Seguidores

09 mayo 2010

PUIG MADRONA, cima 43 de la lista de los 100 cumbres de la FEEC

El domingo 9-5-2010 fui a una ruta de senderismo por los alrededores del Puig Madrona,cima situada en la Sierra de Collserola, entre el Papiol i Sant Cugat del Vallès. Tiene un alcance 341 m. Fue una ruta cortita de unos 13 km,ya que mi intención era solo hacer una nueva cima de la lista de los 100 cumbres de la FEEC.
Inicio la salida desde la plaza Mas Roig de Valldoreix (núcleo urbano de Sant Cugat del Valles), donde se toma la Avenida Can Monmany y, tras hacer los primeros metros por dicha avenida se llega al final de la misma, aquí el asfalto da paso a un cruce de camino de tierra situado en la Plaza de Joan Gasso y desde donde se inicia la ascensión.
Tomo el camino forestal marcado con marca roja/blanca donde una cadena impide el paso a los vehículos y que esta presidido por un árbol monumental de la familia Fagacies “alzina” este tipo de árboles suelen verse durante el recorrido.
Subiendo paso por debajo de una torre de alta tensión donde un primer poste indica la dirección hacia la ermita, se puede ver enfrente del mismo otro indicador que señala hacia el núcleo de Valldoreix através de un sendero, el cual tomare de regreso.
Continuando por el camino se llega al Área de la Salud, lugar idóneo para realizar una parada y poder admirar:

La Ermita de la Salud: De estilo románico que se construyó en el siglo X, como muestran los muros con las piedras dispuestas en espiga y la ventana germinada de poniente. La puerta, situada en la fachada sur, corresponde al siglo XII. Históricamente, la ermita estaba dedicada a santa Eulalia de Madrona, hasta que en 1315 la parroquia fue trasladada al pueblo de El Papiol. Entonces pasó a la advocación de San Pedro, hasta que a principios del siglo XVIII aparece dedicada a San Pedro y a Santa Madrona conjuntamente. 1756 se dedicó a la Virgen de la Salud. La cuidaban unos ermitaños hasta que la abandonaron en el siglo XIX.
Desde aquí se siguen las señales amarillas/blancas que se adentran en un bosque y através de un sendero se llega al:

Puig Madrona: Cima más occidental de la sierra de Collserola. Con una altitud de 341 metros, se puede contemplar por un lado el Vallès y el Baix Llobregat y por el otro la sierra de Collserola. En la cima hay uno de los vértices geodésicos del Instituto Geográfico Nacional y una torre de vigilancia de incendios forestales.
Inicio el descenso por el mismo camino hasta llegar al primer cruce de subida donde abandono la pista principal descendiendo por el sendero de la derecha que señala hacia Valldoreix el cual tomo pasando por las inmediaciones de:

Masía Can Monmany: Masía del siglo XVI conocida antes como el Mas Roig.La actual casa es la remodelación de la antigua masía, llevada a cabo por Francesc Olivé y Montmany a mediados del siglo XIX. Se trata de una masía neoclásica de aspecto señorial, consta de varias edificaciones, pero destaca la torre con un reloj el cual tiene más de 100 años e indicaba la hora a los trabajadores de la masía. A mediados del siglo XIX, Can Montmany era importante por su producción y exportación hacia el extranjero de vino, el cual era producido y embalsado con las tecnologías más modernas de entonces. .Poco tiempo después, la plaga de la filoxera ponía fin a la prosperidad de producciones vinícolas alcanzada.

Desde la masía y por el camino de entrada a la misma surcados ambos lados por unos frondosos árboles, se llega nuevamente a la plaza de Joan Gasso y desde aquí nuevamente por la avenida Can Montmany a la plaza Mas Roig lugar de inicio y fin e del recorrido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario