Seguidores

31 diciembre 2018

Última ruta del año: Santa María de Miralles, Grony de Miralles (100 cims), Serra del Boscarró


30-12-2018
Por la A-2 de Barcelona a Lleida, hay que tomar la salida de Igualada y dirigirse hacia Vilanova del Camí primero y a Santa Margarida de Montbui después. Tras atravesar el núcleo antiguo de esa población, hay que continuar hacia Santa María de Miralles. Pasado el km 53,5 de la carretera C-37, se encuentra el restaurante "Ca l´Escolá " (550 m). Donde dejamos los vehículos estacionados.

Delante del restaurante hay indicador hacia el Castell de Miralles, iniciamos la ruta por la pista asfaltada que lleva a los restos del castillo de Santa María de Miralles (662 m), una fortaleza construida en el siglo X. Se pueden ver hoy en día parte de los muros de dos construcciones a distintos niveles, la construcción inferior que protege la que fue iglesia del castillo, aún queda en pie parte de una torre, junto a la ruina se encuentra.
La ermita de Santa María de Miralles, original de los siglos XII y XIII, conservada en muy buen estado debido a las recientes obras de restauración.
Desde este lugar sale el GR-172, por el que seguimos algunas veces a través de senderos y otras por medio de pista, rodeados de una vegetación típica mediterránea de pinos, sabinas y carrascas. Pasamos por la Font de Can Gol, y giramos a la derecha siguiendo por una ancha pista. El siguiente poste nos indica dirección a: Agulla Grossade Miralles (50 min), hacia la izquierda y desde este punto nos dirigimos hacia un nuevo:
Desvió. –  Llegamos hasta la nueva bifurcación también señalada, y abandonamos el GR cogiendo dirección hacia la Agulla Grossa de Miralles (25 min.), para llegar al Collet de Ca la Llebre, punto de unión de los senderos que conducen por un lado hacia la cima de la Aguja Gruesa y por otro hacia el Grony de Miralles, que es la que visitamos. Aquí se encuentran las ruinas de la antigua masía Ca la Llebre. Por el sendero empinado y rocoso llegamos al punto culminante de la sierra de Miralles de la cordillera prelitoral catalana.
Grony de Miralle (866 m). - Vértice geodésico y un panel con las elevaciones de la zona destacan en el lugar… Cima incluida en el reto de los 100 cims
Bajamos de nuevo al Collet de Ca la Llebre. A partir de aquí el camino está poco señalizado. Desde el Coll seguidos ruta2 Ruta de les Vinyes /Castell de Queralt enllaç B-213 por la Serra del Boscarró.
La pista nos lleva hasta otra bifurcación seguimos en esta ocasión la Ruta Serra de Miralles/ ruta 2 Cal Puça y descendemos por esa pista forestal pasando por la casa de Cal Puça.
La pista desemboca en la carretera C-37, solo queda avanzar por ella unos metros y llegar al punto de inicio y fin de la ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario