Seguidores

20 noviembre 2009

ALZINA DE SALARI, ALZINA DEL VENT, ELS CORTINS

Una semana más nos encontramos con las botas puestas y la mochila a la espalda.
Semana 15-11-09 elegimos las montañas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Este parque está ubicado en la provincia de Barcelona. Tiene una superficie protegida de 13.694 repartida entre las comarcas del Bages, el Valles Occidental y el Oriental. Sus cimas principales son El Montcau (1.052 m) y la Mola (1.104 m), donde se haya el Monasterio de San Llorenç del Munt. El parque fue declarado como tal en julio de 1972, acontecimiento significativo por ser el primer parque natural de España. Son 12 los municipios que tienen parte de su término municipal, nuestro amigo Rafa en esta ocasión escogió el término de Matadepera, nuestra ruta empieza en:

Alzina del Salari. A las - 7,05 horas.737 m.- A pie de la carretera BV-1221, Km.11, se haya el aparcamiento donde iniciamos nuestro recorrido. Tomamos el camino que esta situado en la parte trasera del panel indicador de las rutas de los alrededores. Conocida esta alzina curiosamente por este nombre porque al parecer, era el lugar en el que se solía pagar el sueldo a los trabajadores y de hay que se llame" la alzina del salari " (salario, en castellano).

Fonts dels Traginers .-7,27 horas. 776 m.- Continuando el camino desde su inicio llegaremos a la fuente señalada que queda a la izquierda del mismo , después se continua en progresiva ascensión.

Alzina del Vent.-7,56 horas. 904 m .- Según vamos avanzando nos vamos acercando al Coll de Boix en este lugar nos encontramos con un camino travesal el cual corresponde al GR lo cruzamos y nos encontramos de frente con un poste que indica hacia" Mura " seguimos por el mismo hasta llegar al lugar conocido como l´alzina del Vent o Alzina Bonica, este árbol centenario tiene un perímetro de 2,80 metros, por 11 metros de altura, ejemplar curioso en su especie , sus ramas son gruesas y firmes cubriendo una superficie considerable.

Masía Coma d´en Vila.- 8,15 horas. 904 m.- Rodeando el camino que va de la Alzina Bonica a Mata llegaremos a esta masía medio abandonada. Los primeros datos que se tienen de ella , son del año 1341 perteneciendo en esta fecha ( supuestamente) al " Mas de la Mata". Es interesante ver, en su parte superior, la era y la balsa excavada en la roca en medio del camino. En este lugar se encuentra el mismo GR del principio el cual iremos bordeando por caminos paralelos, pasando por el Coll de Garganta (896 m) y el Castellar (922m). Continuando la ascensión esta vez hacia Sant Jaume.
Sant Jaume .-8,50 horas . 921m.- Nos hayamos con la Ermita de Sant Jaume de la Mata ,en la parte inferior, se haya la Masía de la Mata, una antigua masía agrícola originaria del siglo XVI, desde donde se puede divisar una extensa panorámica del litoral catalán. Fue adquirida por la Diputación de Barcelona y rehabilitada parcialmente en 1995.Lugar apetecible para hacer una parada debajo de la gran encina que se encuentra junto a la balsa y tomar un pequeño tente-pie para recuperar un poco de fuerza durante una media hora.

Coll d'estenalles.- 9,45 horas. 891m.- Después de avanzar por el GR y una vez cruzada la carretera llegamos al Centro de Interpretación del Parque. Se sube por el camino alquitranado siguiendo las señales del Gr y a los pocos minutos nos desviamos hacia la izquierda en dirección al Montcau, solo subimos hasta la base de la cima reconocible por hallarse en ella los dos postes de hierro color verde, dejamos el camino y cogemos un sendero no muy fresado que nos conduce hacia la izquierda por una cornisa hasta " fin al col del Sec", aquí el camino desciende y al cabo de unos metros tomamos un sendero nuevamente a la izquierda, que por otra cornisa va rodeando la cima, hasta llegar a su base por donde subiremos.

Els Cortins .- 10,45 horas. 954 m.- Es una cima que se encuentra al oeste del Montcau.Una vez en la zona baja de la cima , que da a la cara norte ,tendremos que subir por dos tramos equipados con cuerdas hasta llegar a una pared también equipada por una cuerda con el fin de facilitar el ascenso. Es el punto más exigente, porque requiere fuerza de brazo.Al llegar a este último tramo podemos rodearlo por la derecha, que es la parte oeste, llegando a la cara sur donde el camino es escalonado y bastante asequible y nos conducirá a la cima junto a una representación de la "Virgen de Montserrat".
Descendemos por el mismo camino hasta llegar al collado de Sec, una vez en este punto se continua el descenso por la canal ,buscando una senda que atraviesa el riego para volver a la falda del Montcau, seguimos planeando el sendero, hasta llegar al cruce dejando a la derecha el camino que sube al Montcau por el lado norte, y daremos la vuelta a la cima hasta el collado de Eres. ( En este lugar hay que tener precaución, al andar por la cornisa y más en días de lluvia)

Coll d´Eres.-12,28 horas . 934m.- Una vez en el Coll se puede disfrutar de una espectacular panorámica rodeada de encinas y un monolito dedicado al poeta Jooan Maragall. Lugar donde nos encontramos nuevamente con el GR el que nos conducirá otra vez al Coll d´estanellas.

Coll d'estenalles .-12,43 h. 891m .- Centro de Interpretación del Parque.

Canal de les Teixoneres .- 13,23 horas. 764m.- Una vez en el coll d´estanalles se baja por el lateral de la carretera que nos introduce en el llamado Canal de les teixoneres que será una buena oportunidad para conocer el único robledal del macizo , un singular enclave de vegetación eurosiberiana en medio "del encinar " que puebla el conjunto del macizo de Sant Llorenç de Munt

Alzina del Salari.- 13,53 horas.- 737 m.- Tras descender por los caminos paralelos a la carretera se llega al final e inicio del recorrido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario