30 septiembre 2010

PREMIA, VILASSAR DE DALT, CABRILS, MUTUA, SANT MATEO

Tal y como habíamos planeado el pasado domingo 26,nos encontramos en el centro comercial Sorli-discau de la localidad de Premia de Dalt seis amigos y yo para iniciar nuestra ruta semanal

Bajo un fino aguacero nos pusimos en marcha a las 7,00 horas, en esta ocasión el paraje elegido fue “El Parque de la Serralada Litorial “y la localidad que dio comienzo a nuestra ruta fue Premia de Dalt.
Apuntar que en la crónica de esta ruta no voy a dar una descripción detallada de la misma ya que seria complicado, debido a que la mayor parte de recorrido se encuesta sin señalizar, son numerosas las bifurcaciones que nos encontraremos a lo largo de la ruta. Partimos del centro comercial anteriormente citado nos aproximamos por diferentes caminos a las cercanías del campo de fútbol de Vilasar de Dalt y en este punto posteriormente enlazamos con el pueblo de Cabrils, donde contemplamos su bella iglesia (Parroquial de la Santa Cruz construida entre 1704/1770.El campanario es posterior 1915), nos encaminamos hacia la calle Argentona (Urbanización Can Torla),para coger un pequeño sendero que sale hacia la izquierda antes de llegar al cementerio que paulatinamente va ascendiendo por diferentes caminos de pino piñonero, de mata, de romero y de brezo y madroño,donde nos encontramos un monolito con una cruz es la Creu d´Abeia, proseguimos desde aquí hasta llegar al Turo d´en Cirers (473 m) el punto mas alto del recorrido.

Aprovechamos para tomar algo sólido y darnos un respiro después de la subida. Antes de quedarnos fríos retomamos la marcha y parece que la fina lluvia empieza a escampar y a disiparse las nubes. A lo largo de este tramo de la ruta pudimos observar la salida del sol y admirar unas bonitas panorámicas del Castillo de Burriac y del mar mediterráneo. Retomamos nuevamente al camino que traíamos para continuar hacia la izquierda hasta llegar al Collgado de Gironella (409 m) y desde aquí a la Mutua de Cabrils que (Era un grandioso centro de rehabilitación inaugurado 1982 y que siempre ha estado rodeado de misterio y del que han circulado bastantes leyendas urbanas sobre cuáles eran las diversas actividades que se hacían,( hoy en día esta en desuso),desde aquí se coge el camino de la Cornisa que es el que recorre toda la sierra de Marina por la línea de la cresta hasta Badalona, nosotros decidimos dejar este camino muy transitado por todo vehículo rodante y fuimos descendiendo por un bonito sendero cubierto por un túnel de vegetación paralelo a las instalaciones de la Mutua y que nos llevo a la casa en ruinas de Can Truc a pie del Camino de la cornisa por donde continuamos hasta llegar al collago de Porc desde aquí y siguiendo recto se llega al dolmen de la Roca d´en Toni continuando por la izquierda nos encontramos con el GR-92 por el que seguimos avanzando hasta llegar al desvío de la ermita de San Mateo a la derecha ,pero antes nos encontraremos la fuente del mismo nombre.

Desde la ermita bajaremos por el camino de acceso a la misma y a unos 500 m hallaremos otro camino a la izquierda por el que descenderemos cruzando la cornisa lugar donde se puede ver los postes indicadores del Meridiano Verde continuamos por estas señales hasta llegar a un sendero que sale a mano izquierda (unos 15 minutos ) camino del Serviol antigua canalización de agua que abastecía a Premia de Dalt y que transcurre por un frondoso bosque, mediterráneo, con una vegetación verde y densa , llena de pinos y de encinas., continuaremos hasta llegar al final del sendero, y seguidamente entramos en el núcleo urbano de Premia de Dalt donde seguimos por las C/ Turo d´en Pons, Travesia de la Plaza y José María Segarra que nos dejara en la Riera y desde aquí dirección al centro comercial y fin de la ruta.

Un saludo para los colegas que me encontré en San Mateo y sobre todo para el pequeño JORGE