Seguidores

07 junio 2017

100 Cims...Puig Neulós, (1257 m)

4/06/2017

Ruta Requesens, Coll de Pal, Puig Neulós, Castell de Requesens 

La Sierra de la Albera es todo el sistema montañoso que separa Cataluña de la Cataluña Norte (Francia) desde la altura de la Jonquera hasta el Cap de Creus. Donde se contempla la mejor vista posible del Rosellón y el Alt Empordà. Este sector pirenaico fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional en el año 1986 y cuenta con una superficie de 4.207 ha.
Su línea de cresta constituye la frontera franco-española. La cima más destacada es el Puig Nuelós, de 1.257 metros de altura.



Aproximación: Tenemos que ir hasta la Junquera y desde allí a Cantallops, una vez en esta población se coge la pista forestal que se encuentra en bastante buen estado y que conduce al castillo y Requesens. Nos encontraremos con una puerta metálica, pero el acceso a vehículos no es prohibido, solo hay que tener la precaución de cerrarla.

Dejamos el vehículo estacionado en las inmediaciones del puente del Anyet (407m) que hay en el  cruce que va hacia el castillo, pista esta por la que bajaremos a la vuelta, (hay una caseta en ruinas y un transformador), poste indicador AE-096 Requesens (500 m).  
Por la pista subimos hacia Requesens, antes de llegar encontramos a pie del camino una torre conocida como “el Pentinador” y enfrente la Font Rovellada II. Fuente cuya agua es muy rica en hierro. De ahí viene la leyenda que la señora del castillo se recluía en esta fortificación, para tratarse el cabello con el barro de la fuente con el fin de  convertirse en pelirroja. Poco después llegamos:
Al vecindario de Requesens.-Tenemos una buena vista sobre el castillo, seguimos y pocos metros más arriba hay un cruce señalizado junto a la barrera de hierro poste AE-097 Mare de Deu de Requesens (515 m). La pista izquierda  sigue por el GR 11 hacia la Junquera, nosotros cogemos la pista de la derecha que sube por el GR 101  y PR-C-10 al Puig Neulós por el cuello de Frocat. Siguiendo el camino en subida por el GR llegamos al 
Coll de Fourcat.- (829 m). Punto  donde abandonamos el GR, para continuar por el sendero que sale a mano derecha,  siguiendo las señales del PR (este sendero en un principio está muy cubierto de vegetación y las señales un poco perdedoras),  una vez cruzada esta vegetación nos encontramos  con un bosque de castaños. Este es un itinerario muy representativo de los diferentes tipos de bosques que podemos encontrar alrededor de la Junquera: castaños, haya, fresno y roble  entre otros.
Poco después pasamos por el Coll Forcadell. Poco a poco el sendero va recorriendo la línea fronteriza por territorio francés, donde un banco de piedra invita al descanso... Una vez ganamos la cresta la vista es magnífica al fondo, con el Canigó sobresaliendo entre la densa niebla.
Aquí la frontera la marca una larga pared de piedra, encontramos el cuello del Coll de Pal (972 m),    pasamos por un bosque de pinos en la actualidad en trabajos de forestación, por la cresta del monte de las Colladetes, seguimos ascendiendo hasta llegar  al:
Roc dels Tresmes (1093 m).- Aquí podemos optar por terminar de subir por la carretera asfaltada de la Cataluña Norte o seguir por la derecha de la cerca de alambre que es la frontera, optamos por la segunda  la cresta, que ahora es un prado de hierba, hasta llegar a un paso con una puerta metálica, aquí cruzamos la frontera y en territorio español encontramos poste indicador AE 092 Coll del Pou (1110 m), un poco más abajo vemos el cartel que nos indica "Pozo de hielo del Neulós" , antigua edificación del S-XVII, lugar muy bien conservado y que es interesante de visitar. En él se conserva el hielo que abastecía a la Junquera y pueblos cercanos.  En la actualidad existen dos, este y el de Requesens.
Visitado  el mismo, seguiremos nuestro camino hacia la  cima y objetivo de esta ruta.  Esta ocasión tiene la opción de volver nuevamente por la cresta francesa,  o por la que nosotros seguimos una poco más complicada, que es seguir el sendero que sale con marcas amarillas por territorio español pero que al final tendrás que abandonarlo y campo a través subir hasta la base de la cima y cruzar la alambrada por donde puedas e introducirte en territorio francés para seguir hasta la cima
Puig Neulós (1.257 m).- La cima es un vértice geodésico junto al que hay un pilar de piedra  llamada la torre de Manel en homenaje a Manuel Costa, pastor rosellonés y poeta catalán de finales del siglo XIX, y en sus inmediaciones antenas de telecomunicación. Las vistas que nos ofrece son impresionantes, sobre la llanura del  Empordà y el Rosellón a los pies, el mar muy cerca y una larga hilera de cumbres pirenaicas. Cumbre esta que pertenece al listado de los 100 Cumbres de la FEEC.
Bajamos siguiendo la alambrada fronteriza que hay justo llegando a la cima cruzándola a mano izquierda, la carena nos baja hacia el poste AE-093 Font de la Tanyareda (1090 m), bajamos un poco más y encontramos un depósito y un abrevadero que componen entre si la fuente en la altitud 1066 m. Seguimos  recorriendo la divisoria fronteriza una veces por el lado francés y otros por el español siguiendo el GR 10, hasta llegar al refugio libre de Tanyareda, continuamos hasta el próximo cuello.
 Coll Pregon.- El camino nos deleita a nuestro paso por un bosque monumental de hayedos, con ejemplares grandiosos. Algunos de ellos son largos y delgados, otros tienen gruesos troncos y profundas raíces.
Poste  AE 093 Coll de la Faig (985 m).  Abandonamos el GR, ahora siguiendo las marcas amarillas vamos a buscar el camino que baja siguiendo
Torrent de Coll Pregon (617 m).- Continuamos bajando por el lado del torrente, y después de muchos rodeos llegamos a una captación de agua en la que el camino abandona el torrente dirigiéndose hacia la izquierda. Seguimos por él  hasta encontrar sobre un árbol el cartel indicador que pone  “Refugi 1, 3 Km”, salimos a una pista que nos lleva hasta:
El poste AE95 Coll Castell de Requesens (465 m).-  En este cruce de caminos nos desviamos unos 150 metros para visitar el Refugio del Horno de Cal (475 m) perteneciente al Centre Excursionista Empordanes y donde también se encuentra la antigua edificación del pozo de cal, actividad está que se desarrolló entre los S-XVII y XIX  .
Retornamos al Coll del Castell, donde giraremos ahora a la izquierda para ir hacia el espectacular Castell de Requesens  (500 m). Un castillo de origen feudal de época neomedieval. Muy bien conservado ya que está en fase de  reconstrucción desde finales del S-XIX.
Salimos del castillo bajando por la pista de acceso para coches. La pista nos lleva al cruce que hay junto al torrente y donde se encuentra la Font Revellada.
Pont del Anyet (407 m).  Final e inicio de la ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario