Seguidores

25 septiembre 2020

l'Abella Aiguafreda, Collet de Tacó, Sant Marti de Centelles, Castell de Sant Martí

La ruta de la pasada semana 20-09-2020, está enmarcada dentro de los riscos de Berti. El Municipio elegido fue L´Abella situado al norte de la comarca del Valles Oriental a un paso de la comarca de Osona. Es muy destacado por su notable riqueza y diversidad vegetal, así como por su excelente pasado cultural que son los protagonistas de este término municipal emplazado entre el río Congot y la Cinglera de Berti

L'abella. Es el núcleo urbano principal del municipio de Sant Martí de Centelles, originado en torno al antiguo camino real y la masía de l'Abella, perteneciente a la parroquia de Valldan, ya existentes en el año 1242 y hasta el 1376 propiedad del monasterio de Santa María de l'Estany. En el siglo XVI edificaron en él unos molinos de paños y harineros y un hostal.

ITINERARIO: Una caminata en un entorno privilegiado. ¿Nos acompañas?

Comenzamos la ruta  situándonos en el vecindario de L´Abella (Sant Martí de Centelles), entrando por la calle Norte, cogemos a la derecha la calle Garga. Al final de la calle se puede ver la señalización de La Matagalls /Montserrat, señalizada con dos franjas verticales, verde/roja. Hay que seguir el sombrío y húmedo sendero que se adentra en un frondoso bosque paralelo al torrente de los Avellaners. En el próximo cartel indicativo las señales verde/rojas continúan  el nuevo itinerario por la pista, nosotros seguimos por el antiguo sendero ubicado antes de llegar al cruce, que nos deja en una zona de tierra roja arcillosa formando unas especies de dunas. Este sendero en fuerte subida nos lleva por el Grau del Sunyer al Pla de la Garga. Coronado el punto más elevado continuamos camino  junto a los riscos hacia la masia:

Can Tres Quarts.- Masia a pie de pista, frente a ella en el risco se levante un mirador protegido por una barandilla permitiendo disfrutar de las espléndidas vistas sobre el valle del Congost, Parque Natural del Montseny con una espectacular panorámica del Tagamanent. Hay que continuar de frente siguiendo las señales, iremos pasando por otras masías importantes como la de Sunyer y El Febrer,  hasta llegar al poste indicador de Cal Joanot, seguimos a la derecha por la zona asfaltada que deja en el :

Colle del Taló.- Cruzada la carretera C-1413,  se encuentra la Creu del Pou. “levantada después de la guerra para recordar a los vecinos asesinados durante la misma. Los hechos acaecidos del Pozo, fueron los antecedentes más conocidos de mayo de 1937 en La Fatarella y en la ciudad de Barcelona. La cruz forma parte del itinerario de la memoria histórica de Sant Martí de Centelles”. Siguiendo por la pista entramos en la masía que destaca en este punto.

Masía El Pou (S. XVIII-XIX).- Se pasa justo por el lado de los muros que cierran esta masía. Con la monumental torre que la caracteriza y edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local.

Pasada la masía se abandonan las señales rojas/verdes las cuales continúan hacia la izquierda, y se coge el sendero que sale a la derecha, tramo sin señalizar que nos lleva al antiguo núcleo de Sant Martí, a la entrada se encuentra la Font de Sant Martí.-

 Un poco más adelante la parroquia de Sant Martín que ya existía en el año 1031, es hoy un edificio barroco del siglo XVII situada al pie del castillo feudal del mismo nombre y que tiene a su lado la cripta funeraria neogótica de los condes de Centelles, edificada entre 1895-1897. En la parte posterior de estos edificios sale un sendero que poco a poco nos irá subiendo hacia el cerro del Castillo, algunos tramos están protegidos por un cable y encontrándonos con los primeros punto de visualización del.

Castell de Sant Marti.- Sede de la familia señorial del mismo nombre, que tuvo un destacado papel en la historia catalana. En el siglo XV se acondicionó como residencia del Condestable de Portugal. Los señores de Centelles dejaron de residir en el siglo XVI trasladándose a la actual población de Centelles, cuando comenzó la decadencia hasta 1897, año de su abandono definitivo.

Un pequeño sendero da acceso a las inmediaciones de las murallas, encontrando un abrevadero para caballería, (época medieval) y el acceso a la Puerta Principal (Paneles informativos avisan de la  prohibición de entrar al recinto por causas de posible desprendimiento de rocas). Finalizado  el sendero encontramos un punto de visualización “El Mirador” punto privilegiado para la observación del paisaje y del entorno.

Volvemos por nuestros pasos hasta bajar a la pista principal, desde aquí seguimos por la derecha, durante el descenso se pasa por
Poste indicador El Pujol: Donde se cruza la carretera C-1413  hacia la derecha y después de avanzar unos metros se continua por la pista forestal (Poste Can Corpus) que se haya a la izquierda de la misma  siguiendo por las pinturas amarillas (es una pista amplia y fácil de reconocer por ser de un color negrizco que se debe a la aproximación de la Cantera del Cerda), hasta llegar a una pequeña fábrica de abono orgánico, poste indicador La Costa del Cerdá  desde donde el itinerario continua hacia la izquierda hasta llegar.  

El Cerdá de la Garga : Masía natal del distinguido ingeniero D. Ildefonso Cerdá - 1.815-1.876-    hombre polifacético que será recordado por la reforma urbanística de la Barcelona del siglo XIX, reforma conocida como Plan Cerdà, que dará como resultado el actual barrio del Eixample. Fue uno de los fundadores del urbanismo moderno.

Siguiendo por la pista nos acercamos al Risco del Cerdà. Llegado a una curva que se prolonga hacia la derecha, se abandonan las señales amarillas, y justo al margen izquierdo hay una pequeña explanada con una torre de alta tensión en este punto de la ruta se tiene que coger un sendero que sale de frente y que se adentra una vez atravesada una pequeña puerta electrificada, por un bosque frondoso donde encontramos la Font d´e Cerdá o Serda 1950. En descenso prolongado desemboca en una nueva pista siguiendo a la derecha lleva al punto de salida, nosotros cogemos  la pista de tierra rojiza que hay a la derecha de la pista principal hasta llegar a un sendero a la izquierda desde donde veremos nuevamente las señales de La Matagalls/ Montserrat (verde/rojas), solo nos queda rehacer el corto tramo del camino andado en la salida  y que nos deja nuevamente en el punto de partida en el que dejamos el vehículo estacionado y en el que comenzamos nuestra ruta, calle Garga  (L'abella).

                       

                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario