Seguidores

07 octubre 2014

10º ETAPA RUTA DEL TER

28 septiembre 2014
Teníamos muchas ganas de continuar con el proyecto de la Ruta del Ter después del parón vacacional de verano. Eran las 8:20h de la mañana del pasado domingo, 28 de septiembre de 2014, cuando el grupo senderista cargó la mochila al hombro y se puso en marcha. El caminar se tornó sereno, quizás por miedo a pensar que pronto se terminaría nuestros encuentros mensuales de la ruta a pie del rio Ter.
Comenzamos lo que sería nuestra penúltima etapa haciendo la Ruta del Ter, disfrutando del paisaje en mosaico de los campos cultivados y las arboledas, alternados con pequeños núcleos de población, en esta ocasión en el tramo que va entre Cervia de Ter-Flacà –Jafre y Verges


Como en anteriores ocasiones, la ruta se inicia donde finalizamos la anterior…..

Cervià de Ter: Nos ubicamos en la carretera GI- 633, donde giramos a la derecha por la C/ Saules que pronto se convierte en una pista de tierra y nos adentramos en un entorno único y cautivante donde se puede disfrutar del paisaje que ofrece el bosque de chopos altivos, donde eso largos pasillos de las plantaciones se asemejan a la formación de un ejército disciplinado, resultando una muy característica formación en hilera, aparece poste indicador el que seguimos hacia Sant Jordi Desvall.  Llegamos a una pasarela de cemento de Sobrànigues, sobre el rio Ter, la cruzamos y
Seguimos el curso del río por una carretera que nos acerca al cruce de la GIV6424 a Stª Llorensç de les Arenes/ Flaçà, donde encontramos la central eléctrica d´en Vinyals y a su lado El Moli d´en Vinyals (1978) molino harinero que antaño aprovechaba las aguas de esta acequia para su funcionamiento

Pasado el puente giramos a la izquierda siguiendo el curso del rio por la carretera GIV6424 llegamos al antiguo Moli de la Barca (S.XVII), hoy en día rehabilitado, seguidamente la población de Sant Llorenç de les Arenes, donde se encuentra su importante y singular iglesia románica del siglo XII

En este punto la ruta se bifurca en dos para llegar a la Garganta: la que pasa por el norte del río y la que pasa del sur.  Nosotros escogimos la del Norte. 

Desde esta población iniciamos una corta y única ascensión en todo el recorrido hasta ver en el margen izquierdo de la carretera una pista señalizada con poste de la ruta del Ter. Pronto encontramos un sendero a la derecha señalizado con un poste hacia Colomers (1,1 km) dejamos la pista principal y continuamos por este sendero, bajamos derechos hacia la presa de Colomers,  ultima infraestructura hidráulica del rio Ter,  destinada al control del caudal del río y donde se ha habilitado un paso reservado para uso de senderistas y ciclo-turistas.


Una vez al otro lado del río encontramos una pista que cogemos a la izquierda, y más adelante otra pista que nace a la derecha con un poste que indica hacia Jafre (1,9 km), avanzamos por esta última, y poco a poco nos vamos acercando al pueblo que ya se divisa en el horizonte. Salimos a la carretera de Verges GI-634, atravesándola para adentrarnos en el pueblo de Jafre, caminamos por sus calles estrechas y mágicas, contemplando las fachadas de piedra vieja de sus edificios y de portales adintelados.
El recorrido por las calles de Jafre nos llevó hasta la iglesia parroquial de Sant Martí, del siglo XVIII, erigida en parte sobre la estructura de un antiguo castillo medieval.
  
Quedaban ya pocos kms para llegar y cerrar esta etapa con la última población Verges.
Saliendo de Jafre encontramos nuevo poste indicador hacia Verges (1,1 km), el camino discurre por campos de cultivo esta vez de maíz y de pequeñas parcelas cultivadas con diferentes productos agrícolas, llegamos a:

Verges.-   EL núcleo medieval de la población, con el castillo y la iglesia en el centro, estaba rodeado de murallas y torres que, en buena parte, han subsistido hasta nuestros días. El antiguo castillo (castillo de Verges) muy reformado, es sede del Ayuntamiento; esta fortaleza fue posesión del conde de Ampurias y centro de la baronía de Verges.
La iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, es de los siglos XII-XII de estilo románico, el resto son reformas de los siglos XVII y XVIII.
En su plaza Mayor en Semana Santa se representa una joya única de la cultura popular que se remonta a la Edad Media “La Danza de la Muerte”, donde cinco personas disfrazadas de esqueletos bailan sin cesar al son de un tambor, avisando que la muerte no perdona a nadie, y se trata de la única representación de danza de la muerte que existe hoy en día. 

Así que con esta representación imaginaria dimos por finalizada esta penúltima ruta, emplazando al mes que viene donde llegaremos al lugar llamado la Garganta, entre las playas del Estartit y de la Fonollera, donde el Ter finaliza su viaje

No hay comentarios :

Publicar un comentario