Seguidores

09 agosto 2011

100 CIMS.... BALANDRAU

El valle de Camprodon situado geográficamente en el tercio nororiental del Ripollès, y centrado en la villa del mismo nombre, que incluye el alto valle del Ter y su afluente el Ritort, con los municipios de Sant Pau de Segúries, Molló, Setcases, Vilallonga de Ter y Llanars me permitió la semana pasada dentro de mi periodo vacacional realizar una nueva cima dentro de las cien que tengo previstas (El Balandrau)
Aproximación: Desde Camprodon (Comarca del Ripolles) dirección a Vilallonga de Ter y una vez cruzado el pueblo, hay que desviarse a la izquierda dirección a Tregurà de Baix y de Dalt por la GIV-5265, una vez pasado Tregurà de Dalt, se sigue la pista cementada a mano derecha que a los pocos metros se trasforma en pista forestal en muy buen estado con dirección a Pardines. Circulado unos 5 kilómetros se llega al Collet de la Gralla (1920 m) donde deje aparcado el vehículo justo en el cruce con el camino de inicio 

Ruta: Ida y vuelta con 675 metros de subida acumulada y 10,6 Km. de recorrido
Tiempo efectivo sin paradas: Subida 1h 30, Bajada 50 ' (Total 2h 20')
Altura mínima-máxima: 1962-2586 metros Inicio / final: Collet de la Gralla. Se observa un camino a la derecha señalizado con un poste indicador hacia Coma de Vaca y cortado por una barrera metálica. Una vez aparcado el vehículo inicie la ruta por este camino. 
Entre vacas, caballos y una balsa, fui ganando terreno por la Collada del Moro (2093m) através de un itinerario cómodo y evidente, sin posibilidades de pérdida. Llegando al Collado de Fontlletera (2.131 m). Y antes de desembocar en el collado que se encuentra entre el Balandrau y el Puig de Fontlletera ( Collado de Tres Pics 2.408m), pude refrescarme en la fuente del mismo nombre del Collado (Font LLetera) a partir de este punto el camino comienza a ganar altura.
Una vez llegado al Collado de Tres Pics todo un espectáculo: ofrece una gran vista panorámica del Coll de la Marrana, el Bestiments y la hondonada de Coma del Freser. Se tiene que girar hacia la izquierda por el sendero señalizado con fita coronando los tres Pics 1ª (2502 m), 2ª (2504m) y 3ª (2527m). 

Pasado estos tres picos fui a salir a un pequeño collado donde se encuentra la loma del Balandrau emprendiendo ya la subida hacia la cima
Cima del Balandrau (2582 m). Compuesta por poste geodésico y un bonito mostrador de piedra con relieves montañosos 
La vistas son, como no, espectaculares. Se puede contemplar todo el valle del río Freser, el Puigmal, el Bastiments, el Finestrelles, y toda esta cadena montañosa, que protege el precioso Santuario de Nuria.
Después de disfrutar del paisaje decido regresar por el mismo lugar de subida.
Durante la bajada voy acompañado por un nutrido grupo de marmotas que al detectar mi presencia se avisan unas a otras con sus típicos chillidos pero no obstante tuve ocasión de poder aproximarme a una de ellas y sacarle una instantánea. 

Observaciones: Una Espléndida panorámica de las cumbres que forman la olla de Nuria y del Bastiments, Las Gargantas del Freser y Coma de Fresers.


No hay comentarios :

Publicar un comentario