Seguidores

24 junio 2010

COLLADA DE BRACONS, PUIG TOSSAL GROS, PUIGSACALM

El macizo Puigsacalm se encuentra situado entre las comarcas de Osona y la Garrotxa, y sus alrededores lo forman paisajes verdes, frondosos e inacabables de las sierras prepirenaicas La vista desde su cima, de 1.515 m de altitud, es de una grandiosidad y belleza extraordinarias tanto que desde su mirador se puede contemplar además de Osona y la Garrotxa, el Ripolles y todo el Pirineo Oriental y como no, una de las montañas mas bonitas de todo el Pirineo que con su peculiar forma es enseguida identificada “ El Pedraforca”.

 ITINERARIO:Fecha de la ruta 20 de junio 2010. La ascensión empieza desde el Coll de Bracons, carreta BV-5224. km 25. Llegado al collado dejamos los vehículos estacionados, nos calzamos las botas, nos ajustamos las mochilas, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia las señales amarillas, azules y rojas que hay en la roca y que indican que hay que subir unos metros por terreno rocoso. Al superar esta pequeña subida, vemos un cartel que nos indica el camino para ir a la Fuente Tornadissa y el Puigsacalm continuamos por el mismo durante unos diez minutos encontrándonos a nuestra derecha un árbol (hayedo) que tiene pintado en color rojo la palabra Tossell.

Continuamos por este abandonando el principal del que aremos uso en el camino de regreso, a partir de aquí hay que tomárselo con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura es la parte mas divertida de todo el recorrido que pone un punto de emoción a la ruta, aunque también la mas peligrosa. El sendero va por una canal hasta subir a la cresta, en esta zona tenemos que estar muy atentos donde se ponen los pies y las manos para no tener una caída, para hacer más descansada la subida tenemos que ir buscando el lugar mas adecuado pero esto no impide que el corazón se vaya acelerando cada vez más

Después de un rato trepando por la canal llegamos a una cima (Roca del Corb 1244 m), y luego a otra (Tossell Xic 1323 m). y después por la arista ascendemos al Puig Tossel Gros ( 1461 m).
Seguimos la ruta por un sendero que sale del bosque y se adentra por unos prados verdes que dejan entrever que la primavera da paso al verano por el verdor del suelo que aparece cubierto por un formidable tapiz de flores multicolores, hasta llegar a los Rasos de Clivillersa (1410 m), donde nos encontraremos con una puerta de madera y un indicador que señaliza la zona donde nos hayamos en ese momento, cruzamos por ella y siguiendo por el sendero se puede ver una cruz en memoria de Xavier Turo (montañero), un poco mas adelante hallaremos un poste indicador hacia la izquierda por el que continuaremos y a través de un seductor paraje, iremos acercándonos a nuestro objetivo.
 
Llegaremos a la base del el Puigsacalm donde se encuentra otro poste con un pequeño botiquín, dejamos el sendero que nos condujo hasta este punto de la ruta y continuamos hacia la derecha solo queda una pequeña subida y tan pronto la hayamos superado veremos la silueta de un vértice geodésico, una cruz y una bandera… nos encontramos en la cumbre del Puigsacalm (1514 m).
Descendemos por la ladera este, en dirección al Puig dels Llops, y un poco mas adelante se coge el camino de vuelta por donde hemos subido hasta llegar nuevamente a la puerta de madera (Rasos de Clivillers). Ahora haremos vía hacia los altivos rasos del Manter y bajaremos hasta la fuente Tornadissa (1285 m) donde nuevamente el sendero nos introduce dentro de un esplendido bosque de hayedos, continuamos siguiendo los postes indicadores hacia el Collado de Sant Bartomeu (1249 m), abandonaremos el sendero hacia la izquierda llegando a un cruce donde se encuentra una vieja cuerda de color azul sujetada por dos barras de hierro (en este lugar se tiene que tener precaución para no confundirse con el sendero que sale hacia la derecha y, que lleva Puig de las Águilas).


Desde aquí, el camino es bastante claro y no presenta dificultad alguna, solo hay que seguirlo descendiendo hasta llegar nuevamente al Collado de Brancons inicio y final de la ruta del pasado domingo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario