03 noviembre 2011

RUTA BTT ENTRE LA MONTAÑA Y EL MAR. POR LA SERRALADA LITORAL

Punto Partida y Llegada: Premia de Ma. ( Barcelona)
· Puntos de Paso: Sant Mateo (La Cornisa), Mirador de la Cornisa, Coll de Font de Cera, Urbanización Alella Park, collado de Montalegre, Ermita de la Virgen  de la Alegría y Litoral de Playa entre  Montgat a Premia de Mar
· Kilómetros de la Ruta: 21
· Horario de la Ruta:  4  horas
· Desnivel de Ascenso Acumulado: 596 mts
· Desnivel de Descenso Acumulado: 640

Existen una serie de rutas que transcurren por caminos  que además de poderlas llevar a cavo a pie, también son aptas para los amantes de la bicicleta. La que realice el pasado día 1 es una de ellas que transcurre por el Parque de la Serralada Litoral, ruta esta de gran atractivo paisajístico que cuenta con numerosos ascensos y descensos, circulando por un bosque de pinos piñoneros, de mata de romero y de madroño.
La propuesta de ese día una vez  preparado el camelbak  con un poco de fruta y agua fue partir de Premia de Mar a las 7,30 horas   realizando la conexión  con la montaña por la carretera de Vilasar de Dalt hasta el cruce de Cabrils continuando hacia la izquierda  a través de la pista forestal  enlazando con el GR92  por el camino de la Cornisa hasta  el collado de Montalegre en Montgat y desde este punto iniciar el descenso hacia el litoral.
Siguiendo la pista y señales del GR-92 se llega al collado de Font de Cera (280 m). Se tiene que cruzar la carretera BP-5002, para seguir por el sendero que asciende  por encima de la urbanización Alella Park (llega un momento en que el sendero se hace impracticable para continuar en bice, así que pie a tierra y subir como se pueda, (después me  informe de otra  opción  que es entrar por el interior de la urbanización hasta encontrar nuevamente el GR)
Se continua por la pista  asta llegar al pie del Turo de Galzeran (480 m) y desde el turo al collado de Montalegre (320 m) donde cruza la carretera B-500
Con el fin de coger hacia la vertiente mediterránea (litoral del Maresme) y no bajar por la carretera B-500 hacia Tiana y Montgat, retrocedí unos metros hasta encontrar el primer sendero que baja por el margen derecho esta vez sin señales pero que lleva al torrente de Montcerda, por el que se continua hasta llegar a la cadena que prohíbe el paso a los vehículos la que hay que cruzar y unos metros mas adelante se gira hacia la izquierda con dirección a la Ermita de la Virgen de la Alegria (Edificio religioso constituido sobre los restos de una villa románica, de estilo gótico correspondiente a los S-.XVI-XVII.).
Continuando por la pista del mismo nombre que la ermita se entra en el área urbanizada de Tiana donde tras callejear por ella se sale a la localidad de Montgat, desde aquí solo queda bajar a la N-II en cuyo margen se haya el Ayuntamiento y cruzar por el paso subterráneo para coger la ruta del litoral co