Seguidores

29 junio 2013

MURA, PUJOL DE LA MATA, TURO DELS DUCS,MURA


Domingo 23 de Junio:
Ruta de Senderismo
SANT LLORENÇ DEL MUNT I L´OBAC
Circular desde  Mura-Pujol de la Mata -Turo del Ducs-Mura.

Excursión circular que nos permitió seguir conociendo uno de los valles del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.  Fue en el 2011 la última vez que estuvimos en este singular y pintoresco pueblecito con sabor de antaño llamado Mura.



La mayor parte del itinerario no está señalizado, más los senderos están bastante trillados facilitando su localización y seguirlos sin dificultad, aunque en algunos tramos los invade la maleza. No hay pasos expuestos o dificultosos. Por ello, si no se conoce la zona o no se dispone de un GPS, resulta imprescindible el mapa y el sentido de orientación.

Ruta Realizada en Sant Llorenç del Munt
Su inicio en la población de Mura y trascurre por la Ermita de Sant Antoni, Pojol de Mata, Font Freda, Coll de Garganta, Turó dels Ducs y Mura.

Descripción del itinerario. Partimos de la entrada del pueblo de Mura (489 m) el que atravesamos por sus singulares callejuelas empinadas y plagadas de soportales hacia la iglesia románica de San Martín, joya arquitectónica del siglo XI, para bajar hasta el cauce Riera de Nespres, seguimos a la izquierda por la calle que bordea el arroyo, que a estas horas de la mañana aparecen solitarias

A la altura de la Fuente de la Era, poste que indicador con dirección a la pequeña Ermita de San Antonio (446 m), está dedicada a San Antonio de Padua. De estilo románico, seguimos por la C/ Sant Antoni, y a estas horas de la mañana solo se escucha el chapoteo del agua de la riera que ahora aparece como un pequeño riachuelo por su escaso caudal. 

Dejamos atrás la población y entramos en el parque natural empezando el ascenso inicial y teniendo en cuenta el cruce donde el arroyo de Nespres se bifurca. Dejamos el ramal de la izquierda que lleva a la fuente del Rector por el torrente de Estenalles y vamos por la de la derecha que cruza el torrente y que sube suave al lado del Torren de Font Freda (469 m), seguimos los hitos de piedra que vamos encontrando como única referencia y que nos conducen hasta el Torrente de la Roureda (582 m), para subir y culminar una nueva cima que registramos en el reto de los 100 cim, el:

Pujol de la Mata (746 m) Se alza desafiante ante nosotros, tiene a su derecha el Robledal, a la izquierda los Charcos, y al sur la fuente de la Figuerota y el Roble del Parrac.
Para facilitar la subida a la cima, se han instalado unos soportes de hierro.
En la parte inferior, encontramos la cueva de la Colina de la Mata, curiosa cavidad que tiene dos entradas que cruzan la cima.



Bajamos de la colina hasta el cruce donde habíamos dejado el camino y vamos flaqueando por la vertiente de poniente continuando por el en descenso encontramos a mano derecha lo que había sido el Roble del Pàrrec, árbol monumental del que hoy sólo queda la cepa medio podrida,

El sendero baja a la fuente Font Freda (818 m) es recomendable hacer una parada. Nos vamos de la fuente continuando la subida   hasta el Coll de la Garganta (911m), seguimos a la derecha por la pista, vemos señales del GR.5 que seguiremos durante un tramo. La pista va planeando en algunos de sus tramos no hay vegetación, lo que nos permite disfrutar de la buena vista del Montcau y también de Montserrat.

Bifurcación dejamos el GR que se dirige por la izquierda hacia el Coll de Boix, seguimos el sendero de la derecha hacia el Xalet (900 m)

Y seguimos, caminando por el plan de Serrallonga (865 m) hasta el llamado Turo dels Docs (813 m) entre espléndidas vistas de montaña. El descenso final lo abordamos después del plan de los Codolosos donde un poste indicador señala el SL-C-69 llegando a la fuente del Cargol (700 m) fuente ubicada en el interior de una pequeña cueva. Al fondo del valle, junto a la riera de Nísperos, descubriremos por fin Mura, el pueblo medieval que duerme apaciguado entre el silencio de estas montañas.

Pero todavía queda bajar un poco más hasta llegar a la población, antes haremos una parada en la Font de l´Era (452), situada al otro lado de la riera un puentecito nos facilita su acceso.

Volvemos a pasar por el puente y seguimos adelante por el camino, por el itinerario del arroyo de Nespres, el cual cruzamos por unas maderas que hacen de puente y nos encontramos en el casco urbano de Mura. Fina de la ruta 


No hay comentarios :

Publicar un comentario