Seguidores

09 marzo 2021

Parque Natural de la Serralada del Litoral (Castillo de Burriac)

 28/02/2021

Nueva salida por la comarca del Maresme, en la Serralada del Litoral. En esta ocasión el objetivo de este itinerario circular es el castillo de Burriac, símbolo del municipio de Cabrera de Mar. Es un completo paseo de unos 10 km por pistas y senderos muy característicos del Maresme. Veremos pinares de pino piñonero salpicados por formaciones graníticas, y las mejores vistas del Maresme.
Como la anterior salida está la realizo desde Cabrils siguiendo el SL-C-116, hasta el montículo de la Cruz l`Abella. Sigo el SL-C-115 que conecta con la pista que lleva al cuello de Burriac y ubicación del monolito conmemorativo del 5º Centenario de las Municipalidades de las Baronías del Maresme (1480 hasta 1980)
                                                                

Para subir a la cima de Burriac tenemos dos opciones: subir por el camino rocoso que nace en este punto o subir por la pista que se habilitó en 1993 cuando se hicieron las obras de reconstrucción del recinto fortificado y que se encuentra unos metros pasados el monolito

Optamos por la primera opción “sendero muy pedregoso y vertical “por el que seguimos hasta alcanzar la entrada al recinto del castillo.

                                                                
Castell de Burriac (390 m).- Castillo del siglo XI, con restos de la capilla de Sant Vicenç, del siglo IX. La cima de Burriac posee un mirador inmejorable: desde el cual observamos desde el Montnegro hasta Montjuïc, el Montseny y la depresión litoral.


Abandonamos el castillo en esta ocasión por la pista y volviendo nuevamente al monolito seguimos bajando por la misma que hemos subido dejando el desvió del Sl-C115 y continuando por la pista “Carre Font de Cabrera” hasta uno de los lugares emblemáticos del pueblo de Cabrera la Font Picant (Merendero) famosa por su agua con gas que posiblemente abastecía la popular “agua de Burriac”, que funcionó hasta 1976 y antiguo punto de encuentro de la gente del municipio.

Desde la fuente seguimos por la pista Font de Cabrera en sentido ascendente hacia Cabrils, y que va remontando hasta el paraje de les Planes de Montcabrer, donde el poste indicador Sl-C-115, abre un camino a través del pinar que lleva hasta el cerro de Montcabrer (Cruz de Montacbrer). 


Situados nuevamente en el paraje de las Llanuras de Montcabrer, a la izquierda se encuentra un bonito y gran ejemplar de alcornoque la Surera de Burriac (declarado árbol singular dentro del Catálogo de árboles y arboledas monumentales del Ayuntamiento de Cabrils). Solo nos queda ya seguir la pista Carre Font de Cabrera, que se adentra por la urbanización Tolrá, y que se une con la C/ Avd.Carlos Tolrá Carre y del Carre Castell, pasando al lado del cementerio y del Castillo de Can Jaumar.
Llegado a la gasolinera de la población se da por finalizada la salida

Salud, caminata y montaña!!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario