Seguidores

10 noviembre 2015

QUERMANY GROS...100 CIMS

08-11-2015

Ubicación de la salida: antigua villa medieval  de Pals,  entrando por la calle Ingeniero Algarra (antigua travesía de la población), hasta  encontrar el desvío que hay a la derecha y que indica Hotel Mas Salvi, justo en la calle Capmany, lugar en el que  aparco el vehículo.


Continuando por esta calle y a la salida de la misma se encuentra un poste indicador señalando el objetivo: la cima Quermany Gros (GR-92), sigo recto pasando por debajo del puente de la C-31 con dirección al hotel Mas Salvi siempre por carretera asfaltada, y siguiendo el GR-92.

Aproximadamente en el primer kilómetro se encuentra el hotel Mas Salvi, pasando este me encontré con un desvío a la derecha señalado con un nuevo poste. Se tiene que dejar el GR-92 y continuar en esta ocasión por una semi-pista señalada  por el PR-C-180, (marcas blancas y amarillas). El ascenso se hace suavemente a través de un bosque en el que predominan pinos, alcornoques y muchos brezos.
Sin dejar el camino principal que está bien marcado y definido, avanzando por el durante varios km  llegando a una bifurcación de varios caminos, por la que  sigo recto, a la vez  que se voy ganando altura poco a poco. Como el día no acompaña ya que amaneció envuelto  en niebla matinal complico desde primera hora de la mañana la visibilidad de las primeras vistas del Alt Empordá, de los Pirineos y del pueblo de Regencós.




 El camino vuelve a hacer un giro importante a la derecha y ya se divisa la figura de la caseta de vigilancia,  justo a su lado un mástil con una bandera lugar donde está ubicada la cima.
Poste indicador.-Cruce de caminos bajo la cima. A la izquierda dejo la pista por donde continúa el PR y lleva a las minas de Bofill (la visitare más  tarde). Pero antes sigo a la derecha para llegar a la cima del:

Quermany Gros (224m). Cima compuesta por la caseta de vigilancia forestal y bandera. Las panorámicas hoy han sido nulas por la niebla. Pero en días despejados se disfruta de las vistas sobre las Islas Mendas, las Montañas del Montgrí, el Cabo de Creus, los Pirineos etc.




Sacada la foto de rigor, continúo por el PR hacia la mina. El camino es muy apacible y más ahora que es de bajada aproximadamente un kilómetro.  A pie de la misma pista se encuentra un poste indicador y se puede ver en la roca de la montaña las entradas a

 Las Minas de Bofill, tienen acceso por medio de dos  cavidades. Fueron construidas y explotadas  a principios del s.XX para extraer arcilla blanca de una calidad muy muy pura, que se usaba en la elaboración de porcelanas. Según dicen, está formada por numerosos pasillos. Me adentro a echar un vistazo a la primera galería desde donde pude observar que  uno de los pasillos se desvía hacia la derecha, por precaución  no continúe  curioseando. De regreso deshago todo el camino nuevamente hasta la localidad de Pals


Hasta aquí concluye mi ruta por el Baix Empordà,  ruta corta de unos 8,5 km, otra cima centenaria de la F.E.E.C.  Registrándola con la numero 121. ¡Prueba superada, ya puedo volver a casa!

No hay comentarios :

Publicar un comentario