Seguidores

20 febrero 2014

ODENA, PUIG D´AGUILERA, EL BOSC GRAN

Domingo 16 Febrero 2014
Aproximación en coche:
Salimos de la carretera A-2 en Òdena - Aeródromo, seguimos dirección Òdena por la carretera BV-1106, antes de llegar a Òdena, y a nuestra derecha se ve el cartel de Masia de Can Macià, giramos, buscamos un sitio para aparcar, junto a los buzones de correo

Introducción: El recorrido transcurre por los cultivos de vid, la fuente y pantano de Can Macià hasta llegar a la cima de Puig Aguilera y recorrer la cresta, donde podremos observar las fantásticas vistas de la Conca d'Òdena. Finalmente, volveremos al punto de partida pasando por Torrent del Raval de Aguilera.

 Estacionados los vehículos cogemos dirección a Can Macià (366 m).
Macia que se encuentra entre viñas y campos de almendros, al pie del Puig Aguilera. Está clasificada de interés histórico y artístico, conserva el auténtico estilo de masía catalana, así como la capilla, que fue construida en el año 1922 en devoción a la Virgen de la Mercè y que contiene frescos de Josep Pey. Esta masía es actualmente la sede de Cavas Bohigas donde realizan cava y vino de calidad.

Bordeando la masía por el margen derecho pasamos por la ermita y los salones de convenciones, que llevan a la parte trasera, donde se encuentra el Torrente de Raval cuyas aguas estancadas y de un color verdoso intenso, se acumulan en un embalse, construido en 1921 con el fin de autoabastecer de energía eléctrica Can Macià. cruzamos por el puente y seguimos por la pista de frente, y a la izquierda dejamos una construcción con forma de acueducto que se encuentra en el interior de una finca anexa a Can Macià con la fuente del mismo nombre, seguimos las señales de pintura Azul - blanca
  
 Nosotros continuamos recto con el fin de subir a la montaña de Puig Aguilera por pista y rodeados en algunas ocasiones por viñedos, encontrando el primer cruce y giramos hacia la izquierda, seguimos ahora sin marca alguna, encontrando una primera barraca de piedra circular y seguidamente otra cuadrada, estas barracas se empleaban antiguamente por los trabajadores para dejar las herramientas y resguardase del tiempo. 
Pasada esta segunda barraca hay que ir pendiente hasta observar a mano derecha unas colmenas de abejas, que serán la referencia para abandonar la pista y continuar por el sendero que sale mano derecha, de pendiente muy pronunciada.  A la fuerte pendiente, se suman la estrechez del mismo que dificultaban la ascensión y aún más con la lluvia que estaba cayendo, poniendo a cada paso el terreno más resbaladizo, obligándonos en algunos tramos a subir sin adherencia, provocando alguna que otra caída, el sendero va a salir a una pista, y la cruzamos para continuar de frente (350m ).

Si el sendero anterior era duro, el de ahora es durísimo. Iremos subiendo todo el rato sin dejar el sendero. Durante el recorrido vimos un sotobosque de robles pequeños y unas panorámicas muy bonitas… al fondo la población de Igualada.

El paso por debajo de las rocas de la cima de Puig Aguilera, anuncia la proximidad de la misma. El sendero finaliza en un amplio balcón-mirador que ofrece unas vistas
espléndidas de toda la Cuenca de Ódena y de las montañas de Montserrat, a nuestra izquierda. Si bien este amplio balcón está anunciado por poste como la cima, hay que seguir unos metros más por el camino que sigue el cordal dirección norte por el que va el PC-119, encontrándose a la izquierda del camino el poste geodésico de la cima del Puig d’Aguilera (626 m.alt). Cumbre sombría rodeada de vegetación, y sin vistas. El nombre de este monte, Aguilera, proviene del latín "Aquiles”, que quiere decir lugar donde anidan las águilas

Enseguida llegamos a un rellano donde se encuentran un edificio en ruinas “el observatorio antiaéreo de Puig Aguilera”. Construido al comienzo de la Guerra Civil, con el propósito de controlar tanto el tráfico aéreo como el de la carretera Madrid-Barcelona.

Siguiendo las señales del PR, encontramos un poste indicador al margen izquierdo del camino señalando que a 40 metros se haya el mirador, y un panel informativo nos detalla el entorno del lugar.

Seguimos avanzando por el camino un buen rato hasta encontrar un poste indicador al margen izquierdo del mismo, y el PR-C-119 (584 m) se desvía. Continuamos por la pista con dirección Maians (3,5km) y Coll de Gossen, la pista atraviesa una cantera (581 m), saliendo a la carretera Comarcal 37 (Odena-Manresa  548 m) punto este donde seguiremos hacia la izquierda por el sendero paralelo a la carretera.

Encontranos nuevamente el PR-C-119, el sendero sale a una pequeña explanada con un conjunto de casas El Bosc Gran (495 m) , a pie de carretera poste indicador del PR, la ruta vuelve a cambiar de dirección seguimos la pista de la izquierda siguiendo el PR
Llegamos a un primer cruce y tomamos el desvío de la izquierda, dejando el PR C119, que va a la derecha (N) y continuamos el recorrido de la Volta a la Conca d’Odena, siguiendo todo el rato por sendero ahora sin marca alguna, adentrándonos en un bosque caducifolio, básicamente robles. Seguimos bajando todo el tiempo, dejando a nuestra derecha otro camino en descenso. Nosotros seguimos hacia adelante, hasta llegar a un camino más ancho y giramos a la derecha avanzando paralelos al recinto de una granja y caballeriza de caballos Cal Jorbet,  muy cerca del camino hay una balsa metálica de agua, pasamos junto a una zona de compostaje casero, y encontramos nuevamente un desvío, pero nosotros seguimos  recto y en descenso.

Llegamos al Pont de Ventaiols (446 m), que cruza el torrente del Raval de Aguilera
Continuamos el camino una vez atravesado el puente, en el lado izquierdo tenemos el torrente y al otro lado un campo de almendros. Vamos haciendo camino con dirección al Raval de Aguilera (426 m), conjunto de viviendas del siglo XVIII donde vivían los rabasaires que eran las personas que antiguamente trabajaban los viñedos. Una vez llegamos al Raval encontramos a nuestra derecha La Fuente Puig de Aguilera. Salimos de este conjunto de casas siguiendo la carretera hasta un camino que vimos a la izquierda (410 m) por el que nos dirigimos.
Nuestra ruta se acerca ya al final. Seguimos la pista que sube ligeramente y que va llaneando junto a campos de viñedos, no tardando en divisar a nuestra izquierda los terrenos de viñas de Can Macià y su masía (366 m), Poco después llegamos a los coches dando por finalizada la ruta, no sin antes observar por última vez la cima del Puig Aguilera. 

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10,718 km toda la vuelta y un tiempo total de 4 horas y 21 minutos paradas incluidas.

Observaciones: Puig Aguilera está incluido en la lista de los 100 Cims del FEEC.



No hay comentarios :

Publicar un comentario