Seguidores

10 noviembre 2018

DE SANT PERE DE RIBES A SITGES


DE SANT PERE DE RIBES A SITGES PEL GR5
Domingo, 4 de Noviembre 2018
Dificultad: mediana-baja
Distància: 13,63 km aprox.
Desnivel: 262 m
 Al ser una ruta lineal se tienen dos opciones una es la de emplear dos vehículos, dejando uno de ellos en la estación de Sitges, lugar donde finalizara la ruta, para poder volver al punto de partida y de este modo recoger el segundo vehículo.
Otra opción es coger el autobús que sale desde la estación de Sitges hasta Sant Pere de Ribes, cuesta 2,20 euros, (pero hay que ajustarse a los horarios).

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La excursión se inicia con la panorámica de la Iglesia de Sant Pere de Ribes, en la plaza de Catalunya de Sant Pere de Ribes. Seguimos por la C/ Luis Compay, Font Cerdasta y calle Cards hasta encontrar la BV211 km 6, pasado este se gira a la derecha al costado del CEIP els Costerets y comenzamos nuestra andadura por “El sendero de la Penya del Duc”, encontrando pinturas amarillas que nos señalaran casi todo el recorrido. El camino nos lleva a cruzar por un puente la carretera C-15b.  
A nuestro paso encontramos la Masia de Ca l´Escola, justo al lado está el camino por el que continuaremos; este es más estrecho que el camino principal y transita entre dos márgenes de piedra seca a ambos lados, que separan algún campo de cultivo de viñas y de olivos, que forma parte del paisaje.
En el siguiente cruce tomaremos el camino de la izquierda para entrar en la riera de Jafre, en esta ocasión el camino discurre por un paisaje exuberante caracterizado por tener un marcado carácter típico del bosque mediterráneo por un mosaico de pinares hasta llegar al próximo poste “Mas Alba”.
Cuando termina este sendero giramos a la izquierda, saliendo a una pista ancha con subida suave, la cual seguiremos hasta llegar a la torre de vigilancia de incendios de Mas Alba desde donde se puede ver toda la parte interior de la comarca del Garraf hasta Montserrat. Tras el refrigerio y el descanso continuamos.
El paisaje cambia rotundamente rico en formas cársticas donde las barracas de piedra seca se disimulan en medio de la piedra blanca y con una vegetación propia, cuya especie más conocida es el palmito
Desde la torre de vigilancia seguimos dirección de la Penya del Duc ya en la Sierra de Saladella. El sendero sigue llegando al Coll de la Pota de Cavall (217m), donde cogemos el GR5 señales que seguimos con dirección al Coll d´Entreforc. Una vez en este collado, nos encontramos con una antigua casa en ruinas.
Llegamos a una explanada y cruce de camino donde un panel indica el inicio del parque del Garraf y mapas de la zona. El GR continua por la pista con dirección a Sitges por el camino de la Fita, pero con el inconveniente de estar muy transitada por vehículos.
Al margen derecho sale otra pista, la que cogemos durante unos metros has llegar al sendero que sale a la izquierda sin señal alguna y que transita por la Serra dels Gegant, el monte bajo nos permite tener unas vistas esplendidas de la población de Sitges y de la costa.
El sendero nos deja en el polígono industrial, y una vez cruzado el túnel de la C-32 ya sólo debemos seguir la calle Cami de la Fita y Capells llegando a la estación de Sitges, dando por finalizada esta ruta

No hay comentarios :

Publicar un comentario