Seguidores

24 junio 2010

COLLADA DE BRACONS, PUIG TOSSAL GROS, PUIGSACALM

El macizo Puigsacalm se encuentra situado entre las comarcas de Osona y la Garrotxa, y sus alrededores lo forman paisajes verdes, frondosos e inacabables de las sierras prepirenaicas La vista desde su cima, de 1.515 m de altitud, es de una grandiosidad y belleza extraordinarias tanto que desde su mirador se puede contemplar además de Osona y la Garrotxa, el Ripolles y todo el Pirineo Oriental y como no, una de las montañas mas bonitas de todo el Pirineo que con su peculiar forma es enseguida identificada “ El Pedraforca”

ITINERARIO:Fecha de la ruta 20 de junio 2010. La ascensión empieza desde el Coll de Bracons, carreta BV-5224. km 25. Llegado al collado dejamos los vehículos estacionados, nos calzamos las botas, nos ajustamos las mochilas, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia las señales amarillas, azules y rojas que hay en la roca y que indican que hay que subir unos metros por terreno rocoso. Al superar esta pequeña subida, vemos un cartel que nos indica el camino para ir a la Fuente Tornadissa y el Puigsacalm continuamos por el mismo durante unos diez minutos encontrándonos a nuestra derecha un árbol (hayedo) que tiene pintado en color rojo la palabra Tossell. Continuamos por este abandonando el principal del que aremos uso en el camino de regreso, a partir de aquí hay que tomárselo con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura es la parte mas divertida de todo el recorrido que pone un punto de emoción a la ruta, aunque también la mas peligrosa. El sendero va por una canal hasta subir a la cresta, en esta zona tenemos que estar muy atentos donde se ponen los pies y las manos para no tener una caída, para hacer más descansada la subida tenemos que ir buscando el lugar mas adecuado pero esto no impide que el corazón se vaya acelerando cada vez más
Después de un rato trepando por la canal llegamos a una cima (Roca del Corb 1244 m), y luego a otra (Tossell Xic 1323 m). y después por la arista ascendemos al Puig Tossel Gros ( 1461 m).
Seguimos la ruta por un sendero que sale del bosque y se adentra por unos prados verdes que dejan entrever que la primavera da paso al verano por el verdor del suelo que aparece cubierto por un formidable tapiz de flores multicolores, hasta llegar a los Rasos de Clivillersa (1410 m), donde nos encontraremos con una puerta de madera y un indicador que señaliza la zona donde nos hayamos en ese momento, cruzamos por ella y siguiendo por el sendero se puede ver una cruz en memoria de Xavier Turo (montañero), un poco mas adelante hallaremos un poste indicador hacia la izquierda por el que continuaremos y a través de un seductor paraje, iremos acercándonos a nuestro objetivo. Llegaremos a la base del el Puigsacalm donde se encuentra otro poste con un pequeño botiquín, dejamos el sendero que nos condujo hasta este punto de la ruta y continuamos hacia la derecha solo queda una pequeña subida y tan pronto la hayamos superado veremos la silueta de un vértice geodésico, una cruz y una bandera… nos encontramos en la cumbre del Puigsacalm (1514 m).
Descendemos por la ladera este, en dirección al Puig dels Llops, y un poco mas adelante se coge el camino de vuelta por donde hemos subido hasta llegar nuevamente a la puerta de madera (Rasos de Clivillers). Ahora haremos vía hacia los altivos rasos del Manter y bajaremos hasta la fuente Tornadissa (1285 m) donde nuevamente el sendero nos introduce dentro de un esplendido bosque de hayedos, continuamos siguiendo los postes indicadores hacia el Collado de Sant Bartomeu (1249 m), abandonaremos el sendero hacia la izquierda llegando a un cruce donde se encuentra una vieja cuerda de color azul sujetada por dos barras de hierro (en este lugar se tiene que tener precaución para no confundirse con el sendero que sale hacia la derecha y, que lleva Puig de las Águilas).

Desde aquí, el camino es bastante claro y no presenta dificultad alguna, solo hay que seguirlo descendiendo hasta llegar nuevamente al Collado de Brancons inicio y final de la ruta del pasado domingo.



13 junio 2010

LA BARITA, FONT DEL MATAGALLS, SANT SEGIMON

La ruta de este domingo se realiza por la vertiente norte del Matagalls y recorre los diferentes tipos de vegetación del Montseny, desde las alisadas del valle hasta las zonas rocosas de las cimas. Durante el trayecto, nos encontramos: con árboles centenarios, ermitas, masías, fuentes y espectaculares panorámicas. Una ruta que resume la gran diversidad tanto del patrimonio natural como cultural del Montseny

Carretera GI-520. Km.4 donde se encuentra el restaurante la Barita (650 m), Se dejan los vehículos estacionados en el parking que hay pie de carretera. Y se sigue caminando con dirección a Viladrau, apenas unos metros mas adelante se encuentra a la derecha, la pista forestal que conduce hacia el Club de Polo de Viladrau.Se sigue la pista hasta llegar a un primer puente de madera que en días de lluvia sirve para cruzar la riera, nada mas cruzarla se gira por un camino hacia la derecha nos encontraremos un segundo puente, este de piedra por el que se continua hasta llegar a un recinto cercado para caballos, el que iremos bordeando hasta llegar a la masía La Sala (749 m).(La Sala de Viladrau, Gran masía fortificada ya nombrada en documentos del siglo XIII, Hasta la mitad del siglo XV, fue habitada por la noble familia de los Vilademany, pero es mas conocida, porque en el año 1.594 nació en ella el legendario bandolero catalán Joan de Serralonga, que se hizo popular pos sus gestas en la zona de les Guilleries, hasta que fue prendido por la justicia en 1.633 y ajusticiado el año siguiente).

Se continua caminando hasta llegar a la masía Cal Gat pasando por delante de ella y de frente continua un camino señalizado con pintura color calabaza-negra que conduce hasta la ermita de l'Erola (868m). (Los primeros documentos que la nombran constan del 1.571. La virgen de L’Erola era invocada para proteger a los niños de la viruela, enfermedad muy habitual en aquellos tiempos. La casa de la ermita era utilizada por los frailes de Sant Segimon durante los duros inviernos).
Se gira hacia la izquierda siguiendo la pista la cual hace un pequeño desnivel y andados unos metros volvemos a girar a la derecha adentrándonos por un sendero en un bosque lleno de castaños centenarios y en fuerte pendiente por un terreno muy agreste siguiendo el Torrent de l'Erola. Continuando por el sendero se llega al el Coll d'Àligues. Se sigue por la derecha y se acaba saliendo al Plan de Malataup (1142m). Se continúa subiendo por el sendero que sale del Plan por el Sur, a nuestra derecha siguiendo por las “fitas”. Avanzando por este sendero se rodea todo el Sot de les Cordes y se sale al Coll d´Ordials (1466 m). Pasando parte de la Sierra de los Salaverd se llega a la font del Cims y desde aquí a la font de Matagalls (1610 m), va quedándose a nuestras espaldas la majestuosa cima del Matagalls, y seguimos hasta el Coll Saprunera (1392 m.) donde hay que desviarse por un camino ya muy evidente a la izquierda señalizado pintura amarilla. Bajamos hasta encontrar la pista que va de Collformic a Sant Segismon, por la que continuaremos hacia la derecha, pasando junto a la font de Sant Miduee y un poco mas adelante por el Coll de les Tres Creus. Unos metros mas adelante nos desviamos nuevamente hacia la izquierda por un sendero que baja señalizado hacia Viladrau donde se haya ubicada la ermita de Sant Segismon (1275 m) (Dice la tradición que fue construida en el lugar donde hizo penitencia entre el 516 y el 520 San Segismundo, rey de Borgoña. Documentada en 1290 como capilla hecha esta en una cueva. Estuvo regida por ermitaños en los s. XIV al XVIII. Entre los años 1640 y 1782 se construyeron las edificaciones que forman el actual conjunto de la iglesia y la hospedería, y se abandonaron las antiguas, adosadas al Peñón. Fue secularizada por la desamortización (1837). (En la actualidad no es fácil visitar este lugar tan sorprendente.) Siguiendo las señales de varios colores pasaremos por el Oratori (1024 m.) y saldremos nuevamente a la Ermita de la Mare de Deu de Erola

Una vez en la ermita se sale nuevamente al camino que tomamos a la ida y continuando por las señales color calabaza-negra llegaremos de nuevo a la masía de La Sala desde este lugar y continuando por la pista ancha que sale justo enfrente de la masia pasaremos junto el Sot de la font del Ginebro (720 m) y un poco o mas adelante una gran pradera utilizada como campo de polo, desde aquí llegaremos nuevamente al punto de inicio y fin de la ruta

11 junio 2010

PREMIA DE MAR, SANT MATEO, VALLRROMANES, LA CISA

La pasada semana 6-6-10 la ruta tuvo su inicio en la plaza de Calasparra de Premia de Mar: Población con villa romana y necrópolis paleocristiana, hoy destruidas .De tradición marinera, durante el siglo XIX se decantó hacia el cultivo de plantas ornamentales, la actividad industrial y la textil, con especial relevancia en el campo de la estampación de tejidos.
Iglesia de Sant Cristòfol, del siglo XVIII. y antigua masía de Can Manent, del siglo XVIII

Empezamos a caminar alejándonos de la plaza por la riera de Premia esta vía asfaltada conduce a la localidad de Premia de Dalt, pero nosotros nos desviáremos al llega a un punto en el que a mano izquierda se encuentra la C/ José María Segarra se sube por la misma continuado por las C/Travesía de la Plaça y Pujada al Turo d´en Pons, al final de esta calle se inicia la ruta de montaña. Continuando siempre en ascensión se llega a un cruce de caminos hacia la derecha el Camino del Serviol (fácil de reconocer pues hay unas viejas tubería de agua) en esta ocasión nos dirigimos hacia la izquierda, la ruta, comienza con una marcada pendiente, que nos adentra de lleno en el bosque mediterráneo,en este tramo del camino hay que tener en cuenta tres elementos que nos orientaran, el primero es un deposito de agua, subiendo por el camino nos llevara hasta una casa abandonada, desde la cual saldremos a la pista forestal hasta alcanzar un camino de bajada que esta señalado con un poste del meridiano verde y con una gran barrera,continuando por un sendero estrecho que sale justo entre el poste de la señal y el anclaje de la barrera, se llega al Turo d´en Baldiri (481m). Desde esta altura se pueden contemplar las magnificas vistas de la costa del Maresme, poblaciones del interior y Barcelona.


Salimos por el único sendero que se encuentra en el turo y que nos conduce nuevamente a una pista ancha en la cual giramos hacia la izquierda y continuando por las señales del meridiano verde se llega a lo alto de una planicie encontrándonos en este punto en el Coll de Can Gallemi(336m), a la derecha vemos la ermita de Sant Mateu, es de origen románico documentada desde el siglo X. En el siglo XV recibía el nombre de Sant Mateu del Bosc, y durante los siglos XVI y XVII fue habitada por ermitaños. A la izquierda se haya la Masia Can Riera nos dirigiremos hacia ella por las indicaciones del GR 92, continuando por un sendero en pronunciado descenso y sin interrupción que va a salir a una pista ancha y en este punto abandonamos el GR 92, dirigiéndonos hacia el margen derecho de la misma donde sale otra pista que conduce a la fuente de Can Gurguí, y desde aquí continuaremos por el camino de la izquierda hasta llegar a la primera masía Can Borrec, una vez allí se gira hacia la derecha por un sendero medio oculto, que se adentra por un bosque muy denso en vegetación hacia el Torrente del Alguacil, y un poco mas abajo se haya la fuente de Santa Ana, en este lugar tiene uno la sensación de que el tiempo se hubiera detenido por las características del entorno, destacando el silencio que rodea el misterioso paraje. Después de un tranquilo almuerzo continuamos y cruzamos el torrente por un puente de madera hallándonos con la segunda fuente de esta ruta de nombre la de Sant Joaquín, en pocos minutos este corredor medio salvaje y sombrío sale a una pista ancha que es la que va a Vallromanes(136 m), por la que seguiremos hasta llegar al cruce con la riera donde giraremos por ella hacia la Avda.de Vilasar de Dalt, en esta ocasión el camino es ascendente pasando por diversas masias Casa Guerrero, Can Sala-Xich, hasta llegar al Coll de Forns(236 m), continuamos ascendiendo hasta llegar a la Font d´En Manet y unos metros mas adelante cogeremos un camino hacia la derecha como referencia (se encuentra a la entrada una caseta de una mina de agua), este camino poco a poco nos introduce en un escenario hostil parecido a una jungla, pues el sistema topográfico de la montaña de caminos y senderos están densamente poblados de árboles y de zonas húmedas de vegetación verde y densa. Los conocedores de la zona le tiene puesto el nombre de el “Vietnam”, desde este lugar tendremos que ir buscando los senderos mas adecuados para salir a la parte alta y, una vez conseguido salimos nuevamente a una pista ancha (es la que viene del centro de Información de Can Bouquet y recorre el GR-92), giraremos hacia la derecha pasando junto a la Alcina de la Molinera (408m) y unos metros mas adelante una masía ubicada a la izquierda nada mas pasarla se ve el camino señalizado hacia Premia de Dalt por el que descenderemos, he iremos buscando el Turo d´En Cases para bajar hacia la Carretera de la Cisa (158m), donde se puede visitar el Santuario de la Cisa (S. XVIII y de estilo barroco.

Solo queda bajar a la parte trasera del Santuario y coger el camino que nos lleva a la Urb.Vista Alegre desde donde podremos salir a la carretera de Vilasar de Dalt y coger dirección a Premia de Mar hasta llegar nuevamente a la plaza Calasparra lugar de salida y fin de la ruta