Seguidores

07 febrero 2023

Tossa de Mar –Puig Cadiretes-Tossa de Mar

 05- 02- 2023


En esta ocasión nos trasladamos a la Costa Brava, para hacer una ruta por Tossa de Mar, pero no para visitar de lo que presumen (las más bellas playas del litoral Catalán), sino que nuestro objetivo  era conocer un sector del interior de la Serra lÁrdenyan  y culminar en el punto más alto de la misma: El Puig Cadiretes o Puig de Ses Cadiretes de 512 m

Esta es una ruta circular de unos 13,50 km con salida desde Tossa de Mar y regreso al mismo punto. Itinerario, algo monótono, discurre casi siempre por pista. Hay indicadores en los cruces por lo que es difícil perderse.

Para el inicio de la ruta nos ubicamos en la Zona deportiva de Tossa. Junto al aparcamiento se encuentra la riera (hay un puente de madera para cruzarla). Es por donde regresaremos, aunque también se puede continuar por este punto una vez cruzada y seguir a la izquierda.

Salimos de frente atravesando el aparcamiento  pasando junto al campo de futbol. Seguimos las señales inscritas en el poste de madera, primero encontramos una blanca y azul, pero es mejor seguir los postes indicadores, hasta llegar a la zona conocida como parque de Sa Riera que es uno de los espacios naturales más importantes de la localidad de Tossa de Mar, en Girona. Un área verde, de casi 5 hectáreas, situado alrededor de la Riera. Ya seguiremos las señales del GR 92.

 El camino es ancho y de constante subida a veces más empinada y otras no tanto, pero se hace bastante bien. Siempre remontando altura por el GR-92 llegamos al coll del Sastre (122 m) (encontramos una roca que seguramente tendría inscrito el nombre de este coll, pero que algún desalmado la borro con pintura azul).

Seguimos subiendo siempre acompañados por alcornoques llegando al siguiente punto la ermita: Mare de Deu de Gràcia (250 m). Ermita en ruinas pero con alguna reforma sin terminar.

Según vamos subiendo y a  pie de pista veremos un poste señalando Paradolme d´en Gracia, hay que dejar la pista momentáneamente para ver esta propuesta. Se trata de una cámara sepulcral más o menos rectangular que aprovecha un bloque errático. A diferencia de los dólmenes esta construcción se aprovecha de cavidades naturales. Fue estudiado por Esteve Fa i Tolsanes en 1979, 

Ya nos encontramos próximos a la cima. Pasado  el plan de Ses Pinyaques, encontramos poste señalándolo hacia Puig de Ses Cadiretes, se abandona el Gr por un momento, y  a la izquierda sale el señalado sendero que se adentra en la vegetación por un bosque de alcornocales, y al cabo de unos minutos y tras trepar por la zona rocosa llegamos al punto más elevado de la jornada el Puig Cadiretes  (518 m) (2,00). Vértice geodésico encima de unas grandes rocas al costado  torre de vigilancia de incendios.

Desde la cima se contemplan amplias vistas de 360ª sobre el valle desde Tossa hasta las montañas del Cadí.

Volvemos por el sendero y una vez en la pista continuamos por la ruta circular  girando  hacia la izquierda donde los pinos van ganando terrero con dirección al Valle del Roc/Tossa Vila. Señalado con pintura amarilla y carteles indicativos

Antes de entrar en Tossa pasamos junto al Centro de acogida de animales de la Selva y la depuradora, llegando nuevamente al Parque de la Riera en vez de ir directamente al coche continuamos un trozo junto la riera de Tosa, hasta llegar al puente “Palanca de es Pi Gros” donde cruzamos la riera llegando  nuevamente a la zona de aparcamientos (la avenida de Catalunya con la rambla de Pau Casals y la calle del Capità Mestres.) cerca de nuestro punto de partida. Dando por finalizada la ruta de este domingo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario