Seguidores

17 septiembre 2009

RUTA POR COLLSEROLA

RUTA DEL DOMINGO Día 13 Septiembre 2009
BREVE INTRODUCCIÓN:A tan solo unos 15 Km. de nuestra localidad Premia de Mar se extiende un gran espacio verde que es el auténtico pulmón de Barcelona. Me refiero a la sierra de Collserola, en total son unas 8.000 hectáreas de espacio metropolitano protegido y considerado el más grande del mundo 8 veces más grande que el Bois de Boulogne de París y 22 veces más grande que el Central Park de Nueva York. Con su punto mas alto que es el Tibidabo (512m). El Parque alberga más de 10 millones de árboles, confluyen especies de la región euro siberiano y mediterráneo con centenares de ejemplares de pino carrasco y pino piñonero o robles, bosques de ribera y matorrales. El Parque de Collserola alberga hasta 300 especies de vertebrados, los mamíferos más característicos son los jabalíes, las jinetas, las garduñas, los tejones, los conejos y las ardillas. Aves como los herrerillos, las currucas, los agateadores, los picos, los abejarucos, las palomas, el azor, el gavilán y el ratonero común.

LUGARES DE INTERÉS:Dependiendo de la ruta que uno escoja dentro del parque se hayan diferentes lugares para visitar, en nuestra ruta del pasado domingo nosotros hayamos estos puntos de interés:

ERMITA DE SANT MEDIR: ES un santuario situado en la sierra de Collserola, donde cada 3 de marzo se celebra el tradicional encuentro de Sant Medir. Antiguamente se nombraba Sant Emeteri, la ermita es de origen románico a pesar que, debido a sus reformas, no queda casi ningún vestigio original. En el año 962 se encuentra la primera referencia documentada como propiedad del monasterio de San Cugat Los monjes del monasterio la tuvieron bajo sus cuidados hasta el año 1446.En su interior hay unos esbozos originales del año 1948 de las pinturas murales que el artista local Josep Grau-Garriga, había proyectado y que no se llegaron a realizar.

ERMITA SANT ADJUTORI:Es una construcción románica del S-X y documentada en el año 986. Ermita circular tiene una sola puerta de entrada y varias ventana al estilo ojo de buey en su interior se encontraron resto ibero romanos también existió un eremitorio

HORNO IBÉRICO: Que data del periodo bajorepublicano romano (S-II i I a.C)

ITINERARIO A SEGUIR: Distrito de Horta-Guinardó, dejamos los vehículos estacionados en las inmediaciones del Parque del Laberinto ( recomendable para las familias con niños pequeños), se sube por dicha calle hasta que se termina la parte asfaltada seguidamente veréis las marca roja y blanca correspondiente al GR-6 solo queda seguirla pasareis por dos torres de alta tensión al llegar a lo alto de la cima se sale una pista ancha conocida como el "pasaje de las aguas" por la cual seguiremos un buen tramo abandonándola después por un sendero que encontraremos a su derecha y siempre continuando las marca GR-6,se llega a una intercepción donde el GR-6 continua de frente, se tiene que tomar el camino de la izquierda marcado con el GR-92 introduciéndonos en un pequeño bosque frondoso hasta llegar al Turo de la Magarola (430m) conocido también como el "observatorio de aves migratorias" por hallarse en la ruta conocida como VIA LITORAL DE EMIGRACIÓN (fotos de rigor ), continuaremos por el GR-92 pasando por el Coll de l´Erola , teniendo en cuenta que al llegar al cartel informativo "RESERVA NATURAL PARCIAL /FONT GROGA" hay que desviarse por el camino de la derecha marcado con la típica señal amarilla hasta la ermita de Sant Medir (lugar de interés), y sitio propicio para hacer una parada y desayunar. Después de repostar y cambiar algunas impresiones proseguimos la ruta y esta vez encontrándonos nuevamente con el GR-6 y señales hacia la ermita de Sant Adjutori no antes sin visitar la Fuente de Sant Sever por cierto se nota la falta de lluvia pues ni una sola gota de agua salía por la misma, una vez en la ermita hicimos una pequeña desviación para visitar el horno ibérico (lugar de interés), continuando hasta llegar al merendero de Can Coll donde cogeremos GR-173 hasta encontrarnos nuevamente con el GR-92 en Sant Iscles des Feixes el cual no dejaremos hasta llegar al "Portel de Valdaura" (a veces hacer senderismo descubre lugares de interés histórico pero también otros lugares de ocio en esta ocasión y a punto de finalizar la ruta nos encontramos a la altura de la carretera de Valvidrera y escondido tras un promontorio "la Casa Juaco" al parecer bien conocida por senderistas y ciclistas para efectuar una parada, nosotros desde luego si lo hicimos y después de refrescarnos con unas cervezas acompañadas de unas patatas con picante nos pusimos a cien y continuamos la marcha, no sin antes comentar que por una vez que no nos acompañan Ana y su marido encontramos un lugar tranquilo y apetecible cosa que nos hizo bastante gracia por el echo de que ella siempre reivindica su deseo de hacer una paradita para repostar).
Solo nos queda abandonar el Gr-92 y coger las pinturas verdes hasta el final de nuestro recorrido y punto de salida, no sin antes hacer una parada en la fuente "de Can Gran de la Marquesa."FICHA TÉCNICA
FECHA:13/09/09
DIFICULTAD:Fàcil
SITUACIÓN:Barcelona
COMARCA:Barcelones
TIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Velodrom d`Horta, Sant Medir, Merendero de Can Coll
DISTANCIA:19,472
HORA INICIO:
6:57
TIEMPO TOTAL:6 horas 12 minutos


Participantes : Encarni, Reme, Andrés, Salvador, Manolo, Rafa y Nino.


FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario