Seguidores

10 julio 2020

Figaró- Riera Vallcàrquera y Figaró la Garriga Cami Fluvial del riu Congost

05/07/2020
Para hacer la ruta hay que desplazarse a la comarca del Vallès Oriental, concretamente a la población de Figaró-Montmany. Municipio que se encuentra encajado entre el Parque Natural del Montseny y los Cingles de Bertí, justo en medio del estrecho valle que en esta zona forma el río Congost.
Esta ruta consta de dos partes diferentes. La primera es un itinerario circular dentro del término del Figaró por la riera de Riera de Vallcàquera.
La segunda es una ruta lineal que va desde El Figaró a la Garriga siguiendo el camino fluvial del río Congost, un agradable paseo por un bosque de ribera, reabierto en 2006.

 1º Parte Figaró-Riera de Vallcàquera-Figaró

 Estación de Renfe del Figaró (309 m). -  Justo delante del edificio de la estación, cruzamos el rio por el puente y seguimos a la izquierda C/ Carretera de Ribes, pasando por la Font de Ca l´andreu  y a la derecha se encuentra el sendero a seguir.

Riera de Vallcàquera. - Riera que nace al Tagamanent, durante su curso va formando cascadas entre una frondosa vegetación, haciéndola sombría y húmeda, paralela a la riera, siguiendo -por ahora- las indicaciones amarillas de PR.

 La vamos subiendo suavemente dejado la bonita Font de la Noguera Punxeguda a la derecha. No tardamos mucho en llegar a un precioso salto de agua llamado Gorg de Can Bosc. Durante el recorrido, se puede aprovechar la ocasión, para ir aprendiendo los árboles que caracterizan esta zona del Montseny, leyendo el nombre de los mismos, en los carteles que encontramos al pie de los árboles más característicos.

Al final de la subida, tenemos que abandonar el precioso sendero y seguir a la izquierda por una pista asfaltada, encontramos una indicación de la ruta. Seguimos por la carretera hasta encontrar un nuevo poste, dejamos el PR, para seguir a la derecha adentrándonos por un frondoso bosque, indicado como “Rutes dels Arbres”.

El sendero desemboca en un camino más ancho, señalado nuevamente con PR.  La vegetación va cambiando encontrando enormes arbustos de ginesta florecida, y a pie del camino se encuentra la masía o casa de Can Matamoros. El camino sale a la pista asfaltada, donde se puede ver la antigua iglesia parroquial del Figaró, ermita de San Pere de Vallcàrquera S.XI-XVII, de estilo románico, justo a su lado la masía de Can Xicola

Font de Moli. - Fuente bastante sencilla, sin más interés que su construcción, realizada sobre una pequeña muela de Molino e inscrita en 1927

Iniciamos el camino de vuelta hacia el Figaró siguiendo el itinerario PR-33 que habíamos seguido durante la salida, bajando nuevamente por la riera hasta su entrada, para continuar por C/ Carretera de Ribes hasta las inmediaciones de la estación de Figaró… pero sin entrar en ella.

2ª parte del Figaró a la Garriga Camins d´Aigua

En este segundo itinerario continuamos siguiendo los paneles informativos “Cami del Congost” atravesando la población de Figaró, vamos descubriendo los edificios modernistas del principio del S.XX y residencia veraniega de la burguesía catalana. A la salida de la población y sobre el puente de la C-17 tras una pequeña bajada encontramos un destartalada y descuidada fuente “la Font dels Gitanos. Nos encontramos en el itinerario GR-2 “Camino fluvial”. Atravesamos el viaducto de Sant Jordi, gran viaducto del S-XIX, por donde circula la línea ferroviaria de Barcelona a Ripoll.

Cruzamos el rio hasta la otra banda, por el puente cementado que lleva al polígono y restaurante… hay poste indicador. El camino que iniciamos no tiene perdida simplemente hay que seguirlo. Cruzado el Torrent de ca n´Oliveres encontramos el molino homónimo.

 El camino nos ofrece nuevamente los impresionantes puentes de la vía férrea sobre el rio. De vez en cuando lo abandonamos para bajar hacia el rio y contemplar los saltos de agua y pozas.

Gual de la Peçola. - En este punto tendría que haber una pasarela de rocas para facilitar el paso sobre el Congost, pero al parecer y a consecuencia del crecimiento del nivel del agua el rio se la llevo. A sí que no queda más remedio que quitarse las botas.

Nos encontramos en la recta final de esta ruta sobre el curso del rio Congost. Atravesamos el Túnel de la Morata y entramos en el parque de Pinetons, ya con la última imagen del curso del rio hacia su desembocadura en el Besos, enfilamos hacia la estación Renfe de la Garriga, final de esta ruta sobre una distancia de unos 12 km

              

No hay comentarios :

Publicar un comentario