04 agosto 2012

BAC DE LA RODA, PUIG SESTELA, COLL DEL PAL

RUTA POR EL COLL DEL PAL
Domingo 29 Julio 2012

Ogassa: Centro neurálgico de toda la actividad minera que condicionó la presencia humana entre finales del s. XVIII y en 1967, año en que se clausuraron las minas definitivamente. Aún hoy, la población es toda ella, un testimonio en contra del olvido de la vida minera que condicionó su existencia. destacan sus dos antiguas iglesias románicas: Sant Martí d'Ogassa (del año 1024) y Sant Martí de Surroca (1104), más cercana al núcleo habitado y con un campanario añadido del siglo XVI. Cruzado todo el municipio,
Saliendo de Ogassa por la pista que sube con dirección al refugio de Montserrat, y justo antes de llegar, donde termina la parte asfaltada, dejamos el coche en Can Quimet de la Roda (1420 m), masía no habitada. Y unos metros mas adelante termina el asfaltado de la carretera y continua con la pista forestal que lleva hasta el Refugio de Montserrat debajo del mismo Coll de Pal, que es por donde regresaremos.
La primera dificultad que nos encontramos en esta ruta fue la de identificar el camino a seguir que debía llevarnos hasta Puig Sestelo, aunque si se sigue por el refugio no hay problema alguno… pero como siempre, lo nuestro es ir al contrario de todo el mundo

Fuimos retrocedido unos 20 mts por la carretera asfaltada con la intención de girar hacia la derecha para buscar algún senderó o cosa que se le pareciera, iniciando una dura subida, con la intención de ir buscando el mejor lugar, estábamos rodeados de matorrales pero paso a paso , y metro a metro lo fuimos superando, el desnivel era superior al 30 %
Sobre los 1639 m alcanzamos el Turo de les Aligues .Continuamos ascendiendo un poco más y nos fuimos desviando hacia la izquierda para buscar la cueva de “La Cámara de las Monjas (que no encontramos)
El sendero remonta trillado por la base de unos riscos calcáreos hacia la Serra del Moro (1777m) y el Canal de la Brossa (1795m), donde rodeado de prados de pastos, baldíos de toda vegetación arbórea y junto a la sensación de soledad que da este entorno realizamos una parada para desayunar
La cumbre alargada del Turo de la Parcel-la (1952 m), nos ofrecía buenas vistas en todas direcciones, como la de poder disfrutar del vuelo lento de un Buitre o Águila merodeando el azul cielo, acompañado de las vacas que pastaban.
Llegamos hasta un pequeño llano que enseguida se convirtió en suave subida la cual nos conduciría al punto culminante de la excursión:
Cumbre de Puig Sestela (2013 m).- Esta cresta esta coronada por un hito de piedra de forma circular. Era un buen momento para disfrutar de las panorámicas que nos fueron acompañando a lo largo de la cresta, en primer termino El Taga y Sierra de San Aman, algunos picos de los Pirineos (Puigman,Costabona,). Fotos de rigor.
Abandonamos la cima con dirección este, pasando nuevamente por el Turo de la Parcel.la, y continuamos descendiendo desde este punto hacia la izquierda, solo había que seguir la alambrada hacia
Coll del Pal (1779 m) nos dejamos caer hacia el valle, encontrándonos un poste indicador de un PR y un abrevadero Para el ganado, y un poco mas adelante vimos unos pequeños túneles que posiblemente fueran de alguna mina abandonada, seguimos descendiendo por el sendero hasta que este se convierte en pista encontrándonos con un segundo abrevadero para ganado y llegamos al

Refugio de Montserrat (1632 m).- A la izquierda de la pista, bien indicado, se haya el refugio, de carácter libre y con capacidad para 12 personas y otra parte para el ganado. Tiene chimenea aunque su conservación es pésima. A partir de aquí la pista continúa con un suave descenso pasando por la fuente de la Rueda, de la que mana agua fresca y abundante.

Llegando nuevamente a Can Quimet de la Roda, dando por finalizada la ruta de este domingo