Seguidores

17 noviembre 2011

CAN ROBERT, LA MOLA, COLL D´ERES, RIERA DE LES ARENES


La cima de la Mola, es una montaña formada por conglomerados de un relieve muy característico, producto de los diferentes grados de resistencia a la erosión de estos y que da lugar a formaciones muy peculiares y de gran belleza, siendo esta la mas alta del parque natural de Sant LLorenc de Munt (1.1.04 m de altitud), y uno de los elementos característicos del paisaje en toda la comarca.
FICHA TÉCNICA
Nº RUTA:
FECHA:13/11/11DIFICULTAD:Facil
SITUACIÓN:MatadeperaCOMARCA:Valles OccidentalTIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Can Robert, La Mola, Coll d´Eres, Riera de les Arenes
DISTANCIA:14,200FECHA INICIO:13/11/11HORA INICIO:7:01
DURACIÓN:6:05FECHA FINAL:13/10111HORA FINAL:13:33
PROMEDIO:2,185TIEMPO TOTAL:63 horas 32 minutos


P
ara comenzar la excursión del pasado domingo, nos aproximamos al pueblo de Matadepera, en el k.6 de la carretera de Terrassa a Talamanca, esta ubicada la entrada de una urbanización donde se tiene que ir a buscar la masia Can Robert, ubicada a la altura del final de la urbanización. Para llegar a dicho punto y una vez en la urbanización, dejamos la Deixalleria a nuestra derecha, para seguir por la Av. de Rocafort. En el primer cruce de calles giramos a la izquierda por la Av. de Can Marcet, sin dejarla. Ya casi al final de la misma, se inicia a la izq. una pista junto a cuatro papeleras (en la pared inscrita LA MOLA) que nos sitúa delante de la masía de Can Robert (650 m) punto por el que bajaremos durante el regreso.

 Dejamos los vehículos estacionados junto a las papeleras y una vez preparados fuimos ascendiendo por la calle asfaltada ganando altura, hasta llegar a las inmediaciones de la masia de Can Pola (857 m) de estilo modernista, con capilla y hermoso jardín, no nos acercamos hasta la misma la dejamos a nuestra derecha justo al fondo del valle y siguiendo los postes de hierro color verde continuamos por un sendero que sale hacia la izquierda cortado por una cadena, en el sendero se van abandonando las marcas de hierro para continuar por las fitas que nos marcan el camino a seguir.

La ascensión no reviste mayor dificultad que la de tener que superar los más de 1.000 mts de pendiente existentes hasta la cima, aunque con buen fondo físico y voluntad, se consigue superar sin problemas
Las vistas desde la Mola son inolvidables y un verdadero placer para los amantes de la fotografía, ya que desde diferentes puntos de la zona se pueden conseguir unas instantáneas impresionantes de los alrededores “no fue el caso nuestro en esta ocasión pues una concentrada niebla, la baja temperatura y la humedad nos hizo abandonar el lugar precipitadamente”.
D
esde la cima empezamos a descender por la cara Norte hacia Mura por el sendero local C-50 y 54 señales blanca/verdeas camino bien señalizado, hasta llegar a una de las formas mas peculiares del relieve de este macizo, a la base de la Roca del Morral del Drac, curiosa formación rocosa con una grieta en medio y que se alza sobre un riscal. La leyenda, como tantas en estos lugares, cuenta que los moros, derrotados por el conde de Barcelona, para vengarse, trajeron un dragón de África que criaron en la cueva donde se encuentra la ermita de Sta. Agnes para aterrorizar a toda la comarca. Al enterarse el conde, se batió con el dragón dándole muerte en este lugar. Otros dicen que era aquí donde vivía el dragón.

Tras continuar con ruta llegamos al Coll d'Eres (956 m), una explanada rodeada de árboles donde se encuentra un monolito a Joan Maragall y donde confluyen diversos caminos. Cogimos el camino Mura, y nada mas salir del Coll, tomamos el primer sendero que sale a la izquierda en sentido de la marcha y señalado nuevamente con fitas, que nos llevo por la Font de la Llicona (781) hasta encontrar la Riera de les Arenes (740 m). Desde este punto el recorrido deja de estar marcado teniendo como punto de referencia que vamos paralelos a la carretera de Terrassa a Talamanca, en el mapa de la ruta: referencias numero 9 Torrente de Forn del Cargo (663 m) y mun 10 Can Garrigosa (642 m) para salir a la masia de Can Robert y desde este lugar a donde dejamos estacionados los vehículos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario