Seguidores

26 abril 2016

PUIG CORNADOR...100 CIMS

24-04-2016
Población de Alpens pertenece a la provincia de Barcelona. Está situado en la zona norte del Llusanés, dentro de la comarca de Osona. Su término municipal hace frontera por el oeste con el Berguedá y por el norte con el Ripollés.

Crònica de senderismo
.
Estaciono el vehículo justo en el parking donde está la escultura forjada dedicada a La Danza Alpensina en la localidad de Alpens (776 m). Ruta fácil sin dificultad técnica.



Detrás de la escultura está ubicado el poste indicador con el GR-1, se siguen las señales por la calle asfaltada hasta que esta se convierte en  pista, y justo al final se encuentra el oratorio de S. Antonio de Padua que en su parte trasera posee una fuente de agua potable,  en este punto más o menos  se  unen las pinturas amarillas y azules que acompañan casi todo el recorrido, continuo por la izquierda hasta la masia de Montjuic (864m), donde el GR se desvía hacia la derecha por un sendero bien trillado hasta salir a la:


Masia Cal Torrats. (920 m).- Aparece documentada en el 1638.  Lugar de parada para los rebaños y pastores, que subían por los caminos ganaderos provenientes del Penedès y del Vallès; antes de enfilar, juntos, el camino hacia Castellar de n'Hug y el Plan de Anyella.
 Se sigue por  la pista, primero llana y luego en bajada hacia el fondo del valle del Rec de Matamosses. El entorno es de bosque de pino y de ribera.

No demasiado lejos y a pie de la pista se encuentra la

Roca de la Pena. (900 m) Es una formación rocosa muy curiosa y singular. Dicen que quien pasa una noche en esta  Roca podrá oír los gemidos de las almas, a un lado de la pared las que ríen, y al otro lado las que lloran. Se continúa por la pista subiendo suavemente. A la derecha y dentro del canal se encuentra la fuente de Matamosses.

Desvió  (970 m).-  Que aparece marcado con un hito y la marca del GR. abandono la pista por su margen izquierdo a través de un sendero  que asciende paulatinamente adentrándose  en el bosque.
 Puig- empi. (1.060 m)  Se llega a un pequeño llano, donde hay un poste indicador. Desde este lugar hacia la derecha se ve  medio en ruinas la masía del mismo nombre. Siguiendo el plan hacia la izquierda unos 30 metros, se coge un sendero que sube hacia la derecha por un tramo rocoso, (GR-1).Al otro lado del valle, el Santuario de Santa Margarita de Vinyoles
.
Carena. (1.130 m) El largo flanco alcanza una desdibujada cresta que se atraviesa siguiendo el GR, por un terreno más bien  llano, intercalado con alguna ligera bajada,  hasta el:

Coll Tallat (1.139 m) Amplio collado y cruce de caminos y pistas. A la derecha hay dos postes indicadores (R-179) con varias indicaciones. Sin llegar al poste indicador se deja el GR y se toma un  sendero a la izquierda marcado con pintura amarilla y blanca, sendero de pequeño recorrido PR-C-50), que en fuerte subida asciende por el bosque  hasta llegar a la cima.

Puig Cornador. (1.229 m).- Señalizado con un mástil es una cumbre alargada, con roca desnuda y hierba de prado, rodeada de pinos que tapan la vista sobre todo hacia poniente. Desde donde se puede ver Santa Margarita de Vinyoles. Cima que forma parte de la lista de las 100 cumbres de la FEEC.

Emprendo el descenso por donde he subido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario