07 mayo 2010

SITGES, VALLCARCA, CAMPDASENS, LA GUARDIATA

Comarcas: Garraf //Recorrido: Sitges, Vallcarca, Campdasens, La Guardiata // Tipo:Circular// Dificultad: Fácil// Distancia: 18,643 Km.Desnivel Subida: 293 m //Desnivel Bajada: 32 m //Señalización: Sí //Duración: 5 horas 39 minutos
horas

Sitges
ha sido desde siempre un lugar que ha cautivado a artistas, turistas y, en general, a visitantes de todo el mundo.
Geográficamente se haya ubicada a orillas del mar Mediterráneo y al pie del macizo del Garraf,formando un espacio natural de enorme interés general que se caracteriza por la presencia del margallón (palmera autóctona) y por sus formaciones de roca calcárea
Lugar este ultimo que la semana 2-5-2010 visitamos para llevar a cabo nuestra ruta semanal siguiendo en su mayor parte del recorrido una parte del sendero GR-92.

Saliendo desde la urbanización Llevantina y a la entrada de la misma se coge por la C/ Currat d´en Falç donde se ven las señales roja y blanca las que hay que seguir ascendiendo por diferentes calles hasta llegar a unas escaleras por las que se sube y que conducen a la parte más alta de la urbanización hasta alcanzar el mirador de la Llevantina ,vista priviligiada de Sitges y puerto Aiguadolc. Continuamos el camino avanzando sobre el terreno del Parque natural del Garraf atraves de un sendero pedregoso en progresiva ascensión llegando al cruce del camino se encuentra una pista forestal, por la que se sigue hacia la derecha Penya del Llamp, desde donde se ve la instalación de las antenas del “Far”, una vez en ella bajaremos a la Ermita de la Trinidad, documentada desde 1375.

Desde el mirador adyacente podemos ver unas esplendidas vistas sobre el mediterraneo y las famosas curvas del Garraf, este lugar me hace suponer ya que no he podido verificarlo por mi mismo que dado el encanto del paisaje y su entorno sus amaneceres y ocasos tienen que ser espectaculares.

El camino desciende y nos conduce a Vallcarca, antiguas casas de los obreros , que fueron habitadas por los trabajadores de la cementera esta ubicada desde 1903 en este lugar. Curiosidad: (al ser esta la primera fabrica cementera los propietarios construyeron esta colonia para los obreros,teniendo iglesia,escuela,campo de deporte e incluso un apeadero de tren.)

Se continua por la zona asfaltada con dirección hacia el puente de la autopista cruzando por debajo del mismo, y avanzando unos pocos metros se toma una pista cementada que sale a nuestra derecha hasta llegar a la cumbre Penya dels Bover, encontrándonos ante una inmensa llanura de viñedos bien cuidados pertenecientes a la masia Can Granadas y a otras como Can Robert, Can Fontanilles etc, nos hayamos en la plana de Campdasens, junto a la masía se encuentra una pequeña ermita construida en 1854.

Después de dejar atrás las masía se llega a Can Lluça donde el Gr-92 coincide con el PR-C-37 el que cogeremos hacia nuestra izquierda siguiendo por un camino amplio, dejando a ambos lado del mismo diferentes masías unas en perfecto estado de conservación y otras en ruinas,hasta llegar al cruce del camino en el que abandonaremos el PR y donde veremos un cartel indicando Sitges hacia la izquierda el cual seguiremos. nos encontramos en Serra dels Gegants, continuamos en descenso hasta llegar a Mas d'en Puig donde se coge un sendero que sale a la izquierda, señalizado con pintura amarilla y que lleva a otro sendero hacia la parte derecha pasando junto a la instalación de un complejo hípico saliendo a la zona asfaltada C/ Avenida de la Sardana ,solo queda cruzar el parque infantil, hacia la derecha y atravesar la autopista por el puente y un poco mas adelante nos hayaremos en la entrada de la la urbanizacion Llevantina , donde finaliza el recorrido y concluye nuestra ruta.