Seguidores

01 marzo 2015

TRAVESÍA PREMIA A NURIA

Domingo 22 febrero 2015
Seguimos el itinerario por tierras catalanas, esta vez en la cuarta etapa Premia-Nuria, la continuidad de este proyecto, de recorrido suave y llano en este tramo de Sant Juan de Vilatorta, que durante el siglo XII pasó a ser dominio de los señores de Bellpuig, lo que provocó que durante los siglos XIV y XV fuera conocido también como Sant Julià de Bellpuig. La ruta nos llevó a Tavèrnoles pasando por Roda de Ter, Sant Marti Sescorts y finalizando en Sant Pere de Torello.


TRAVESSA PREMIA NURIA- 4ª ETAPA J.DE VILATORTA-SANT 

PERE DE TORELLÓ  
A las 8:30h iniciamos la salida desde el parking de las Seis Fuentes (569 m), urbanizado por Miquel Pallàs y Sala (1.876 hasta 1943). En cuyo centro se encuentra la fuente homónima que data del 1723.  El día empezaba a despuntar pero aun hacia bastante frio así que decidimos abrigarnos lo mejor posible. Salimos del pueblo por la C/ de la Font, introduciéndonos por varias calles de la población en la que encontramos edificios con esgrafiados dignos de observar y calles con mucho encanto, hasta llegar a la plaza de la Iglesia, (ubicación de su iglesia del S-X,) aunque modificada en el S-XII, siguiendo por esta calle nos dirigimos hacia las afueras de la población, zona deportiva, donde la mañana estaba representada por una concentración de vehículos de rallye. Antes de dejar esta población nos encontramos con la

 Capilla de Sant Roc.- Construida en 1873 con motivo de una promesa hecha para invocar al santo contra una epidemia de peste que hizo muchos estragos en el pueblo. Seguimos las indicaciones hacia la Font de Puigsec hasta encontrar el poste señalizado con BTT-10,según vamos caminando observamos las diferentes señales con las distintas fuentes existentes en las cercanías de Sant Julía de Vilatorta lo que corrobora que este municipio es sinónimo de agua.  

Atravesamos Ca la Arumí (602 m) masía siglo XIX, vamos ascendiendo hacia el próximo cuello, donde se encuentra el Mas d'en Coll y su balsa. Pasada esta no desviamos por un sendero a mano derecha para cruzar el torrente de Tavèrnoles (527 m).  Una vez cruzado salimos a pista señalada con un poste hace Tavérnoles /Forquers. Poco después de dejar atrás El Composite gran masía, antiguamente llamada Can Pericas, encontramos otro poste con el GR-151, llegando al área de la Font dels Foquers dirigiéndonos desde aquí a:


Tavernoles (500 m).- Su Iglesia romaica del S-XI.  Destacando su campanario y la decoración externa del ábside. Salimos de la población cruzando la carretera para seguir por pista asfaltada siguiendo las señales del GR-210. Disfrutando de los paisajes que fueron fuente de inspiración del gran poeta Jacint Verdaguer.

Nos encontramos en el margen derecho y en medio del bosque El Pou de Glaç de Salou (S-VVIII), más tarde pasamos por la zona que está equipada para hacer escalada y ubicada en la fuente de les Bruixes, con una gran vista visual sobre el rio Ter. En la vaguada y en el margen izquierdo la fuente del Molins, pasada esta encontramos poste indicador por donde se desvía el GR-210, seguimos por un estrecho sendero llegando a la población de Roda de Ter (468 m), por la C/Costa del Ter que nos deja en la fuente del Cantarell o del Bruguer, esta fuente data del S-XIX. Antes de cruzar el rio Ter pasamos junto a la   capilla del Sòl del Pont, construida en el S-.XVIII, que acoge la imagen de la Virgen del Sòl del Pont, patrona de la población y en el otro extremo del puente la iglesia parroquial de Sant Pere.

Subiendo por la calle del Ayuntamiento C/ Ramon Marti nos dirigimos hacia el otro extremo de la población saliendo por el cami de Fontserét, por el que continuamos hasta llegar al cruce donde se encuentra la depuradora Purinis-Coco) (502 m), en este punto atravesamos la carretera C-153 y seguimos las señales del meridiano verde que nos llevan hasta otro punto de interés la ermita de Santa. Margarita (736 m), de originen románico S-XI. Sin dejar las señales del meridiano cruzamos la C-37 por debajo del túnel siguiendo durante un buen trecho paralelos a la misma hasta llegar al rio Fornes,  una vez lo cruzamos nos encontramos con la finca agrícola de Morelles (574 m),   desde la finca nos dirigimos ya a la entrada de la población de Sant Pere de Torrello,  donde  realizamos  una parada para comer en la casa de colonias del Moli de la Riera (567 m), solo nos quedaba cruzar el puente colgante y estábamos en la entrada del casco urbano conocida por su industria de la tornería antes artesanal y hoy más industrializada, donde dimos por finalizada esta etapa  Sant Pere de Torrello (572 m). En este punto continuara la etapa siguiente que nos enfilara hacia la población de Vallfogana de Ripolles


INFORMACION COMPLEMENTARIA

http://www.pisaterrones.com/

1 comentario :

  1. me gusta el blog , con permiso me quedo
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar