10 abril 2023

Gaserans´-Collde n´Orris-Castell de Monrsoriu

02/04/2023

La ruta comienza en la Iglesia de Sant Llorenç de Gaserans (s. XI), iglesia parroquial situada en el barrio de Gaserans, en el municipio de Sant Feliu de Buixalleu.  Seguimos las señales del SL-C-88, que rodea la iglesia por su parte trasera, saliendo a una pista ancha asfaltada que a unos 500 metros ya comienza a ser de tierra, siguiendo las estacas indicativas, en sentido ascendente pero suave y rodeados de un bosque de alcornocales  y encinas árboles más característicos de la España Mediterránea, vamos disfrutando del paseo y de las vistas donde observamos el Castell de Montsoriu y objetivo de este día. Siguiendo el camino el sendero  llega al Coll de n’Orri punto de confluencia con el itinerario señalizado PR-C 201 Castillo de Montsoriu.

Dentro del Parque Natural del Montseny prolongamos  la excursión por un despiste pues en vez de coger el PR-C 201 cogimos  la carretera asfalta (un suplicio). Llegando al aparcamiento del castillo  (Coll de  Castellar), encontramos una señal vertical que nos indica el recorrido del PR hacia delante, y hacia la izquierda el camino recomendado para llegar al castillo, hay una cadena y es una pista ancha  así que hicimos el ultimo tramo por el PR  a través de un sendero en fuerte pendiente que nos dejó  en el  castillo de Montsoriu  (612 m altitud, considerado el mejor castillo gótico de Cataluña (s. X-XIV). En el (s.XIII), se convirtió en residencia del conde de Cabrera. Se encuentra  actualmente en fase de restauración con su mirador excepcional de la vertiente oriental del Montseny.

Una vez lo visitamos emprendimos el regreso, pero en esta ocasión en vez de bajar por el tramo del PR-C 201 por donde subimos, lo hicimos por la pista principal Coll de  Castellar, donde seguimos nuevamente el PR-C 201 por un camino ancho que conduce al  Coll de n’Orri.  Desde aquí deshacemos el camino andado en la mañana por el SL-C 88, llegando nuevamente a la Iglesia de Sant Llorenç de Gaserans, fin de la ruta.  (Un poco larga de unos 20 km).