Seguidores

30 noviembre 2018

Ruta de los Volcanes de la Garrotxa

25-11-2018
¿Volcanes en Cataluña?… en el Prepirineo de Girona puedes encontrarlos y descubrir esa rica zona de la comarca de La Garrotxa a través de unos 30 itinerarios señalizados. Que ocupan un total de 15.309 hectáreas de terreno, las cuales protegen un total de 40 conos volcánicos y una veintena de coladas de lava basálticas, conformando el paisaje volcánico mejor conservado de España, y declarado en el año 1982 uno de los más importantes a nivel europeo. La ciudad de Olot es el principal punto de acceso a los volcanes de la Garrotxa, que permite visitar los tres lugares más característicos de la zona central del parque natural: Volcán de Santa Margarida, Volcán del Croscat y la Fageda d'en Jordà, ofreciendo un trekking natural dejando unas imágenes grabadas difícil de olvidar.

El itinerario elegido por nosotros es el que sale de la oficina de información del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, Volcán de Santa Margarita, situado en la carretera GI-524 que va de Olot a Santa Pau.
Empezamos a caminar siguiendo el poste de la ruta N.º 1. El ancho y muy sombrío camino nos lleva a pasar por la masía Mas Consella entre altísimas hayas muy servales, de hojas amarronadas y amarillas, las primeras tapizaban el suelo y las amarillas todavía se agitaban en las ramas resistiéndose a su inevitable caída. El camino nos lleva hasta una zona con pasamanos de madera y escalones por la que se baja, hasta el primer punto de interés. 
El cráter del volcán Sant. Margarida (678 m). -  Se puede contemplar la ermita en el mismo centro del cráter, pequeña joya, de estilo románico. Es uno de los volcanes más grandes de la zona, con 682 metros de altura y un perímetro de 2.000 metros. Su última erupción fue hace unos 11.000 años.
En el cruce de la masía rural Can Santa continuamos por la ruta N.º 1. Empezamos un largo descenso siguiendo las indicaciones hacia Sant Miquel de Sacot. Cuya pista, cómoda y sombreada nos deja en el segundo punto de interés.
Sant Miquel de Sacot (644 m). Iglesia de planta románica del siglo XI y ampliada en el siglo XVIII al estilo neoclásico.
Siguiendo el itinerario de la ruta 1 que coincide con el GR2, nos desviamos a la derecha, por un tramo bastante engorroso, ya que a causa de las lluvias estaba todo totalmente embarrado y su fuerte pendiente lo hacia un poco resbaladizo. Este sendero nos condujo primero hasta la masía conocida como Mas Prat de la Plaça, de ahí por medio de una pista asfaltada, pasamos junto al monolito dedicado a Sant Isidre, formado por una roca negra de carácter volcánico. Y un poco más adelante se encuentra las instalaciones de la Cooperativa Láctea La Fageda.
 Dejamos el asfalto, siguiendo los postes indicadores y cogemos un camino de tierra por zona cada vez más boscosa que nos conducirá hasta la entrada de una de las 26 Reservas Naturales que forman este Parque Natural la Fageda d'en Jordà (523 m). Durante aproximadamente un kilómetro y medio nos internamos de lleno por un precioso bosque de hayas. Algunas de ellas miden unos 25 metros de altura, crecen sobre la colada de lava del volcán del Croscat, y que lo catalogamos como tercer punto de interés

Tras caminar por los diferentes laberintos del lugar y disfrutar de sus colores otoñales, que abarcan los rojos, naranjas y amarillos, llegamos al monolito del poeta Joan Maragall, a continuación, y cruzando la carretera por el paso subterráneo salimos al:
Centro de Información la Fageda (Can Serra 573 m): Aquí te orientan sobre las distintas actividades que se pueden realizar en esta zona.
Sin dejar el itinerario nº 1 del parque y avanzando a través de un camino cómodo, prácticamente llano, y bien señalizado en sus diferentes cruces, fuimos bordeando el volcán Croscat por el plan de Maçandell, dejándose ver la típica grava volcánica.  Y más al fondo las montañas nevadas de Núria.
Una vez llegamos al Restaurante El Masnou, dejamos dicho itinerario para dirigirnos por otra pista que sale a nuestra derecha: ruta 15, que nos lleva por otra montaña volcánica y que se dirige directamente hasta el punto de información de Can Passavent. Dirigiéndonos a continuación al cuarto punto de interés:
Volcán del Croscat (630): Es el más joven de la zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante hace 17.000 años y la segunda, hace 11.500 años. Se trata de un volcán de tipo estromboliano, que se caracteriza por la emisión de lavas fluidas y la expulsión moderadamente violenta de fragmentos de magma, que reciben el nombre de piroclastos.
Regresado nuevamente al restaurante el Masnou, seguimos el poste de la ruta 15 que nos deja al final del itinerario, donde en los 14,30 km de recorrido hemos visitado los lugares más conocidos, típicos y atractivos de este Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario