Seguidores

21 enero 2017

Ruta Cànoves, Pantà de Vallfornès, Vallfornès, Castanyer Gros, Sant Salvador de Terrades

Domingo 15-01-2017

El Montseny posee una gran cantidad de enclaves que hacen las delicias de los amantes del senderismo con barrancos, zonas boscosas, cuevas etc.… unido esto a un gran número de senderos y caminos rurales que atraviesan todo el Parque Natural de norte a sur, y de este a oeste.
Con esta ruta y con otras ya publicadas anteriormente, os ofrezco la oportunidad junto al blog del Centro Excursionista Premia  de conocer y disfrutar mediante excursiones, de todos estos lugares de una manera sana y divertida.
El de la semana pasada es uno de los clásicos itinerarios que nos ofrece; PARC NATURAL DEL MONTSENY; y también uno de los más concurridos de este entorno pero no por ello deja de ser menos atractivo. Es una buena caminata para disfrutar de un día de senderismo.
 Durante el recorrido, podréis contemplar bellos parajes de encinas, castaños y robles pasando por numerosas masías que en la actualidad han sido adaptadas para actividades turísticas como hoteles rurales o restaurantes




Para el inicio de esta ruta nos trasladamos a la localidad de Cànoves y desde aquí dirección hacia el pantano de Vallforners hasta llegar al parking municipal de “Vallfornés”. Este punto es el inicio de la ruta  cogiendo dirección a la Masia Vallfornés. En primer lugar nos encontramos con
Pantano de Vallfornés Construcción que fue terminada en  1989 y que recoge las aguas de colinas y lomas de la Roca Centella y el Puig de Sui (la cima más alta con 1.322m)


La pista sigue por la derecha del embalse adentrándose valle a dentro nos lleva al paraje idílico entre montaña, un cartel informativo nos indica la dirección de unos de los objetivo que tenemos en este recorrido  la  Masía de Vallfornés.  El lugar privilegiado que ocupa nuestro caserío del S. XI,

Justo enfrente de la masia a la derecha sale el sendero que nos lleva hasta el restaurante Casa del Bosc.  Saliendo del restaurante la pista nos lleva


El castaño Gros d´en Cuch (780 m): Es un árbol monumental y declarado como tal por la Generalitat, de modo que tiene la protección oficial. Está situado a 801 m. Se cree que es el árbol de mayor diámetro de Cataluña (15 m de altura y diámetro de 14 m). Tiene un importante agujero interior originado probablemente por un incendio que sufrió en 1936 de manera accidental, quemando el tronco principal donde tuvo su vivienda un carbonero

Can Cuch (765  m). Preciosa masía del año 1311, según pone en un reloj de sol, reconvertida en  Hotel Restaurante desde el año 2011.

Nada más rodearla, la pista gira hacia la derecha en una curva cerrada e inicia el descenso hacia el pantano. De aquí salen dos caminos, nosotros cogemos el baja (NE), hacia Sant Salvador de Terrades.  Poco después encontramos la Font de la Moixera    y a continuación el cartel indicador  Can Quintana/Sant Salvador y Can Cuch, seguimos avanzando por el camino encontrándonos una barrera en el mismo que separa el camino de una pequeña explanada que se asemeja bastante a un mirador por las vistas que desde allí se pueden divisar. Después de una breve parada que aprovechamos para admirar el paisaje, continuamos camino hasta llegar…

La ermita San Salvador de Terrades (745 m) emplazada en plena montaña al norte del término municipal, a una altitud de 758 m. Esta ermita neogótica se construyó en 1930 según el proyecto de Josep M. Pericas, en el mismo lugar donde se alzaba la antigua capilla ya documentada en el s. XIII. Posiblemente fue fundada por los señores del Castillo de Cànoves.


 Cerca de la ermita se encuentra la masía Can Quintana, esta masía  daba nombre al Maso de Can Quintana

Después de un rato de disfrutar del lugar y sus vistas, damos inicio a la bajada, desde el sendero que sale justo enfrente de la ermita fuimos descendiendo todo el tiempo hasta llegar al parking donde dejamos los vehículos estacionados dando por finalizada esta ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario