Seguidores

13 junio 2010

LA BARITA, FONT DEL MATAGALLS, SANT SEGIMON

L
a ruta de este domingo se realiza por la vertiente norte del Matagalls y recorre los diferentes tipos de vegetación del Montseny, desde las alisadas del valle hasta las zonas rocosas de las cimas. Durante el trayecto, nos encontramos: con árboles centenarios, ermitas, masías, fuentes y espectaculares panorámicas. Una ruta que resume la gran diversidad tanto del patrimonio natural como cultural del Montseny

Carretera GI-520. Km.4 donde se encuentra el restaurante la Barita (650 m), Se dejan los vehículos estacionados en el parking que hay pie de carretera. Y se sigue caminando con dirección a Viladrau, apenas unos metros mas adelante se encuentra a la derecha, la pista forestal que conduce hacia el Club de Polo de Viladrau.Se sigue la pista hasta llegar a un primer puente de madera que en días de lluvia sirve para cruzar la riera, nada mas cruzarla se gira por un camino hacia la derecha nos encontraremos un segundo puente, este de piedra por el que se continua hasta llegar a un recinto cercado para caballos, el que iremos bordeando hasta llegar a la masía La Sala (749 m).(La Sala de Viladrau, Gran masía fortificada ya nombrada en documentos del siglo XIII, Hasta la mitad del siglo XV, fue habitada por la noble familia de los Vilademany, pero es mas conocida, porque en el año 1.594 nació en ella el legendario bandolero catalán Joan de Serralonga, que se hizo popular pos sus gestas en la zona de les Guilleries, hasta que fue prendido por la justicia en 1.633 y ajusticiado el año siguiente). 

 Se continua caminando hasta llegar a la masía Cal Gat pasando por delante de ella y de frente continua un camino señalizado con pintura color calabaza-negra que conduce hasta la ermita de l'Erola (868m). (Los primeros documentos que la nombran constan del 1.571. La virgen de L’Erola era invocada para proteger a los niños de la viruela, enfermedad muy habitual en aquellos tiempos. La casa de la ermita era utilizada por los frailes de Sant Segimon durante los duros inviernos).

Se gira hacia la izquierda siguiendo la pista la cual hace un pequeño desnivel y andados unos metros volvemos a girar a la derecha adentrándonos por un sendero en un bosque lleno de castaños centenarios y en fuerte pendiente por un terreno muy agreste siguiendo el Torrent de l'Erola. Continuando por el sendero se llega al el Coll d'Àligues. Se sigue por la derecha y se acaba saliendo al Plan de Malataup (1142m). 

Se continúa subiendo por el sendero que sale del Plan por el Sur, a nuestra derecha siguiendo por las “fitas”. Avanzando por este sendero se rodea todo el Sot de les Cordes y se sale al Coll d´Ordials (1466 m). Pasando parte de la Sierra de los Salaverd se llega a la font del Cims y desde aquí a la font de Matagalls (1610 m), va quedándose a nuestras espaldas la majestuosa cima del Matagalls, y seguimos hasta el Coll Saprunera (1392 m.) donde hay que desviarse por un camino ya muy evidente a la izquierda señalizado pintura amarilla. 

Bajamos hasta encontrar la pista que va de Collformic a Sant Segismon, por la que continuaremos hacia la derecha, pasando junto a la font de Sant Miduee y un poco mas adelante por el Coll de les Tres Creus. Unos metros mas adelante nos desviamos nuevamente hacia la izquierda por un sendero que baja señalizado hacia Viladrau donde se haya ubicada la ermita de Sant Segismon (1275 m) (Dice la tradición que fue construida en el lugar donde hizo penitencia entre el 516 y el 520 San Segismundo, rey de Borgoña. Documentada en 1290 como capilla hecha esta en una cueva. Estuvo regida por ermitaños en los s. XIV al XVIII. 

Entre los años 1640 y 1782 se construyeron las edificaciones que forman el actual conjunto de la iglesia y la hospedería, y se abandonaron las antiguas, adosadas al Peñón. Fue secularizada por la desamortización (1837). (En la actualidad no es fácil visitar este lugar tan sorprendente.) Siguiendo las señales de varios colores pasaremos por el Oratori (1024 m.) y saldremos nuevamente a la Ermita de la Mare de Deu de Erola

Una vez en la ermita se sale nuevamente al camino que tomamos a la ida y continuando por las señales color calabaza-negra llegaremos de nuevo a la masía de La Sala desde este lugar y continuando por la pista ancha que sale justo enfrente de la masia pasaremos junto el Sot de la font del Ginebro (720 m) y un poco o mas adelante una gran pradera utilizada como campo de polo, desde aquí llegaremos nuevamente al punto de inicio y fin de la ruta


No hay comentarios :

Publicar un comentario