de frente hacia la Font Barrel y el PR se desvía hacia la derecha  donde continuamos por un sendero mucho más interesante, cruzando la pista  el sendero continua de frente saliendo nuevamente a la pista donde encontramos una nueva señal PR y Sant Elias  continuando en esta ocasión nuevamente por la pista en subida  avanzamos unos metros más arriba hasta llegar a una cadena que prohíbe el paso a los vehículos. En este lugar una nueva pista secundaria aparece hacia la izquierda. Nosotros cruzamos la cadena y vamos hacia la Ermita.

 Ermita de San Elías (1000 m) En medio de una explanada y junto al Cerro del mismo nombre. Es sencilla y pequeña, de nave muy baja, con un pie de gallo en la pared de levante y documentada desde el 1570. Enfrente der la ermita, está el cerro de San Elías, con una torre de vigilancia contra incendios.

Salimos por detrás de la ermita, en descenso por un bosque de encinas hasta el cuello de San Elías, para continuar ascendiendo hacia el Turo de Samon por el otro lado siguiendo el PR-C139 donde el sendero que se aleja del cuello o explanada se adentra en continuo ascenso por el cordal que discurre por medio de un bosque bajo de un verde intenso, A medida que ascendemos se va divisando el Valles Oriental, envuelto entre la bruma de la mañana , el fuerte desnivel se va haciendo cada vez más intenso. Al llegar a las inmediaciones del Coll de la Cova, se ve todo el cordal que viene del Turo de Sant Elies. Tras una fuerte subida culminamos el:

Turó del Samon (1.267 m.) Explanada, muy ancha, con hierba de prado y un vértice geodésico. Buenas vistas del mar y de toda la comarca del Vallés como también de las cumbres más emblemáticas del Monseny, eso sí con días despejados, pero no fue este nuestro caso, ya que como el tiempo no acompañaba, apenas si pudimos disfrutar de esas esplendidas vistas. 

Salimos hacia el oeste, pasando por la Pleta, donde aparece un pequeño montículo de piedras con forma hito sobre su cresta. El sendero, sin abandonar la cresta, baja por el cuello de Pi Novell, bordeando el cerro del mismo nombre.



El PR-C-139 continúa por un sendero trillado pasando por el Coll del Pinovell, al fondo se puede ver la cima del  Sui.
 El sendero desemboca en un pequeño prado “Turo Pinovell” (1184 m), donde abandonamos el PR que continua de frente hacia el Cuello del Pou d'en Besa, cogiendo seguidamente un sendero muy pedregoso que se encuentra justo a nuestra izquierda, señalizado con un hito de piedra que en descenso  se dirige hacia el Collet de Palestring (1008 m), convirtiéndose luego en pista mientras vamos descendiendo pasamos por una balsa de agua utilizada por los bomberos , la cima del Sui sigue apareciendo al fondo más lejana pero aun visible.

Seguimos por el cami Coll de Tasco, esta pista recorre todo el relieve de la montaña y lo hace de una forma sencilla llegando al Coll de Tasco (950 m), Plaça d'en Planellun y Font del Corral, un poste indicador señala hacia St.Pere Vilamajor, dirección que seguimos encontrándonos a pie de la pista una enorme encina, y a partir de aquí la pista cambia de denominación según otro poste ahora es Cami de Can Panxa..., se llega a la     

Masia de Can Perera de Canyes (417 m), pasada esta masia y a pie de la pista a mano derecha justo a la entrada de la masia Can Codina se encuentra otra monumental encina “Alzina Surera”, quedando en la imaginación de cada uno lo que puede representar su peculiar forma, enfrente de la misma se abren campos de hierba en todo su esplendor de un magnifico verdor.

Siguiendo por la pista llegamos al punto de salida y final de la ruta del pasado domingo El Collet (371 m)



http://www.pisaterrones.com/
       

No hay comentarios :

Publicar un comentario