Seguidores

30 noviembre 2017

Ruta Sant Feliu de Pallerols, Santuari de la Salut, Roques Encantades, Coll de Condreu

26/11/2017

Sant Feliu de Pallerols es un pueblo de la provincia de Girona, en la comarca de La Garrotxa. Todo el municipio forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y del Espacio de Interés Natural del Collsacabra.
Esta población está dividida por el rio Brugent, encontrándose en una de sus orillas la figura del pescalluna (‘pescaluna’). La leyenda cuenta que en una noche de luna llena, un niño de Sant Feliu de Pallerols, paseaba por la orilla del río Brugent cuando vio reflejada en el agua la luna. Se quedó tan embobado de la belleza del astro que brillaba en la oscuridad del agua que decidió pescarla con una caña. Obviamente no lo consiguió. Alguien al verlo en tono de burla le preguntó si quería pescar la luna.


Descripción:
Típica ruta circular  bien indicada, principalmente otoñal de unos 18 km, donde encontramos  puntos de interés como: El Moli de Can Campaneta, Moli de Can Mates, Font Grossa, Estany del Coll
También ofrece la oportunidad de visitar el Santuari de la Salu, Roque Encantades, Ermita de Sant Pere Sacosta y Ermita de l'Àngel

Itinerario:
 Poste indicador UTM G993 Sant Feliu de Pallerols (480 m), antigua estación y punto información Via Verde
Salimos de la calle de la Estación, donde encontramos la oficina de información, siguiendo con dirección a Sant Esteve d'en Bas /Olot, a los pocos metros encontramos un poste con la señal del Camino de Santiago, donde abandonamos la vía verde por el sendero que sale a la izquierda, y subimos por el hasta la Carretera de la Fàbrega.
Llegamos a un cruce con el primer indicador Itinerario 23, y señales de pintura amarilla hacia la Font Grossa. Llegando El Moli de Can Campaneta antiguo molino harinero de principios del S-XVIII,  hoy en día restaurado y convertido en alojamiento rural lo dejamos a nuestra izquierda, donde encontramos nuevo indicador Itinerario 23 y 28.


 Llamó nuestra atención tres globos aerostáticos que surcaban los cielos de la Garrotxa. En medio de la vegetación que va ganando terreno encontramos las ruinas del Moli de Can Mates (550 m), si se quieren visitar hay que desviar un poco del camino.


De nuevo en el camino principal, llegamos a la masía deshabitada de Rebrugent. Pasada la masía encontramos  el poste UTM G996 Rebrugent (676 m). Aquí giramos a la izquierda y seguimos el camino más llano por esta zona, hasta cruzar de nuevo el torrente de Rebrugent y encontrar el poste UTM G997 Font Grossa (659 m), de la que emana agua fresca y cristalina y cuyo sonido rompe el silencio del lugar.


Continuando por esta zona sombría encontramos el Castanyer de Sant Miquel, castaño centenario, que tiene  sobre un cartel de madera un poema dedicado,


El camino, sigue siendo sombrío y tenemos problemas para continuar, pues la pintura amarilla no las vemos por ninguna parte, improvisamos el itinerario y seguimos por un sendero que sale hacia la derecha, marcado sobre un árbol con una marca amarilla en forma de aspa (camino erróneo), el que  va a salir a la pista marcada con el itinerario 28 (Coll d´Uria/Santuario la Salud) y que nos lleva  al poste UTM G70 Coll d´Uria (670 m).- Zona amplia cubierta de bosque sin vistas, lo atraviesa  la carretera C-153. En el otro margen seguimos el  Itinerario 28 el camino se mete en el bosque de robles que pronto cambia en hayedos, y que en esta época del año luce, con los colores amarillos, dorados y ocres típicos del otoño.
Llegamos a la señalización UTM G69 La Teuleria del Torrent (1030 m), salimos a unos prados donde se encuentra  el Estany del Coll. Antiguamente era el punto de agua más importante para el ganado en las granjas de la zona, pero con el paso del tiempo fue acumulando sedimentos hasta dejar de existir. En el año 2010 se pudo recuperar


Continuamos hacia  el punto más alto del itinerario UTM G84  Collet de l’Arç (1070 m),  y desde este punto bajamos, entre hayedos hasta el Santuari de la Salu. (1.030 m)
La primera capilla data del año 1642, cuando se colocó una imagen de la virgen María dentro de una gruta bajo la roca del Claperols, junto a una fuente de propiedades curativas. El templo actual, de estilo neoclásico data de 1862.



Uno de los alicientes que tenemos cuando subimos a una montaña son las vistas. Y eso es precisamente lo que este lugar nos ofrece desde la terraza de la hospedería anexa, donde se puede vislumbrar una amplia panorámica de todo el Val d´Hostoles , la va d´en Bas,y disfrutar del espectacular paisaje: el Canigó, l´Alta Garrotxa y el Golf de Roses.
Nuevamente en el Collet  de l´Arç, seguimos el itinerario ruta 20  (Roque Encantades), y  las señales amarillas, hacia el Collet de l´Aire, llegamos a una valla para el ganando, la que cruzamos.
Poco a poco nos vamos adentrando en un denso bosque de hayedos hasta alcanzar un poste indicador en una nueva bifurcación del camino… Rectos iríamos hacia el Coll de Condreu (Itinerario 20), que es el que seguiremos una vez visitada “Les Roque Encantades”. Nos desviamos hacia la izquierda obedeciendo al poste indicador y nos adentramos en el hayedo para visitar su rincón mágico.
Roque Encantades (1108 m).- Nos encontramos con un enorme laberinto natural de rocas  de origen sedimentario y de múltiples formas y dimensiones, amontonadas caprichosamente, cubiertas de musgos y rodeadas de hayas, que han sido objeto de leyenda.
***Cuenta la leyenda que un demonio vivía en lo alto de la sierra del Collsacabra y molestaba a los habitantes de Sant Feliu de Pallerols lanzándoles enormes rocas montaña abajo. Un ángel puso remedio y encadenó las rocas a la montaña para el demonio no pudiera lanzarlas nunca más. Aburrido sin su juego favorito, decidió largarse a otro lugar.


Retrocedemos nuevamente el camino andado hasta el poste indicador, siguiendo el itinerario 20, Coll de Condreu, pasamos por la masia de Armandans, encontrando diferentes paneles informativos, sobre diferentes leyenda cercanas a esta masia.
El sendero nos deja en el coll de Condreu (1010 m), donde seguimos las señales amarillas (itinerario 20), que salen a la derecha de la carretera y que bajan por un fantástico y sobrio bosque de hayedos con dirección a Sant Feliu, llegamos a las ruinas de la.
Ermita de Sant Pere Sacosta.- De estilo románica. El documento más antiguo que hace mención es de  1207, que era la parroquia de la zona de la Costa. A pesar de los intentos de reconstrucción después de los terremotos y las guerras, a principios del siglo XX se dejaron de hacer celebraciones
Su estado actual es de ruina, aunque en 1987 se realizaron trabajos para consolidar y recuperar las viejas ruinas

El sendero desemboca en la  casa abandonada del Grèvol  y posteriormente  en una pista forestal  seguimos bajando encontrando a pie de pista la Ermita de l'Àngel (373 m), data de 1539 y esta  dedicada a l’Angel custodi.
Llegando a la población de les Planes d'Hostoles  la cruzamos y a continuación, cogemos la Vía Verde (antiguo trazado del ferrocarril de Girona a Olot), que nos permitirá llegar al punto de inicio de este ruta en Sant Feliu de Pallerols.

Una vez más, una ruta muy bonita preparada por Rafa, con un fantástico ambiente y compañerismo. Muchas gracias compañeros. Hasta la próxima 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario