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31 enero 2014

4ª ETAPA RUTA DEL RIO TER

Domingo 26 enero 2014 
 El pasado domingo retomamos la ruta del Ter en el punto donde la dejamos: colonia Farga de Bebié (600 m alt),….seguimos describiendo el rio Ter

Atravesamos el puente que lleva a la colonia, hecho de piedra y compuesto por dos arcos, el curso del Ter sigue aguas abajo, dejamos a la derecha la Iglesia, seguimos hacia la izquierda, cruzando la colonia y contemplando sus fachadas. (Tal y como comente en la anterior crónica fue una Colonia textil de importancia histórica en cuanto a la evolución industrial de Cataluña.)

Justo allí vimos un cartel indicador de madera, con el inicio de la ruta, hacia el Castell de Mostesquiu 3,38 Km, siguiendo el GR151, la pista nos llevó hasta el apeadero del tren que lo dejamos a la derecha y continuamos subiendo por el camino ancho que discurre a través de un conjunto de casas, el camino progresivamente se va separando del río, seguimos de frente al tiempo que tomamos una pequeña pendiente por ella nos encaminamos hacia la línea del arbolado, un poste indicador señala que entramos  en el espacio protegido situado en el Pre-Pirineo oriental, en el extremo norte de la comarca de Osona  “el Parque de Montesquiu”  y continuamos subiendo por el ancho camino que lleva a la masía Les Planeses y al collado del mismo nombre (689 m.alt), un poco más adelante  masia La Solana (615 m.alt.), continuamos avanzando cruzamos la riera de la Solana y el camino se adentra en el:


El Castillo de Montesquiu (671 m alt.).- Fue residencia de los señores de Besora. (Se tiene constancia documental de su existencia desde el siglo S- XIII) se encuentra rodeado por una finca fantásticamente preservada y tapizada de bosques de robles y pinos.

Atravesando el espacio de aparcamiento y a la izquierda tomamos el camino que baja hacia la Font del Castell. Seguimos por la carretera llegando a la población de Sant Quirze de Besora (564 m.alt), cruzamos las vías una vez pasada la estación de tren, el GR-210 y la marca del Ter nos indican el camino. Llevamos más de una hora sin tener contacto visual con el rio y es en esta población donde de nuevo aparece deleitándonos con unas vistas majestuosas del parque municipal a orillas del rio y que nos acerca a la flora y fauna del bosque de ribera. Hay unas vías de escalada bajo los arcos del puente.  

Pasado el puente moderno que lo dejamos a la derecha se encuentra un panel informativo hacia la Font de Sant Jordi se baja por unas escaleras que llevan a la fuente, pasamos la línea del tren por debajo de otro puente y nos situamos al lado del río.
El GR3 enlaza con el GR210 ambas señales guían conjuntamente en esta ocasión el camino junto al Ter, que nos acerca tanto al patrimonio de flora y fauna como al industrial y cultural. Giramos a la izquierda siguiendo el paseo del Ter, salimos al camino de Bellmunt, asfaltado, mientras dejamos atrás la población por el recinto de la antigua fábrica textil de Can Guixà (1859), cerró definitivamente en 1977, momento a partir del que se instalaron diferentes empresas en la finca. Se puede ver la entrada a la Capilla de la Mare de Déu de Montserrat y unos mosaicos hechos con minúsculas piedrecitas sobre la pared.

Continuamos un rato recorriendo el camino hasta llegar al conjunto de masías que conforman el entorno del vecindario de la Foradada (550 m.alt.), dejando a la izquierda el Moli Can Domenech (antiguamente de la Foradada) cruzamos el puente sobre el arroyo de la Foradada , desde este punto seguimos por una pista que va hacia la zona de acampada del Solà.

Continuamos nuestro camino observando como unos postes de madera nos indican que el GR 3 se desvía hacia la izquierda, mientras que el GR 210 indica que el Ter sigue hacia la derecha. El camino Vora Ter bordea los límites de la sierra de Bellmunt y continúa siempre por los senderos más cercanos al curso del río en dirección al Mas del Collell.


 Las vías del tren y algún que otro bosque acompañan a los caminantes en este tramo el río va dibujando unos anchos y bonitos meandros que llevan las aguas hacia la llanura de Vic, hemos subido franqueando una zona rocosa a la altura de las vías del tren.

El sendero una vez en lo alto desemboca en la zona asfaltada, pasamos junto a la Hostalot bajamos hacia el Ter que discurre por debajo del puente de la C-17, el camino se desvía a la derecha y pasa por debajo del puente del tren justo por el lecho del torrente de la Batallola (520 m.alt.) Se va ganando altura y se tienen buenas vistas del río y el entorno y desembocamos en la

Colonia Borgonyà (515 m.alt.).- Es conocida como el pueblo de los ingleses. El apodo, motivado por la procedencia británica de los fundadores de la colonia, la familia Coat en 1895

Pasamos la colonia, contemplando su iglesia y las fachadas de sus casas con los cuidados ajardinamientos de su entorno. Por  la C/ Escocia cruzamos la vía del tren por debajo del puente y desembocamos en la carretera  BV-5226,  donde una vez cruzada cogemos el camino que va paralelo al canal y que seguimos agua abajo,  hasta encontrarnos:

La Colonia de Vila-seca.- Fundada en 1880 por industriales manlleuenses. El entorno formado por el canal, los huertos y los jardines es un ejemplo de los paisajes asociados a la industrialización del Ter.

Tomando un sendero que discurre entre el canal y el risco, la vegetación exuberante que aprovecha esta humedad, crea un ambiente especialmente fresco y silencioso roto únicamente por el suave rumor del agua y el canto de algún que otro pájaro. Aunque el camino no tiene pérdida, debemos recordar que en todo momento hay que seguir las marcas blanca/roja del GR que se ven en los troncos de los árboles o en las rocas. El sendero llega a unas escaleras de madera, que desembocan en la fuente de Puig-robí.

Ganamos un poco más de altitud y continuamos hacia la derecha. Siguiendo la dirección del río hasta llegar a la altura de las casas del barrio de Montserrat (518 m.alt), giramos hacia la izquierda, con dirección a la Iglesia de Montserrat para bajar por la C/ Borgonya hacia la estación de ferrocarriles de Torelló (527 m.alt). Una vez en la estación de ferrocarriles seguimos por C/Aven.Rafael Casanova para salir al km 0 de la carretera BV-5225 (Excelente mirador sobre la población). Bajamos por la carretera hasta llegar a una rotonda junto al centro de deportes Osonawellness (502 m.alt) donde dimos por terminada la cuarta etapa del recorrido.




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