Seguidores

19 abril 2018

RUTA SANTA COLOMA DE GRAMANET- SANT JERONI-FONT DE L'AMIGÓ-CAN RUTI-STA.COLOMA

14-04-2018 

Descripción de la actividad:

El pasado día 14, sábado, nos reunimos, para hacer una ruta de senderismo por la Serralada Litoral Catalana - Serra Marina, que cubre las zonas de Santa Coloma de Gramanet y Badalona
Partimos de Santa Coloma de Gramanet. Estación de metro Iglesia Mayor de la línea 9 (Plaza Enamorados). Se encuentra en la parte posterior de la Iglesia Mayor de Santa Coloma, fue construido entre 1912 y 1915.


 Desde este punto recorremos el primer tramo del itinerario, por unas tranquilas calles dedicadas a presidentes americanos …Washingyon, Wilson y Lincoln, por esta última salimos de este suelo urbanizado y nos acercamos al Parque Forestal La Bastida. Es un espacio natural y de ocio que representa un pulmón verde para la ciudad y que permite disfrutar del entorno que nos rodeaba del área metropolitana y montaña próximas.
En pocos minutos nos encontramos con una tirolina, aquí dejamos el camino y seguimos por el sendero que vemos a la derecha, que se va introduciendo entre la espesa vegetación de la montaña. Desde este punto el sendero no está señalizado, y es bastante erosionado. Los cactus en su gran mayoría sufren algún tipo de infección con un manto prácticamente blanco. Cruzamos la carretera de Santa Eulalia.
El camino nos deja en el cruce fronterizo municipal, entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona. A la derecha entrada a la masia Can Butinya, de frente el camino l'ermita de Sant Onofre, seguimos por el camino cortado por una cadena.
Emergiendo entre el espeso bosque Sant Jeroni de la Murtra que pasaremos más adelante, sobre el montículo la Cruz de Montigalà y al fondo las chimeneas de Sant Adrian
El sendero sale a una semi pista que seguimos de frente hasta salir al Cami de la Carreraday desde aquí a la derecha al Cami Mas Oliver (encontramos el GR-92), por esta pista salimos por el monolito de las dos Piedra, que da acceso al km 3,3 de la carretera BV-5011 llamada de la Vallensana.

El Gr-92 sigue a mano derecha, y continua por el  Cami de la Font de l´Amigo, que será el que cojamos de regreso y a la altura de Can Ruti . En la otra orilla de la carretera y una vez cruzada continuamos de frente, a través de un sendero cortado por una cadena, no está señalizado, pero no tiene perdida. Y nos deja justo enfrente del Hospital Can Ruti.
Cogemos la señalización SL-C-142 el camino va subiendo suavemente, hasta llegar directamente a la Fuente de la Amigó. Seguimos el itinerario poste indicador de frente se sigue SL-C-142, a la derecha Turo d´en Seriol, continuamos por SL-C-142 bordeando el Turo d´en Seriol.
Nuevamente en Can Ruti seguimos el GR-92, adentrándonos en el barrio de Canyetc cruzando nuevamente la carretera BV-5011, entramos por la pista del monolito de las dos Piedras y siguiendo este itinerario GR-92 llegamos al
Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.-  Los jerónimos siempre tuvieron muy buena relación con los reyes de España. Fundado a principios del siglo XV y sigue un estilo principalmente gótico. Visitado los exteriores continuamos por el camino junto a la Fuente del Leon y nos alejamos rápidamente del monasterio

La Creu de Terme. - A pie del camino, con su mirador y muy cercana al monasterio, seguimos por la pista de Sant Jeroni de la Murtra, señales de la Ronda Verde. Andados unos metros y en vez de continuar por la pista que también lleva al mismo sitio, cogemos en el primer cruce de camino un sendero a la izquierda que nos deja nuevamente en el Parque Forestal La Bastida

Al final del Parque enfilamos de nuevo entre las calles de la población por donde habíamos salido, que nos acercó ya al ruidoso núcleo urbano, bajo una fina lluvia llegamos a nuestro destino “Plaza de los Enamorados”, concluyendo de esta manera una relajada ruta.
 Han sido unos 13,00 km de recorrido y un desnivel 200m y desnivel acumulado: 250m. Catalogándola de dificultad fácil.




No hay comentarios :

Publicar un comentario