Seguidores

03 febrero 2015

TRAVESÍA PREMIA A NURIA

Domingo 25 enero 2105
Seguimos con la travesía Premia-Nuria,  esta tercera etapa al igual que las anteriores es una ruta sin prisas, en un ambiente cordial entre amigos, recorriendo paso a paso senderos caminos y  nuevos entornos naturales, siendo esta la mejor manera de ver la otra cara de la montaña, y poder admirar sus bellos parajes sumergiéndonos en su entorno natural.

El itinerario en esta ocasión transcurre entre COLLFORMIC-SANT JULIA DE VILATORTA no tiene demasiado desnivel, partiendo de Coll Formic, pasamos por; Pla de Cent Sous, Serra de Font Pomereta, Corral de Terrers, Coll de Sobrevia, Coll Puig Grifo, Els Tres Termes, Mare de Deu de Puig de l' Agulla, Transversal C-25 y con llegada a Sant Julia de Vilatorta, repusimos fuerzas antes de volver a Premia de Mar.

La dificultad física es moderada, el desnivel subiendo es de 155 metros y bajando de 580 metros. La altitud máxima es de 1310 metros. Desnivel Acumulado: 735 m .El tiempo previsto de cubrir el recorrido de 18,068 fue de en 5 horas y 43.Señales a seguir G.R-5.2, Meridia Verd y GR-2

TRAVESSA PREMIA NURIA- 3ª ETAPA CALL FORMIC- J.DE    

VILATORTA  

Punto de partida aparcamiento de Collformic (1.142 m), carretera BV-5301 de Selva a Montseny (donde dejamos de caminar la pasada etapa). Tomamos el camino que nace justo al lado de la carretera y que en un principio está formado por unas escaleras empedradas indicadas con las señales del “GR-5.2”, que se dirigen a la cima principal de la zona “Matagalls”. A unos cuantos metros vemos la cruz construida en memoria del asesinato durante la guerra carlista los "días 10 y 11 de enero del 1874." El camino está muy bien marcado y no ofrece duda. Subida bastante pronunciada.

Continuamos ascendiendo cruzando un tramo de robledal y encinar siguiendo por el ancho camino y conforme vamos ganando altura se tiene mejor perspectiva del tramo recorrido. Pasamos bajo una línea de tensión eléctrica, rápidamente llegamos a una marcada curva donde la pista toma dirección O descendiendo paulatinamente, de frente y tras salvar tres peldaños de escalera el camino continua hacia el Matagallt, pero nosotros giramos hacia la izquierda y llegamos al punto de mayor altitud de la etapa, el Pla de Cent Sous (1334 m), en este lugar se realizó haya por el 1909 el primer concurso de trineo de los deportes de nieve en Cataluña. Dejamos el GR y seguimos por la izquierda guiándonos por los postes verdes con las flechas del Meridiano Verde ((Dunkerque-París-Barcelona).

Esta época del año nos ofrece un pequeño placer, la emoción de ver las primeras laderas nevadas, una forma invernal de estar en contacto con la naturaleza y el aire puro, aunque la nevada no fue muy intensa el poco tiempo que estuvimos en contacto con ella disfrutamos, aunque algunos por culpa de las planchas de hielo pusieron su trasero en el suelo... seguimos caminando


Una vez dejado el tramo de nieve el camino se volvió aburrido y monótono. Nos pusimos cómodos buscando el mejor sitio para resguardarnos del frio y descansar un poco con el fin de poder desayunar saboreando cada uno su riquísimo bocadillo… gracias a una buena bota de vino que como siempre alguien lleva en su mochila, dimos un buen trago para coger nuevas fuerzas y seguir otra vez la marcha pero con una energía renovada, así que recogidas nuestras cosas nos pusimos otra vez en camino

Coll de Sobrevia (721m). Salimos a la carretera GI-520 de Taradell a Viladrau, girando a la derecha una vez pasado el rail quitamiedos tomamos un sendero a la izquierda, que con fuerte subida nos llevará hasta el puerto Coll Puig Grifo (823 m) donde cogemos el GR-2 que nos llevara hasta el Collado del Vilar, cruzamos la carretera B-520 de Taradell a Viladrau, el itinerario discurre por la vertiente E del cerro de L'Enclusa el cual se puede distinguir por la bandera que corona su cima

Els Tres Termes (338 m), importante cruce de caminos con un árbol en el centro , seguimos el GR-2 en esta ocasión por una pista hasta llegar a una bifurcación a la derecha donde el GR continua por un sendero,  nosotros nos dirigimos con paso decidido hacia el promontorio que ocupa:

El Santuario Puig l´Agulla: Esta iglesia, de estilo renacentista, fue consagrada en 1775 y se encuentra situada en la falda del Puig-Agut, a poco más de un kilómetro del núcleo de Vilalleons. El santuario de la Virgen de Puig-aguja es el lugar más famoso de Vilalleons y uno de los centros piadosos más visitados de la comarca. La leyenda, documentada desde el siglo XV, explicaba que la Virgen de Vilalleons fue encontrada por un ermitaño -de nombre Ramon Ferrer- y cinco leones, cerca de la fuente de monte la Aguja.Buenas vista de la plana de Vic y de los Pirineos.

Siguiendo el GR, en dirección sureste, tramo conocido como el “cami de la carena”, que atraviesa un bosque espeso, con diferentes postes que nos indican el lugar por donde vamos pasando.

El camino nos lleva a uno de los puntos de interés de la ruta: los restos del Castillo o Casal de Bellpuig del que quedan dos muros… buenos panorámicos de Sant Julià de Vilatorta.
Solo nos resta una pequeña bajada para llegar al parque de Les Set Fonts, en la población de Sant Julia de Vilatorta (569 m)

Buen sitio para dar por finalizada esta tercera ruta y reponer fuerzas en el bar-restaurante del mismo nombre “Les Set Fonts” .Donde su tranquila terraza de verano fue escenario para algunos, y el comedor caldeado por la chimenea resulto agradable y acogedor para otros que aprovecharon para la de gustación de sus especialidades: Butifarra con mocheta, carne a la brasa, alcachofa etc.

¡Feliz ruta y buen descanso!  Para los de 33 participantes


No hay comentarios :

Publicar un comentario