Seguidores

15 julio 2012

11ª ETAPA CAMÍ DE SANT JAUME (FIN)





Por fin llego el tan esperado día en que iniciamos la última etapa del Camino de Sant Jaume en el cual hemos recorrido una buena parte del territorio catalán y hemos podido disfrutar de las innumerables maravillas que ofrece, fruto de siglos de historia donde ha jugado un papel fundamental la Ruta Jacobea

15 julio 2012.- Undécima etapa Castellgali-Monasteriode Montserrat.-15.376 KM

La ruta ya no presenta dificultad ni pérdida hasta Montserrat. ... El núcleo antiguo de Castellgali está situado en una colina que se eleva sobre el rio Cardener donde pudimos ver a lo lejos la Iglesia Parroquial de San Miguel. Salimos en dirección a la urbanización de Mas Planoi siguiendo las marcas que encontramos en el suelo (vieira,concha o jumduriña), llegando a la rotonda continuamos hacia la derecha. Siguiendo la pista principal hasta encontrar el primer poste indicador, y más tarde la carretera BV-1123 la cual cruzamos y en la que hayamos otro poste indicador que coincide con las marcas del GR-4, el camino nos conduce a la ermita de Sant Jaume de Castellbell, ermita románica S-XII. No pudimos tampoco acceder al interior. La existencia de dos pequeñas aberturas en la puerta de madera nos permitió sacar algunas fotos del interior

Pasada la ermita llegamos al Pla del Mas Roig (311 m) y un poco más adelante hallamos un cruce con otro poste indicador, el camino original de Sant Jaume continua hacia la izquierda hacia Sant Cristófol y después continua por la carretera de subida a Montserrat, por precaución dejamos esta vía para continuar por el GR que conduce por un sendero de montaña que asciende directamente al Monasterio Santa Cecilia por el Pla de les Pinasser (499 m) y la Serrat del Marro (609 m). Este primer tramo de ascensión fue sin duda lo más duro de esta etapa... después de unas cuantas horas caminando por fin teníamos a tiro Montserrat.

Iglesia de Santa Cecilia (676 m). Antiguo monasterio de Santa Celia-Iglesia románica S-XI, fundada en el año 954 por el Abad Cesari”. Este clérigo fue uno de los primeros peregrinos Catalanes conocidos, aunque el motivo de su viaje fuera político es el testimonio escrito de que en el siglo X existía un movimiento de peregrinaje en Montserrat. También se encuentra el refugio Bartomeu Puiggros

En Santa Cecilia nos dirigimos por el lateral de la carretera BP 1103, en dirección al Monasterio (2 Km. de carretera que se hacen rápidamente). Por fin llegamos al inicio de la gran ascensión que haríamos por el Cami dels Degotalls, viendo en el margen derecho de la carretera un panel indicador, se sube por unas escalinatas hasta salir al camino donde se tiene que girar hacia la izquierda ,y a lo largo de casi 1 Km, de recorrido acogedor y con sombra que se agradece en todo su trayecto , observábamos a cada paso que dábamos los diferentes retablos de cerámica con vírgenes de infinidades de pueblos pudiéndose reflexionar en alguno de los bancos. La emoción se refleja en la cara de todos por fin el encuentro con la Virgen de Montserrat…No podíamos con la emoción, solo ansiábamos la llegada... esa mítica llegada al Monasterio de Montserrat... Una fuerza invisible nos retaba haciéndonos sentir como unos triunfadores por esta tremenda jornada, di gracias a la Virgen porque nuestro objetivo ya estaba a unos pasos


Monasterio de Montserrat (723 m). Fundado en el año 1025 por el Abad Oliva (Era una ermita en el año 888), donde conviven unos setenta monjes benedictinos y se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (siglo XII), patrona de Cataluña y denominada popularmente la moreneta por su color negro. De gran prestigio internacional es l'Escolania, un coro formado por unos cuarenta niños que viven en el monasterio.

En la mente… el recuento de todas las cosas que hay que ver en Montserrat tras poner el sello de la Abadía que nos certifica que hemos hecho esta primera parte de la Ruta Jacobea por tierras catalanas entre El Port de la Selva-Montserrat ya solo nos aguardaba la visita a la Virgen. La verdad es que es un reto conseguido y no hay mejor sitio para iniciar el Camino de Santiago, desde este punto de Catalunya, y aquí dejo testimonio para quien lo quiera conocer y hacer el camino de Sant Jaume en el futuro.

Y para terminar esta primera parte que mejor celebración que una comida de hermandad entre todos los peregrinos en la que brillo la convivencia, la diversión y el ambiente festivo. El colofón de este acto consistió en la entrega de nuestra particular compostelana “Certificado de peregrinación acreditando que se ha realizado el primer tramo hasta Montserrat”.

Por otra parte todos reconocimos el trabajo, esfuerzo y dedicación realizado por Rafa para llevar a cabo este evento
El reconocimiento de los peregrinos se materializo en forma de libro con algunas imágenes de la ruta y plasmando cada uno un pequeño texto de reconocimiento por la labor realizada.

Ya está todo o casi todo narrado del desarrollo de las 11 etapas que ha durado el Cami de Sant Jaume durante este año 2012 y donde se han recorrido 256 km...
Seguramente haya cometido errores en alguna de las muchas referencias que menciono y pido disculpas por ello y por cualquier otro error. No obstante confío que este trabajo publicado en este mi blog de nuestro particular Camino de Sant Jaume haya resultado entretenido y ameno para aquellos que pacientemente lo hayan seguido de una manera integra o parcial. Y si a más de uno le ha servido de inspiración para llevar a cabo algo similar, pues me alegro.

Creo que el viaje ha sido positivo en todos los aspectos, en el personal,
cultural y sobre todo en la relación mantenida entre nosotros durante todos estos
días, cada uno con sus pegas y sus manías, pero en general muy bien.

Esta experiencia nos ha enseñado que no hay que hacer más kilómetros de la
cuenta, el camino hay que realizarlo sin prisas y disfrutando del mismo, no ir nunca por encima de tus posibilidades. Lo extraordinario de este viaje es el camino en sí y no el querer llegar cuanto antes ya que las prisas no son buenas compañeras.

….ahora tenemos en mente poder continuar el siguiente tramo Montserrat-Lleida.



Participantes: Antonio, Xavier, Salvador, Josèp, José A., Juan José, Andrés, Salvador, Ana Mari, José Mª, Ana, Reme, Mª Carmen, Consuelo, Josefa, Roció, Neus, Manuel, Maria, Jordi, Joan Fra., Maria Jesús, Eduardo, Yolanda, Miquel, Melibea, Juani, Javier, Francisco, Fina, Encarni, Domingo, Angelina, Assumpta, Frances y Rafa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario