Seguidores

27 noviembre 2011

Pla de les Maixeres, Turo de l'Espinagosa, Can Sauro, Tibidabo

La ruta del pasado día 27-11-11 nos brindo la oportunidad única de ver desde su punto más alto y privilegiado, el despertar de Barcelona.
Bienvenido al Parque Natural de la sierra de Collserola!
Este macizo en medio del área metropolitana de Barcelona se convierte con su mas de 8.000 ha de espacio natural en un parque privilegiado para la gran población que reside en sus alrededores y como no el gran pulmón e la capital por la compleja variedad de su bosque, formado por encinas, pinos y robles


APROXIMACION:
Desde nuestra población se coge dirección B-20 ( ronda de Dalt) hasta la salida numero 6 dirección al Tibidabo hasta la estación inferior del funicular y de frente hasta el parking del Pla dels Muduixers.

En transporte publico en el clásico Tranvía Blau

RUTA:
Parquin Pla dels Muduixers (249m): A pie del Tibidabo y punto de salida donde nos fuimos adentrando siendo todavía de noche en este privilegiado Parque, por el camino de 'El Passeig de les Aigües' cuyo origen se remonta al recorrido de una antiguo conducto distribuidor de agua. Desde aquí Barcelona nos ofrece sus mejores panorámicas de la zona de Bonanova, Sarria y Pedralbes y a lo lejos el Forun, torres de San Adrian del Bessos, Montjuit etc. La noche poco a poco va dando paso al amecer mostrando con clarida de el hermoso monumento emblemático de la Sagrada Familiar con el mar mediterráneo de fondo, a nuestra derecha y en sentido de la marcha ubicado sobre el Pico de la Vilana la impresionante construcción de “La Torre o Piruli de Collserola”. (Esta torre de telecomunicaciones de 288 m fue creada por el arquitecto ingles Norman Foster e implantada a 560 metros sobre el nivel del mar). Un poco más arriba la Iglesia del Sagrat Cor, obra del arquitecto Enric Sagnier y Villayecchia que fue finalizada por su hijo. Su construcción se prolongó de 1902 a 1961 y en las inmediaciones de esta se haya el Observatorio astronómico Fabra, obra de Josep Doménech Estapà. Fue construido en el periodo de 1902/1904, por iniciativa de Camil Fabra, marqués de Alella, (datos de Wikipedia y Real Academia de Ciencia y Arte de Barcelona), estas tres edificaciones tan emblemáticas podremos ir observándolas desde diferentes perspectivas durante todo el recorrido.
Punto de desvío, continuando sobre la marcha y tras haber dejado atrás la pasarela peatonal sobre la carretera de Vallvidreras, llegamos a un poste que nos indica el “Turo d´en Cors “, hacia la derecha el acceso a este punto es a través de un sendero frondoso de vegetación, encontrándonos al final del mimo un santuario con la imagen de Santa María de Collserola, continuamos las indicaciones del poste hasta llegar a:
Área del Turo d´en Cors (378 metros), punto privilegiado desde el cual se puede contemplar el valle de Sant Just, el Llobregat e incluso el macizo del Garraf.
Se llega nuevamente a la carretera (BV-1468), la cruzamos siguiendo esta vez el poste indicador “Turo de l´Espinogosa “ a través de la C/ Mont d´Orsia que desemboca en la Plaça de les Basses d´en Barral y se continua por el Cami Vell de Sta Creu d´Olorda, hasta salir a una explanada junto a la carretera, se continua por el camino de la derecha cortado a la circulación por una cadena, el pirulí nos da una nueva perspectiva desde esta zona así como de la silueta de la Iglesia del Sagrat Cor, el camino nos lleva a la zona alta del barrio Can Sauró (328metros), donde continuamos por el camino que sale a la izquierda y nuevamente cortado por una cadena, el sendero del Mediterráneo GR92 hace presencia en este tramo en su continuo recorrido por esta sierra de Collserola que nos llevara en continuo descenso por la pista al:
Baixador de Vallvidrera(282metros), cruzamos la carretera con dirección al Parque de Vallvidrera donde esta vez tendremos que hacer un pequeño recorrido escalonado encontrándonos el Museo Vil-la Joana, donde el insigne poeta Jacint Verdaguer paso los últimos días de su vida. Subimos hasta llegar al poste indicado “Itineraris de la Budellera” continuando por el GR-92, se pasa por la fuente “ d´en Canet” (369 metros), de construcción de ladrillo y piedra saliendo de su placa frontal un tubo por el que emana el agua que va a caer a una pileta, esta situada en medio de los itinerarios que enlazan la fuente de la Budellera con el Centro de Información del Parque. Se nota que la población de jabalís por estos bosque pareceser notable, ante los indicios o rastros mas conocidos que dejan estos como son la “hozada” y bañas”, el jabalí deja rastros evidentes de haber estado buscando alimentos bajo la tierra con su dura jeta y la segunda la costumbre de tomar baños de barro. Sin dejar las señales GR que continúan pasando por zonas muy frondosas y rincones bellos como ocurre en la zona donde se encuentra la fuente de la Salamandra, de la mismas características de construcción que la anterior, destacando que de su placa frontal salen dos tubos por donde emana el agua que cae a una pila semicircular. El sendero desemboca en la carretera de acceso al Tibidabo BV-1418 (430 metros), por la que subimos unos 100 m por su lateral que es peatonal hasta llegar a una gran explanada, desde aquí dirección a los viveros de Can Borni (398 metros), donde se encuentra la fuente con el mismo nombre por donde pasaremos ya solo nos resta descender hasta el punto de salida contemplando durante una parte del descenso el parque del Tibidabo y el ir y venir del tren cremallera.
Terminamos esta ruta metiéndonos en la mochila otro bonito y espectacular día.

20 noviembre 2011

RUTA DE LAS FUENTES DE SANT MATEO 2011

La lluvia caída en la madrugada del pasado domingo 20-11-11 hizo estragos en la convocatoria de senderismo guiado, que brindo el Centro de Excursionista de Premia en su tradicional salida como ya viene haciéndolo desde hace varios años en la “Ruta de las fuentes de Sant Mateo”.
Solo ocho senderistas, Juan José, Reme. Andrés, Salvador, Antonio, Eduardo y Rafa se presentaron desafiando a la climatología que poco a poco fue dando paso a un día esplendido para caminar con la facilidad de conocer estos ecosistemas y los elementos más emblemáticos que la propia naturaleza nos ofrece realizando el recorrido completo sin amenaza de lluvia por las diferentes fuentes que se encuentran repartidas entre los términos municipales de las localidades de Premia, Premia de Dalt y Teia:
FICHA TECNICA

Nº RUTA:13FECHA:20/11/11DIFICULTAD:Facil
SITUACIÓN:Premia MarCOMARCA:MaresmeTIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Ruta de las fuentes de Sant Mateo
DISTANCIA:11,837FECHA INICIO:20/11/11HORA INICIO:8:02
DURACIÓN:3:52FECHA FINAL:20/11/11HORA FINAL:13:15
PROMEDIO:3,363 TIEMPOTOTAL:5 horas 13 minutos

RECORRIDO

PUNTO
NOMBRE
TIEMPOMARCASTERRENOGRADOSLONGITUDALTITUD
1Premia fuente de coracolSin MarcasAsfalto8
2Premia de dalt0:25Sin MarcasAsfalto324º01,973135
3Barrio del remei0:12Sin MarcasAsfalto250º00,841123
4Font del perico0:33Sin MarcasPista290º01,602237
5Refugio de la ferreria0:25Sin MarcasPista323º00,934307
6Mirador de la cornisa0:35Sin MarcasPista26º00,948433
7Fuente de sant mateo0:21Sin MarcasPista25º00,948468
8Cadira del bisbe0:31Sin MarcasPista-sendero140º01,453200
9Premia de dalt0:22Sin MarcasPista132º01,080135
1Premia0:28Sin MarcasAsfalto150º02,0588

La ruta se prolongó por un bello recorrido donde la lluvia caída hizo que la montaña cuajada de rocío pareciera aun mas hermosa, el recorrido fue de 11,837km y de poca dificultad en el cual durante más de cinco horas se visitaron hasta nueve antiguas fuentes todas ellas diferentes, algunas son sobrias, elegantes, otras rusticas (aunque casi todas ellas han sido restauradas, fuente del Caracol, de la Arqueta de en Canal, de la Herrería de el Vedat, de las Perdices, de la Rana, del Torrent, del Vedat, de Sant Mateo, de la Cadira del Bisbal y Premia de Dalt)
La ruta realizada tuvo su punto de partida precisamente en la plaza Nueva de Premia de Mar, justamente donde se encuentra la fuente del Caracol) la salida se efectúo a partir de las 8.00 horas y concluyo sobre las 13.00 horas.
Mediante el recorrido, los senderistas participantes disfrutaron de los diversos puntos que la organización había programado para contemplar las fuentes, la mayor parte de ellas desconocidas para algunos de los asistentes y también otros aprovecharon para recuperarse disfrutando de los alrededores.
Esta ruta ya se ha convertido en uno de los actos más emblemáticos de los que organiza el CEP y que puede que forme parte del ciclo Invernal.



17 noviembre 2011

CAN ROBERT, LA MOLA, COLL D´ERES, RIERA DE LES ARENES


La cima de la Mola, es una montaña formada por conglomerados de un relieve muy característico, producto de los diferentes grados de resistencia a la erosión de estos y que da lugar a formaciones muy peculiares y de gran belleza, siendo esta la mas alta del parque natural de Sant LLorenc de Munt (1.1.04 m de altitud), y uno de los elementos característicos del paisaje en toda la comarca.
FICHA TÉCNICA
Nº RUTA:
FECHA:13/11/11DIFICULTAD:Facil
SITUACIÓN:MatadeperaCOMARCA:Valles OccidentalTIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Can Robert, La Mola, Coll d´Eres, Riera de les Arenes
DISTANCIA:14,200FECHA INICIO:13/11/11HORA INICIO:7:01
DURACIÓN:6:05FECHA FINAL:13/10111HORA FINAL:13:33
PROMEDIO:2,185TIEMPO TOTAL:63 horas 32 minutos
Para comenzar la excursión del pasado domingo, nos aproximamos al pueblo de Matadepera, en el k.6 de la carretera de Terrassa a Talamanca, esta ubicada la entrada de una urbanización donde se tiene que ir a buscar la masia Can Robert, ubicada a la altura del final de la urbanización. Para llegar a dicho punto y una vez en la urbanización, dejamos la Deixalleria a nuestra derecha, para seguir por la Av. de Rocafort. En el primer cruce de calles giramos a la izquierda por la Av. de Can Marcet, sin dejarla. Ya casi al final de la misma, se inicia a la izq. una pista junto a cuatro papeleras (en la pared inscrita LA MOLA) que nos sitúa delante de la masía de Can Robert (650 m) punto por el que bajaremos durante el regreso.

Dejamos los vehículos estacionados junto a las papeleras y una vez preparados fuimos ascendiendo por la calle asfaltada ganando altura, hasta llegar a las inmediaciones de la masia de Can Pola (857 m) de estilo modernista, con capilla y hermoso jardín, no nos acercamos hasta la misma la dejamos a nuestra derecha justo al fondo del valle y siguiendo los postes de hierro color verde continuamos por un sendero que sale hacia la izquierda cortado por una cadena, en el sendero se van abandonando las marcas de hierro para continuar por las fitas que nos marcan el camino a seguir.
La ascensión no reviste mayor dificultad que la de tener que superar los más de 1.000 mts de pendiente existentes hasta la cima, aunque con buen fondo físico y voluntad, se consigue superar sin problemas
Las vistas desde la Mola son inolvidables y un verdadero placer para los amantes de la fotografía, ya que desde diferentes puntos de la zona se pueden conseguir unas instantáneas impresionantes de los alrededores “no fue el caso nuestro en esta ocasión pues una concentrada niebla, la baja temperatura y la humedad nos hizo abandonar el lugar precipitadamente”.
Desde la cima empezamos a descender por la cara Norte hacia Mura por el sendero local C-50 y 54 señales blanca/verdeas camino bien señalizado, hasta llegar a una de las formas mas peculiares del relieve de este macizo, a la base de la Roca del Morral del Drac, curiosa formación rocosa con una grieta en medio y que se alza sobre un riscal. La leyenda, como tantas en estos lugares, cuenta que los moros, derrotados por el conde de Barcelona, para vengarse, trajeron un dragón de África que criaron en la cueva donde se encuentra la ermita de Sta. Agnes para aterrorizar a toda la comarca. Al enterarse el conde, se batió con el dragón dándole muerte en este lugar. Otros dicen que era aquí donde vivía el dragón.
Tras continuar con ruta llegamos al Coll d'Eres (956 m), una explanada rodeada de árboles donde se encuentra un monolito a Joan Maragall y donde confluyen diversos caminos. Cogimos el camino Mura, y nada mas salir del Coll, tomamos el primer sendero que sale a la izquierda en sentido de la marcha y señalado nuevamente con fitas, que nos llevo por la Font de la Llicona (781) hasta encontrar la Riera de les Arenes (740 m). Desde este punto el recorrido deja de estar marcado teniendo como punto de referencia que vamos paralelos a la carretera de Terrassa a Talamanca, en el mapa de la ruta: referencias numero 9 Torrente de Forn del Cargo (663 m) y mun 10 Can Garrigosa (642 m) para salir a la masia de Can Robert y desde este lugar a donde dejamos estacionados los vehículos.


03 noviembre 2011

RUTA BTT ENTRE LA MONTAÑA Y EL MAR. POR LA SERRALADA LITORAL

Punto Partida y Llegada: Premia de Ma. ( Barcelona)
· Puntos de Paso: Sant Mateo (La Cornisa), Mirador de la Cornisa, Coll de Font de Cera, Urbanización Alella Park, collado de Montalegre, Ermita de la Virgen  de la Alegría y Litoral de Playa entre  Montgat a Premia de Mar
· Kilómetros de la Ruta: 21
· Horario de la Ruta:  4  horas
· Desnivel de Ascenso Acumulado: 596 mts
· Desnivel de Descenso Acumulado: 640

Existen una serie de rutas que transcurren por caminos  que además de poderlas llevar a cavo a pie, también son aptas para los amantes de la bicicleta. La que realice el pasado día 1 es una de ellas que transcurre por el Parque de la Serralada Litoral, ruta esta de gran atractivo paisajístico que cuenta con numerosos ascensos y descensos, circulando por un bosque de pinos piñoneros, de mata de romero y de madroño.
La propuesta de ese día una vez  preparado el camelbak  con un poco de fruta y agua fue partir de Premia de Mar a las 7,30 horas   realizando la conexión  con la montaña por la carretera de Vilasar de Dalt hasta el cruce de Cabrils continuando hacia la izquierda  a través de la pista forestal  enlazando con el GR92  por el camino de la Cornisa hasta  el collado de Montalegre en Montgat y desde este punto iniciar el descenso hacia el litoral.  
Siguiendo la pista y señales del GR-92 se llega al collado de Font de Cera (280 m). Se tiene que cruzar la carretera BP-5002, para seguir por el sendero que asciende  por encima de la urbanización Alella Park (llega un momento en que el sendero se hace impracticable para continuar en bice, así que pie a tierra y subir como se pueda, (después me  informe de otra  opción  que es entrar por el interior de la urbanización hasta encontrar nuevamente el GR)
Se continua por la pista  asta llegar al pie del Turo de Galzeran (480 m) y desde el turo al collado de Montalegre (320 m) donde cruza la carretera B-500 
Con el fin de coger hacia la vertiente mediterránea (litoral del Maresme) y no bajar por la carretera B-500 hacia Tiana y Montgat, retrocedí unos metros hasta encontrar el primer sendero que baja por el margen derecho esta vez sin señales pero que lleva al torrente de Montcerda, por el que se continua hasta llegar a la cadena que prohíbe el paso a los vehículos la que hay que cruzar y unos metros mas adelante se gira hacia la izquierda con dirección a la Ermita de la Virgen de la Alegria (Edificio religioso constituido sobre los restos de una villa románica, de estilo gótico correspondiente a los S-.XVI-XVII.).
Continuando por la pista del mismo nombre que la ermita se entra en el área urbanizada de Tiana donde tras callejear por ella se sale a la localidad de Montgat, desde aquí solo queda bajar a la N-II en cuyo margen se haya el Ayuntamiento y cruzar por el paso subterráneo para coger la ruta del litoral co
n dirección a Premia de Mar final de la ruta