23 octubre 2010

CIMA PUIG DE SANT ANTONI

La ruta de hoy sábado es una de esas de corta duración cuyo recorrido va alternando campos de cultivo con terreno de pinos y matorrales. Se trata de una colina, bastante aplanada que es punto culminante de unas carenas de altura moderada; es una atalaya, que se encuentra en la sierra del Quadrell en el término de la población de Albinyana de la provincia de Tarragona.

APROXIMACION:
Hay que atravesar el pueblo de Albinyana por la carretera principal con dirección a Bonastre y al finalizar la villa, a pie de carretera se haya el restaurante Can Pau Benet, lugar donde se deja estacionado el vehiculo para iniciar la ruta
ITINERARIO:
Can Pau Benet.- Desde aquí se retrocede y enseguida se ve en un poste la señal del Camino de Santigado (flecha amarilla) la que hay que seguir y unos metros mas adelante hay que coger hacia la izquierda la C/ Bonastre y continuar por la de Castellot que lleva a la plaza Vieja y donde se encuentra :
La iglesia parroquial de San Bartolomé.Aunque aparece documentada en 1120" como posesión de San Cugat, la construcción actual es del Siglo XVIII. Tiene un semicircular con friso y ventana. La torre del campanario es de base cuadrada y está coronada por la imagen de un pequeño ángel.. Desde aquí se siguen las señales del GR-92 por una calle cementada y posteriormente enlaza con una asfaltada , se deja a la derecha un deposito de agua, y se sigue en ascenso por el GR, mas adelante se abandona la carretera y se toma un camino que sale a la derecha siguiendo el GR. El camino sube entre matorrales , se pasa por una inmensa roca y a sus pies se haya una cavidad por la que imagino tiene que emanar el agua por el débil goteo de la misma. A los pocos minutos se llega a.

Ermita de Sant Antoni de Padua (320 m):Edificio del siglo XVIII de planta rectangular y con una cubierta a dos aguas. Tiene bóveda de cañón y contrafuertes exteriores. También posee una torre adosada que funciona como campanario. Se supone que formaba parte de la estructura de defensa del antiguo castillo. Está situada sobre una pequeña colina y todo el conjunto es de color blanco.
En este lugar se abandona el GR y detrás de la ermita hay tres explanadas para aparcamiento., siguiendo el sendero que sale al final del muro de piedra y que hace de punto de unión entre el primer y segundo aparcamiento se tiene que salvar una pequeña rampa rocosa hallándonos ante un sendero que se sigue en ligero ascenso y cuyas márgenes están cubiertas de vegetación arbustiva (brezo, romero etc.), a mitad del sendero y a mano izquierda hay una gran grieta en la parte rocosa , y de su interior sale aire caliente en invierno y en verano fesco. El camino se decanta desde este lugar un poco a la derecha hasta llegar a la
La Carena (400 m) Lugar este donde se encuentra la base de un pilón de cemento y desde donde se domina la ermita.Girando a la derecha y en pequeña pendiente se encuentra
El Puig de Sant Antoni (409 m) .Compuesto por el vértice geodésico .Desde aquí se puede ver entre otras La Mola de Colldejou, las montañas de Prades el Montmell y Montserrat
La bajada por el mismo itinerario dando por finalizada la ruta,registrándome en la FEEC la número 49 de las 100 cimas