18 septiembre 2010

PEDRAFORCA

Dentro de las actividades del centro Excursionista de Premia de Mar se realizo este pasado fin de semana 11/12 un encuentro multidisciplinar de montaña que se llevo a cabo en el Refugio Lluís Estasen, dentro de cada actividad la sección de Senderismo realizo la ascensión:

Al mítico y misterioso Pedraforca “Según la leyenda, la noche de San Silvestre (31 de diciembre) las brujas se reúnen en esta montaña”, icono de las montañas catalanas y que todo montañero aspira algún día a ascender, esta catalogada como la segunda cima mas emblemática de Cataluña y es una de las excursiones mas atractivas de la zona. Montaña que forma parte del Parque Natural Cadi-Moixero, para eso en el 1982 fue declarada paraje natural de interés nacional por el Parlamento de Cataluña para salvaguardar su conservación.

Su original silueta llama la atención poderosamente y es bien visible desde la carretera, conforme uno se va acercando puede hacerse una idea de sus canales vertiginosos y de su descomunal enforcadura, que separa sus dos picos principales Desde Saldes seguimos la carretera en dirección a Gòsol durante unos 2 Kms hasta encontrar a la derecha el desvío que indica “Mirador de Gresolet y Refugio Lluis Estasen” (1.640 m) e inicio de la ruta. Seguimos la ruta clásica del Verdet que empieza detrás del refugio dirección oeste y marcada con el PRC-C-123. Al principio es un camino bastante llano que bordea la montaña por el norte. Después de franquear un par de barrancos el camino, muy bien señalizado en todo momento, inicia una dura subida a través del bosque superando sucesivos resaltes, hasta alcanzar ya por terreno despejado el

Collado de Verdet (2256 m): Lugar ideal para hacer una primera parada y contemplar las espléndidas panorámicas del pueblo de Gosol hacia el sur, y el refugio hacia el norte

A partir del collado abandonamos el PR y nos dirigimos por el sendero de nuestra izquierda señalizado con marcas amarillas y que nos va aproximando a la primera pared ¡empieza lo bueno y lo más divertido para algunos! Se inicia una subida trepando por la cresta del Verdet por un paso rocoso siguiendo las marcas amarillas a través de una canal con mucha atención y mucha calma pues las rocas en algunos puntos están muy pulidas
Después del palizón del primer ascenso continuamos nuestro camino por la arista de la montaña hacia el Cim Nord de 2438 mts. Donde el itinerario sube y baja trasponiendo sucesivas cimas hasta alcanzar la parte final. En este punto hay que ir con mucha precaución sobre todo aquellos que tengan vértigo por la fuerte y
constante escalada que puede resultar peligrosa, hasta llegar a la:

Cúspide del Pedraforca Pollegó Superior (2.497 m). Después de un merecido descanso para recuperar fuerzas y almorzar un poco, tomamos unas cuantas panorámicas de las grandiosas vistas que desde esa altura se aprecian como el macizo del Cadí-Montxero , los picos de la Vall de Núria, el Puigma, el Pirineo francés ,y hacia el sur el Montseny y Montserrat.

El descenso lo hacemos por las rocas de la cresta hasta el desvío que lleva al Cin del Calderer, que no tomaremos continuando por las rocas nuevamente siguiendo las marcas que conducen a la: Enforcadura del Pedraforca (2.400 m). Lugar idóneo para los practicantes de ala-delta.
Una vez en el cuello de la Enfocadura, a la derecha tenemos la pared del Pollego Inferior (2.436m), solo queda iniciar el descenso “un suplicio para algunos y para otros una diversión” nos hayamos situados a
partir de aquí en la tartera Del Pedraforca. Descenso espectacular en el que se necesita una habilidad y una técnica en el derrape poco habitual para poder descender por un terreno lleno de piedras sueltas y en algunos tramos muy escasas apareciendo el peculiar terreno formado de arenilla, que puede provocar en algunos mas de un resbalón y perdida de equilibrio acabando con el trasero en el suelo (Hay que prestar atención a las posibles caídas de piedras provocadas por otros excursionistas).
Continuaremos descendiendo por la pedrera hasta el final de la misma donde la abandonaremos y seguiremos un bonito sendero que sale en dirección N, y que va rodeando la cresta de Saldes, nos llevara al

Refugio Lluis Estasen (1.640 m). (En recuerdo del pionero escalador). Lugar donde pasamos la noche y dimos por finalizada la actividad