Seguidores

17 diciembre 2016

Ruta Rupit, Cal Santonst, Pruit, Pujolriu, Coll de Pruit-Rupit

11 diciembre 2016

Rupit (840 m), una de las poblaciones con más encanto de Cataluña y que en la actualidad aún conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII


El itinerario empieza desde en el aparcamiento municipal situado en la entrada del pueblo. Hay que salir por la carretera BR-5208 y continuar por la C-153 hasta el km 31 donde dejamos el asfalto y nos desviamos  siguiendo las señales del sendero de gran recorrido GR 2, que nos lleva a Pruit (950 m), un pequeño núcleo de población perteneciente a Rupit-Pruit donde destaca la iglesia de Sant Andreu (S-XII-XIII), románica y que sufrió los terremotos del S XV.

Salimos de la población de Pruit por  la pista asfaltada, dejando a la izquierda una cúpula de color verde, es una sala de ensayo del grupo de teatro els Joblars. 

Continuando por el GR  se llega a la gran masía del Collell. Giramos hacia la izquierda  por un camino  y cruzamos el torrente del Collel por una pasarela de cemento, el camino un poco desdibujado y sus señales en pésimo estado de conservación nos hacen perder el Gr, por lo que  subimos por el sendero  que nos condujo a un depósito de agua, y un poco más arriba  giramos hacia la derecha

 Llegamos a la masía  Bosch de Pruit, nos dirigimos por el camino de acceso a la misma que desemboca en una pista más ancha donde giramos a la derecha, nos encontramos nuevamente con el GR-2, coincidiendo también con el camino de Sant Jaume.

Cruce de camino punto de separación del GR, nosotros seguimos a la derecha  para continuar por la zona asfaltada con dirección  “Hostalets d´en Bas (per el Cami Ral)  zona típica de pastos naturales de media montaña.  Recorremos varios kilómetros  hasta llegar al Coll de Pruit, con unas amplias vistas sobre la Vall d'en Bas y el Pirineo. En este lugar se encuentra la masía del mismo nombre,  actualmente hay un restaurante y una casa rural, aunque la finca también tiene una parte cuya actividad es la ganadería para carne, como las que encontramos durante el recorrido.

 La pista asfaltada por la que seguimos nos deja en el cruce con la carretera C-153, k, 34 seguimos por ella hacia la izquierda, hasta llegar al Hostal La Devesa, donde rebasado el mismo, cogemos el sendero que se encuentra en el margen derecho hay un letrero color verde  que pone “PRIVAT “, encontramos señales de pintura amarilla y poste indicador. Llegamos al punto de separación el poste indicador que encontramos divide el camino hacia la izquierda y derecha que es el que seguimos por el Sender del Gravet, Pla de Corriol  aunque los dos van hacia Rupit la diferencia es que se puede acortar  los kilómetros  por la izquierda 6 km, por la derecha 3 Km).

El camino transcurre por un gran pinar pasando por las masías señoriales de  La Fontana y El Corriol.


 Tras bajar por una zona empedrada el  camino  nos deja en la parte alta de la población donde hay varios miradores y se contemplan preciosas vistas del pueblo de Rupit, bajamos por diferentes callejuelas  que  están perfectamente armonizadas con su entorno siendo estrechas y empinadas, vale la pena perder todo el tiempo del mundo para disfrutar de  un pueblo que mantiene la hegemonía medieval que lo hace atrayente:  pueden admirarse edificios de los siglos XVI y XVII  o la iglesia barroca de San Miguel.

Atravesamos el río  por  el peculiar puente colgante de madera y salimos nuevamente al parking damos por finalizado esta ruta circular, de unos 18 km.










No hay comentarios :

Publicar un comentario