Seguidores

15 diciembre 2017

Ruta Osor, Sant Benet, Mare de Deu de Coll

10/12/2017

En esta ocasión andamos por el término  municipal de Osor, en la comarca de la Selva (les Guilleries). Que se extiende al fondo del valle, drenada por la riera de Osor que desemboca en el Ter cerca de Anglés, rodeada por las sierras de Porta Barrada, Sant Benet, el Coll Sant Gregori.


Cruzamos el pueblo de Osor por la carretera GI 542, justo a la salida está el puente dels Soldats, por el cruzamos la riera de Osor y salimos a la C/ Mare de Deu del Coll, donde dejamos los vehículos estacionados. Encontramos una señalización vertical del GR-178, Y continuamos por la carretera, hasta el poste indicador del Coll de Nafre, donde  dejamos el asfalto y nos desviamos a la izquierda, también esta señalizada una ruta alternativa siguiendo por la riera de Osor, donde el agua tiene un papel destacado, formando torrentes y pozas muy atractivas.
Después de abandonamos el GR que sube al Coll de Nafré, continuamos el trayecto por la ruta alternativa “la riera de Osor”, pasando por la Font del Senglar que se haya a pie del camino.  


Avanzamos todo el rato por pista, entre un espeso bosque hasta llegar a un cruce donde las señales de la riera de Osor se desvían hacia la izquierda por un pequeño puente con una fina barandilla de hierro inclinada. Seguimos por la derecha en esta ocasión sin marca alguna de señalización. A pie de pista y según ascendemos encontramos un monolito de piedra indicando que el lugar es un paso privado de “Can Bosch, La Rubira, el Busca i la Coma, 1979”.  Conforme vamos subiendo tenemos problemas con la pista, para encontrar  el camino deseado, pero poco a poco vamos dando con él. Encontramos una señal de madera con dos indicaciones Osor, que es la pista que por la que vamos y de frente Sant Hilari. Seguimos hacia la derecha, con nuestro peculiar itinerario, donde en otro punto del recorrido encontramos un nuevo monolito de piedra indicando que el lugar es privado “Propietat de Mas Busca i de la Coma (1976).
El trayecto se fue complicando  más a medida que avanzamos, teniendo que retroceder en varias ocasiones el camino andado. Aun así y con bastante lentitud, conseguimos llegar a otra pista, que nos llevó a la entrada de la casa de Can Bardera a pie de pista,  encontrándonos con el PR, y desde aquí subimos hacia la izquierda  por un sendero que se va adentrando en un bosque de vegetación muy densa. Paulatinamente van apareciendo otros postes cilíndricos que nos indican el camino a seguir, ascendiendo por la ruta hasta la cima sin problema.
Sant Benet (1.144 m).-  Cima donde se haya una cruz de hierro y anexa a la misma unas antenas. El fuerte viento y la entorpecida vegetación nos impedía observar el entorno, por lo que tomamos una instantánea del lugar y emprendimos el camino de regreso.


Volvimos de nuevo al cruce de Can Bardera siguiendo el PR, el bosque por el que subimos es el mismo por el que bajamos, compuesto  de  brezos, árboles blancos, hayas, álamos, encinas y tomillo. Al terminar el sendero empiezan a aparecer las primeras casas de la urbanización, las señales continúan por la calle asfaltada y vamos descendiendo por ella hasta llegar al…
Santuario del Coll (850 m).- Con unas impresionantes vistas al Pantano de Susqueda, El Far y Collsacabra. Es un edificio románico del siglo XII, que fue reformado en el siglo XV, anexo al mismo hay una casa y un Restaurante.


A partir de este punto dejamos el PR, para seguir el recorrido del sendero GR,  y salimos en el cuello de Nafré  615 m donde el sendero continua hacia la derecha  sin dejar de guiarnos por las señales GR, llegamos a la…
Capilla Mare de Deu del Part  (550 m).-  Documentada desde el siglo XIV, al parecer, fue la capilla de una antigua masía, su actual estado de conservación es bastante deplorable.



El camino va a desembocar nuevamente a la pista, en la cual abandonamos el poste de Nafre. Seguimos por ella hasta salir a la carretera que hay  Junto a un aserradero de madera, lugar donde nos desviamos durante la mañana y bajamos por ella hasta llegar a la zona del aparcamiento, dando por finalizada la ruta de este domingo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario