23 diciembre 2014

FIGARO, VALLCARQUERA, CARENES D´EN BOSC, BELLVER

Domingo 14 diciembre 2014

Ruta por el Parque Natural del Montseny – Tipo circular, longitud total: 14,826 km desnivel acumulado en subida: 1003 m, tiempo empleado 7 h y 28 m - El Figaró - La Riera de Vallcàrquera – Can Bosc- Cal Mestre- Font del Pi- El Sucau- Carena de la roca del Cau- La Creu de Can Bosc- Pla dels Pous- Collada Fonda - El Parany- L'Agusti- Bellver- Turo dels Corbs- Sot del Querot- Torrent de Can Bosc- Can Jeron- Can Mestre- Can Bosc- Figaro

Comenzamos la ruta. Población de Figaro (330 m.alt.), a la salida encontramos la Fonst de Ca L´Andreu, pronto llegamos al desvió en el margen derecho de la carretera, que se adentra en el valle de la riera de Vallcàrquera vamos subiendo por el lado de la riera oyendo el rumor del agua, hasta la Fuente de la Noguera, por un camino tranquilo y muy frondoso con densa vegetación. Pasamos al lado del pozo de la pasarela de Can Bosc (379 m). La oscuridad a esas horas de la mañana impedía contemplar la belleza de este tramo del arroyo, del que pudimos disfrutar más tarde en la bajada
Seguidamente cruzamos la riera saliendo a la carretera de Vallcàrquera la que cogimos a mano izquierda siguiendo el PR-33. Un rótulo nos informa que entrabamos al Parque Natural del Montseny.

Cal Mestre ( 479 m).- Panel informativo Sant Pere de Vallcàrquera - Can Xicola
Lugar de gran belleza con su pequeño riachuelo y la exuberante vegetación. En este tramo, el bosque de ribera es magnífico poblado de fresnos, chopos, olmos, avellaneros y otras especies predominando entre ellas el aliso propio de climas húmedos y templados.

Encontramos un nuevo poste informativo Can Matamoros/Can Dosrius, este itinerario según los postes es conocido como la ruta de los árboles de Vallcàrquera . Vimos algunos de estos bonitos ejemplares que tienen un cartelito informativo en su base para saber a qué especie pertenecen: Olmos, Arces, Castaños, Robles…etc

Font del Pi (447 m).- Nuevo panel informativo hacia San Cristóbal de Monteugues, en este punto abandonamos el PR que continua hacia la derecha, y seguimos de frente, Entrando de nuevo en el bosque a través de una pista  y en fuerte subida, empezamos a seguir la Carena de la Roca del Cau (627 m), hacia la Creu de Can Bosc (860 m)  donde encontramos unas señales amarillas que seguimos durante este corto tramo, más nuevamente volvimos a seguir la ruta sin ellas , pasamos la Pla dels Pous , siguiendo la loma de las Carenas d'en Bosc  por el collado de los Palomares, hasta llegar al punto más elevado de la ruta Collada Fonda (1312 m). Más adelante cruzamos una pequeña zona rocosa del el Portalet, 1045 m y continuamos flanqueando, hasta el

Collada d'en Jordi (1047 m).- Seguimos subiendo por la pista, que en esta ocasión atraviesa un tramo de bosque, justo cuando salimos del mismo el panorama se ensancha, dejamos la pista y seguimos a mano derecha por un sedero ascendiente a través de una zona umbría, no tardando mucho en aparecer en el lugar unas señales de color naranja, correspondientes a la carrera de montaña de la Travesía Viladrau - La Garriga, que seguiremos a partir de ahí, hasta llegar junto El Parany (1153 m).

El sendero desemboca en una pista forestal la que seguimos a la izquierda por el GR-5, alcanzando la Casa-Museu l’Agustí (1034 m), antigua masía del s. XV, situada en el Serrat dels Arenals del Pla de la Calma que ofrece visitas guiadas y que actualmente pertenece a la Diputación de Barcelona. Un poco más adelante se haya la Masía El Bellver (1016 m), actualmente acondicionada como restaurante y punto de información del Parc Natural del Montseny. Enfrente se observa sobre una pequeña meseta cimera Santa María de Tagamanen

En el Bellver dejamos el GR, para seguir las señales amarillas con el objeto de bajar hacia el valle de Vallcárquera, por un sendero que en fuerte bajada nos lleva al Turo dels Corbs (903 m), y luego hasta el Solt del Querol (641 m), donde el calor a estas horas empieza a notarse un poco.

El sendero por el que avanzamos se une con el que baja del Tagamanent y un poco más adelante a un amplio camino en un terreno más despejado donde un cartelito indica el inicio de la senda hacia Tagamanent por ese lado. A l izquierda del camino surge el cauce del Torrent de Can Bosc (592 m), el cual forma un pequeño remanso bajo una enorme encina.

Ahora solo resta seguir la pista que desciende valle abajo, y meternos en las “profundidades” más espectaculares de su vegetación junto a la Riera de Vallcàrquera. Encontrándonos un cartelito de bienvenida al lugar de la finca Can Bosc (379 m).

Más adelante vamos encontrando diversas masías algunas transformadas en casas de turismo rural. Dejando atrás la masía de Can Puig , se llega a la Escola de Natura, Vallcàrquera. –el camino poco a poco se convierte en pista asfalta donde aparecen las señales del P.R las seguimos valle abajo hasta llegar al panel informativo del Parque natural donde abandonamos el asfalto (habíamos salido en este punto por la mañana) y giramos a la derecha hacia el lecho de la Riera de Vallcàrquera.  A partir de aquí disfrutamos de un bonito y espectacular paisaje de agua, bosques de ribera y frondosa y sana vegetación… la que no pudimos disfrutar a la salida. No dejamos el sendero hasta salir a la carretera paralela al rio Conggost , giramos a la izquierda hasta llegar a la Fonst de Ca L´Andreu (Figaró) dando por finalizada esta completa ruta de espectaculares paisajes, de montaña y bosque por el valle Vallcàrquera