Seguidores

10 febrero 2024

CIRCULAR POR DOSRIUS

 04-02-2024

Seguimos descubriendo Catalunya, hay que tener un pequeño espíritu aventurero para afrontar en cada salida estos caminos que nos ofrece la Comunidad.

Dosrius-Bosc Ernest Borrás-Can Barraquer-Can Martorell- Font del Sot- Dosrius

Población de Dosrius.- Rincón muy cercano a Barcelona y una opción increíble para pasar un bonito día. El nombre de esta localidad, a su vez, proviene de la conjunción de dos palabras catalana: "dos" que significa "dios" y "rius" que se traduce como "ríos". Y  tal como su nombre indica, los dos cursos de agua más relevantes son dos rieras, la de Canyamars y la del Far, que confluyen formando la riera de Dosrius. Lo que lo hace que además de formar, pozos de hielo, molinos minas etc., se formen a lo largo y ancho de su territorio más de una cuarentena de fuentes. También se destaca por tener  aparte de su patrimonio  El Bosc artístic d’Ernest Borràs.

Comenzamos la ruta en el parking público que hay a la entrada de Dosrius, dirigiéndonos a la población a través de un pequeño puente que cruza la riera. Cruzamos la carretera hacia la derecha, para coger la calle que conduce al Polideportivo, donde encontramos una pista con señalizaciones al CITA, Comunidad Terapéutica Profesional, siguiéndola sin mayor problema  encontramos con la Font de Sant Nicolau.  Construida entre los años 1945 y 1950. Tiene un panel de cerámica en pésimas condiciones de conservación pero que al parecer podría tener en su día  una imagen de Sant Nicolau

Subiendo se ve un azulejo con la imagen de Sant Sebastiá mártir del siglo III que, entre otras tareas, era protector en caso de plagas.

Siguiendo por la pista entramos en terrenos de Can Salvi y el ya llamado Camí dels Retaules que conforma el bosque escultórico d’Ernest Borràs. Donde se puede disfrutar a ambos lados de la pista  de una nutrida colección de este autor. Más arriba se encuentra la casa del autor con más obras (pero estas son privadas), aunque que se pueden visitar con cita previa.

Llegamos a las llanuras de Can Nogueres donde dejamos la pista para tomar un sendero a la izquierda que nos lleva a la masia Cal Barraquer. La primera referencia documental de la masía aparece en 1853. Actualmente en ruinas

Seguimos por el sendero que desemboca en otro sendero que seguimos a la derecha (este cruce tiene la peculiaridad de un árbol  cuyas raíces están al aire libre y hacen como una especie de una cavidad). Continuamos bajando hasta el próximo cruce donde giramos a la izquierda adentrándonos en el bosque de Can Gel. Continuamos por el sendero hasta la riera de Can Rimble siguiendo el curso de la misma por su lado izquierdo hasta llegar al parking de las cabañas de Dosrius. Seguimos por el camino lateral donde encontramos la ubicación de la Masia Can Martorell. Este camino  de Can Martorell llega a Dosrius entrando por la calle Barcelona.

Visitamos la Iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria. Estilo gótico, construida a partir del año 1526, en el mismo lugar donde existía una iglesia románica, documentada desde el año 1304.

Pero antes de abandonar la población nos acercamos a la Font del Sot, muy cercana al parking donde habíamos dejado el vehículo y señalizada con indicador. Se encuentra a una distancia 1,3 km. Se trata de un nacimiento natural y de  alto componente en hierro. A principios del siglo XX era uno de los lugares más concurridos y emblemáticos del municipio y, posteriormente, de la comarca del Maresme.

De nuevo en el punto de partida finalizamos el recorrido de unos 12 km



No hay comentarios :

Publicar un comentario