Seguidores

29 septiembre 2009

2º CARRERA POPULAR POLICIA LOCAL VILASAR DE MAR

El pasado 26 de septiembre a las 9,30 horas la población de Vilasar de Mar fue una vez mas el escenario de una fiesta deportiva, ya que la Policía Local de de esta localidad dentro de los actos llevados a cabo con motivo de su Patrón, celebro con éxito su 2º Carrera Popular. Una prueba de 6,100 Km., en un circuito misto de asfalto interior de la población y tierra de los alrededores.
La prueba registro un total de 86 participantes entre las dos categorías "Policía y Libre”. Al final se hizo la entrega de trofeos obsequiando a todos los participantes con una bolsa que incluía diferentes productos facilitados por las empresas colaboradoras.

Desde mi modesta opinión creo que la organización tendría que tener en cuenta la edad de los participantes, puesto que al estar todos incluidos en la misma categoría los jóvenes gozan de mas ventaja.

De todas formas también tengo que añadir que las inscripciones son gratuitas cosa que es de agradecer y supone un voto a favor de la organización.

No obstante si todo va bien la próxima edición del 2010 participare de nuevo y espero que la gripe no me haga otra putada como la de este año y mi forma física no se resienta para poder realizarla en un tiempo óptimo .

28 septiembre 2009

SANT BERNAT, MATAGALLS, COLL PREGON, COLL DE SANT MARSAL

La semana 20-9-2009 nuestro objetivo fue "el Matagal" con (1697 m), que es la cima de mayor tradición excursionista del Montseny este Macizo fue declarado en 1978 por la UNESCO reserva de la biosfera.
Nos trasladamos por la carretera BV5031 que sale desde Sant Celoni dirección a Seva, hasta el Km. 20 donde dejamos estacionados los vehículos (indicadores camping Les Illes) y subimos por la carretera aproximadamente un 1km hasta llegar a la bifurcación que nos conduce al hotel Sant Bernat lugar donde se haya la ermita del mismo nombre (Su nombre completo es Sant Bernat de Menthon, patrón de los excursionistas. Construida en 1952 de estilo neorrománico, por iniciativa de Delmir de Caralt). De la parte posterior de la ermita sale un sendero cubierto por un bosque de encina que tomaremos hasta el "Pla Safalgella "donde nos encontraremos con las primeras señales de orientación (rojas y azules en mal estado de conservación) las que nos guiaran después de atravesar varios tramos de pista ancha por una pendiente fuerte y prolongada al "Pla Soliva de Dalt" (1481 m) no antes sin pasar por el Pla Safatgella. Continuaremos en esta ocasión por el camino señalizado con marcas rojas hasta el "Turo de la Bandera" ( 1654 m), que nos permitirá observar el desnivel que en ese punto ya tenemos acumulado y en el que la vegetación cambia rotundamente pasando a un bosque de hoja caduca con menos sotobosque. En esta ocasión seguiremos los hitos de piedra hasta el collado "del Hombre muerto" donde se encuentra el GR 5.2, en este punto pudimos observar que esta vía esta menos frecuentada que las rutas habituales,(un ejemplo de esta observación es la circunstancia de no haber coincidido con ningún excursionista) el camino se dirige hacia la izquierda siguiendo de cerca la cresta que culmina en "la cruz del Matagalls". Una vez en la cima tomaremos el GR de nuevo hacia "Coll Pregon" (1518m) que es un cruce de caminos en medio de la espesura del bosque en el que se encuentra un pequeño monolito dedicado a Pau Casals en medio del prado. Continuaremos por el sendero hacia la derecha "Coll de Sant Marçal" (1117 m), existe una iglesia románica del s.XII que le da nombre -antaño fue una abadía, fundada en el 1050/1060, también se haya una piedra circular y tres asientos en su entorno lugar este donde se reunían los Obispos de Barcelona, Vic y Gerona, para discutir asuntos comunes sin que ninguno de ellos saliera de su obispado. Después de tomar algunas panorámicas del lugar bajamos por una escalera que conduce a la " fuente Bona de Sant Marçal" y nacimiento del rió Tordera en este punto tomaremos la pista principal con dirección a "la Font de les Naiades" (bonita fuente con cuatro caños por los que emana un agua fresca y cristalina) agradable y ameno recorrido entre castaños y nogales que dan al paisaje una diversidad impresionante, una vez se llega a la fuente solo queda abandonar el camino continuando por la carretera asfaltada y con una pequeña pendiente que nos conducirá de nuevo hasta el lugar de inicio .

FECHA: 20/09/09
DIFICULTAD:Fàcil
SITUACIÓN:Sant Bernat
COMARCA:Valles Oriental
TIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Sant Bernat, Matagalls, Coll Pregon, Coll de Sant Marsal
DISTANCIA:14,578
DESNIVEL: 950 m Desnivel Considerable las tres primeras Horas
HORA INICIO:7:00
DURACIÓN:5:46
HORA FINAL:13:33
PROMEDIO:2,670
TIEMPO TOTAL:6 horas 33minutos
Participantes : Reme, Andrés, Salvador, Ana, Serafín, Rafa y Nino.
FOTOS

17 septiembre 2009

RUTA POR COLLSEROLA

RUTA DEL DOMINGO Día 13 Septiembre 2009
BREVE INTRODUCCIÓN:A tan solo unos 15 Km. de nuestra localidad Premia de Mar se extiende un gran espacio verde que es el auténtico pulmón de Barcelona. Me refiero a la sierra de Collserola, en total son unas 8.000 hectáreas de espacio metropolitano protegido y considerado el más grande del mundo 8 veces más grande que el Bois de Boulogne de París y 22 veces más grande que el Central Park de Nueva York. Con su punto mas alto que es el Tibidabo (512m). El Parque alberga más de 10 millones de árboles, confluyen especies de la región euro siberiano y mediterráneo con centenares de ejemplares de pino carrasco y pino piñonero o robles, bosques de ribera y matorrales. El Parque de Collserola alberga hasta 300 especies de vertebrados, los mamíferos más característicos son los jabalíes, las jinetas, las garduñas, los tejones, los conejos y las ardillas. Aves como los herrerillos, las currucas, los agateadores, los picos, los abejarucos, las palomas, el azor, el gavilán y el ratonero común.

LUGARES DE INTERÉS:Dependiendo de la ruta que uno escoja dentro del parque se hayan diferentes lugares para visitar, en nuestra ruta del pasado domingo nosotros hayamos estos puntos de interés:

ERMITA DE SANT MEDIR: ES un santuario situado en la sierra de Collserola, donde cada 3 de marzo se celebra el tradicional encuentro de Sant Medir. Antiguamente se nombraba Sant Emeteri, la ermita es de origen románico a pesar que, debido a sus reformas, no queda casi ningún vestigio original. En el año 962 se encuentra la primera referencia documentada como propiedad del monasterio de San Cugat Los monjes del monasterio la tuvieron bajo sus cuidados hasta el año 1446.En su interior hay unos esbozos originales del año 1948 de las pinturas murales que el artista local Josep Grau-Garriga, había proyectado y que no se llegaron a realizar.

ERMITA SANT ADJUTORI:Es una construcción románica del S-X y documentada en el año 986. Ermita circular tiene una sola puerta de entrada y varias ventana al estilo ojo de buey en su interior se encontraron resto ibero romanos también existió un eremitorio

HORNO IBÉRICO: Que data del periodo bajorepublicano romano (S-II i I a.C)

ITINERARIO A SEGUIR: Distrito de Horta-Guinardó, dejamos los vehículos estacionados en las inmediaciones del Parque del Laberinto ( recomendable para las familias con niños pequeños), se sube por dicha calle hasta que se termina la parte asfaltada seguidamente veréis las marca roja y blanca correspondiente al GR-6 solo queda seguirla pasareis por dos torres de alta tensión al llegar a lo alto de la cima se sale una pista ancha conocida como el "pasaje de las aguas" por la cual seguiremos un buen tramo abandonándola después por un sendero que encontraremos a su derecha y siempre continuando las marca GR-6,se llega a una intercepción donde el GR-6 continua de frente, se tiene que tomar el camino de la izquierda marcado con el GR-92 introduciéndonos en un pequeño bosque frondoso hasta llegar al Turo de la Magarola (430m) conocido también como el "observatorio de aves migratorias" por hallarse en la ruta conocida como VIA LITORAL DE EMIGRACIÓN (fotos de rigor ), continuaremos por el GR-92 pasando por el Coll de l´Erola , teniendo en cuenta que al llegar al cartel informativo "RESERVA NATURAL PARCIAL /FONT GROGA" hay que desviarse por el camino de la derecha marcado con la típica señal amarilla hasta la ermita de Sant Medir (lugar de interés), y sitio propicio para hacer una parada y desayunar. Después de repostar y cambiar algunas impresiones proseguimos la ruta y esta vez encontrándonos nuevamente con el GR-6 y señales hacia la ermita de Sant Adjutori no antes sin visitar la Fuente de Sant Sever por cierto se nota la falta de lluvia pues ni una sola gota de agua salía por la misma, una vez en la ermita hicimos una pequeña desviación para visitar el horno ibérico (lugar de interés), continuando hasta llegar al merendero de Can Coll donde cogeremos GR-173 hasta encontrarnos nuevamente con el GR-92 en Sant Iscles des Feixes el cual no dejaremos hasta llegar al "Portel de Valdaura" (a veces hacer senderismo descubre lugares de interés histórico pero también otros lugares de ocio en esta ocasión y a punto de finalizar la ruta nos encontramos a la altura de la carretera de Valvidrera y escondido tras un promontorio "la Casa Juaco" al parecer bien conocida por senderistas y ciclistas para efectuar una parada, nosotros desde luego si lo hicimos y después de refrescarnos con unas cervezas acompañadas de unas patatas con picante nos pusimos a cien y continuamos la marcha, no sin antes comentar que por una vez que no nos acompañan Ana y su marido encontramos un lugar tranquilo y apetecible cosa que nos hizo bastante gracia por el echo de que ella siempre reivindica su deseo de hacer una paradita para repostar).
Solo nos queda abandonar el Gr-92 y coger las pinturas verdes hasta el final de nuestro recorrido y punto de salida, no sin antes hacer una parada en la fuente "de Can Gran de la Marquesa."FICHA TÉCNICA
FECHA:13/09/09
DIFICULTAD:Fàcil
SITUACIÓN:Barcelona
COMARCA:Barcelones
TIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Velodrom d`Horta, Sant Medir, Merendero de Can Coll
DISTANCIA:19,472
HORA INICIO:
6:57
TIEMPO TOTAL:6 horas 12 minutos


Participantes : Encarni, Reme, Andrés, Salvador, Manolo, Rafa y Nino.


FOTOS

11 septiembre 2009

SANT LLORENÇ DEL MUNT I L´OBAC

El domingo 6-9-09 emprendemos la ruta por la comarca del Bages, nuestro destino Mura, un bonito pueblo que conserva todo su encanto medieval, con sus pintorescas calles y plazas en el entorno de la iglesia románica de Sant Martí. Situado a 454 m de altitud, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, se encuentra rodeado de carenas, torrentes, pozas,fuentes y cuevas que podréis descubrir siguiendo alguno de los numerosos caminos y senderos. Nosotros una vez efectuada la visita de rigor al pueblo nos trasladamos a la riera de Nespres donde iniciamos el recorrido encontrándonos la ermita Sant Antoni de Padua, de estilo románico, está formada por una sola nave de planta rectangular con una fachada coronada por un pequeño campanario. Se encuentra documentada en el año 1716, pero probablemente esta ermita podía ser la ampliación de una más vieja que ya existía en 1680.En el año 1818 se levantó un porche a la entrada que la resguardaba de la intemperie, el cual ha sufrido restauraciones diversas. Continuamos la marcha por el margen izquierdo de la riera con dirección ascendente y buscamos el camino que conduce a lo alto de la cima ( la mayor parte del itinerario no esta señalizado) para poder disfrutar de unas vistas panorámicas de la zona ya que en contra de las previsiones meteorológicas el día se presento caluroso con un cielo totalmente despejado. a continuación nos desviamos un poco del camino atravesando pinos, robles y encinas para llegar al Pujol del Llobet (746m), donde pudimos admirar El Montcau. y las maravillosas montañas de Montserrat entre otras.
Retrocedemos nuevamente al camino del principio y seguimos guiándonos por las FITAS esta vez hacia la Falconera, roca que preside el paisaje de la Comarca y muy visitada por los escaladores gracias A. Sorolla que en el 1957 junto a otros escaladores abrieron la primera vía de escalada.
Reiniciamos la ascensión esta vez hacia Sant Jaume donde nos encontramos con la señalización del G.R 5 , siguiendo por el mismo, con dirección a Coma d´en Vila (en este tramo visitamos una pequeña ermita que se haya en el lugar, de la cual no he podido recavar información, pero cabe la probabilidad de que por la situación podría ser la de Sant Jaume de la Mata), continuamos por el GR el cual conduce hacia el Coll de Boix, pasado un tramo lo abandonaremos y continuaremos por una pista que nos lleva a Coma d´en Vila y Turo dels Ducs lugar este en el que hallaremos unos postes de madera pintados con un cuadrado de color verde seguiremos los mismos de bajada hasta llegar al inicio de nuestra ruta Mura, durante el descenso y nada mas pasar el collado de Reixac, aparece una desviación señalizada hacia la Cueva de Mura (descubierta en el S.XIX),donde hicimos una parada con idea de visitarla pero para nuestro asombro esta se hallaba cerrada. Para poder acceder a ella, tuvimos que haber pedido antes las llaves al Consorci de les Valls del Montcau. no nos quedo otra que retroceder y continuar nuevamente por el camino que nos lleva a Mura.

No quiero cerrar el resumen de esta ruta sin antes saludar a Joan Escoda seguidor de mi blog residente en Mura y buen conocedor de la comarca de Bage y felicitarle por su blog.

FECHA:06/09/09
DIFICULTAD:Fácil
SITUACIÓN:Mura
COMARCA:Bages
TIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Mura, Sant Jaume, cueva de Mura
DISTANCIA:12,484
DURACIÓN:
4:54
TIEMPO TOTAL: 6 horas 21 minutos
Participantes : Juan José, Ana, Salvador, Andrés, Reme, Rafa. Nino

FOTOS